En Berlín se encuentra actualmente reunido el grupo de referencia del Festival de Eurovisión, debatiendo varios asuntos referentes al certamen de 2016 pero, sobre todo, esperando saber la totalidad de países que estarán presentes en Estocolmo.
Mañana finaliza oficialmente el plazo de inscripción y hasta la fecha son 25 los países que han confirmado su participación en Suecia 2016. Pero todavía hay muchos más que estarán en el 61º Festival de Eurovisión. El pronóstico es superar los 40 países participantes de Viena e, incluso, acercarse al récord de Belgrado y Düsseldorf o superarlos, ya que finalmente se podría llegar a los 46 países participantes.
En primer lugar, todos los países habituales – incluidos los Big Five –estarán presentes y no se ha oído nada en sentido contrario. Hace unas horas, España ha confirmado que estará. Los países nórdicos y bálticos también querrán estar presentes en Estocolmo y, de hecho, el camino a la capital sueca es bastante corto.
Claro está que no habrá ningún comeback de Mónaco, Marruecos, Andorra o Luxemburgo, y aún no está claro si otros países, ya tradicionales en Eurovisión, firmarán el tratado con la UER para estar presentes en la edición del Festival de 2016, tales como Ucrania, Turquía, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovaquia y Bulgaria. La vuelta de Turquía parece de lo más posible, tras los rumores de las últimas semanas. La TRT, el ente publico turco, no lo ha descartado y seguro que es uno de los países en los que la UER está más interesada que vuelva.
En el caso de Croacia, Bosnia y Herzegovina y Eslovaquia, el tema económico podría ser el más relevante para no firmar su vuelta al Festival, aunque los entes correspondientes han demostrado su interés por estar presentes en Suecia. En el caso de Ucrania, la UER está muy interesada en su vuelta, y podría estar tratando con especial interés su vuelta al certamen, ya que por la guerra en el oeste del país ya tuvo que renunciar a su presencia en Viena.
Otro de los candidatos con “interrogante” es Bulgaria, sin embargo, tiene pocas razones para seguir faltando al Festival de Eurovisión ya que, como organizador del Festival Junior el próximo mes de noviembre, no parece tener problemas financieros.
No obstante, si todos confirmaran, podrían reunirse hasta 46 países en Estocolmo. Serían seis más que en Viena. Los Big Five, Suecia y 20 candidadatos en cada una de las semifinales. ¿Y la vuelta de Australia? Aunque se dijo que iba a ser una única aparición especial, por el 60 aniviersario, nadie le ha cerrado oficialmente la puerta para una vuelta. Y todo es posible, como indicó hace no mucho Jon Ola Sand.
Solo cabe esperar que la UER mueva todos los hilos posibles para que la mayoría de los paises estén presentes en Estocolmo 2016. Aún si no hay confirmación “oficial” hasta mañana, 15 de septiembre, la UER concede de plazo hasta el 10 de ocubre para los más retrasados.