Un año más, la ERR (televisión nacional estonia) recurre a su ya mítico Eesti Laul para elegir a su representante en Eurovisión. Desde hoy y hasta el 6 de noviembre, los interesados pueden hacer llegar sus maquetas de forma online en el apartado «Enviar una canción» de este ENLACE.
Cada intérprete o banda puede enviar hasta un máximo de 5 propuestas. Es imprescindible que ninguna canción sobrepase los tres minutos y que el autor sea estonio (el intérprete puede residir en el extranjero).
«Los cantantes extranjeros podrían aportar voces y estilos más diversos a nuestras canciones, aparte de que supondrían una salida bastante comercial de cara al Festival», ha declarado Tomi Rahula, jefe de producción del concurso estonio y jefe de la delegación del país.
Otra novedad de esta edición que se avecina es que habrá, en lugar de 20, 24 canciones finalistas que competirán en dos semifinales de 12 temas cada una.
Las semifinales serán el 16 de enero y el 2 de febrero. La final tendrá lugar el 16 de febrero. La final será en Tallín pero las semifinales se harán en otras ciudades aún por confirmar.
El 15 de noviembre conoceremos el nombre de los intérpretes participantes pero habrá que esperar hasta el 4 de diciembre para conocer las canciones.
Estonia apareció por primera vez en Eurovisión en 1994 con la ya fallecida Silvi Vrait y, salvo en 1995, participó todos los años.
Ganó el concurso por sorpresa en 2001 con «Everybody» interpretado por Tanel Padar, Dave Benton y 2XL.
Tras la introducción de las semifinales en 2004, el país no pudo clasificarse hasta que llegó el Eesti Laul en 2009. Utilizando Eesti Laul, Estonia se clasificó para la final en seis ocasiones. Este año, Elina Nechayeva representó a su país con su canción balada lírica «La Forza». Ocupó el octavo lugar en la gran final con 245 puntos, lo que le dio a Estonia su primera final y top 10 desde 2015.