La UER ha realizado un comunicado en el cual confirma que Eurovisión 2023 no se llevará a cabo en Ucrania y que está en negociaciones con la BBC.
El comunicado se ha publicado en la web oficial de Eurovisión y en sus RRSS. En este, se concreta las conversaciones mantenidas entre la UER y UA:PBC , la emisora ucraniana.
«Tras la victoria de Ucrania en Eurovisión en mayo, la UER ha estado valorando opciones para la organización de Eurovisión 2023 con la emisora pública de Ucrania UA:PBC, que previamente organizó el evento en 2017 y 2005.
Se ha convertido en una tradición bien conocida que el ganador del Festival de la Canción de Eurovisión sea el anfitrión del concurso el año siguiente, siempre que se cumplan ciertos criterios que incluyen garantizar la viabilidad de organizar el evento y la seguridad de todas las partes interesadas, incluido el público.
Dada la guerra en curso desde la invasión rusa del país ganador de este año, la UER se ha tomado el tiempo para realizar una evaluación completa y un estudio de factibilidad con especialistas tanto de UA:PBC como de terceros, incluso en temas de seguridad y protección.
El Festival de la Canción de Eurovisión es una de las producciones televisivas más complejas del mundo con miles de personas trabajando y asistiendo al evento y 12 meses de tiempo de preparación necesarios.
Tras un análisis objetivo, el Grupo de Referencia, el consejo de administración del CES, ha concluido con profundo pesar que, dadas las circunstancias actuales, las garantías operativas y de seguridad requeridas para que un organismo de radiodifusión albergue, organice y produzca el Festival de la Canción de Eurovisión bajo las Reglas del CES no pueden ser cumplida por UA:PBC.
La UER quiere agradecer a UA:PBC por su sincera cooperación y compromiso en la valoración de todos los escenarios en las semanas posteriores a la victoria de Kalush Orchestra el 14 de mayo en Turín y compartir su tristeza y decepción de que el Concurso del próximo año no pueda celebrarse en Ucrania.
La UER ha estado apoyando a UA:PBC en una amplia gama de áreas desde la invasión. Nos aseguraremos de que este apoyo continúe para que UA:PBC pueda mantener el servicio indispensable que brindan a los ucranianos.
Como resultado de esta decisión, de acuerdo con las reglas y para garantizar la continuidad del evento, la UER ahora comenzará conversaciones con la BBC, como finalista de este año, para albergar potencialmente el Festival de la Canción de Eurovisión 2023 en el Reino Unido.
Es nuestra plena intención que la victoria de Ucrania se refleje en los shows del próximo año. Esta será una prioridad para nosotros en nuestras conversaciones con los eventuales anfitriones.»
Por lo tanto, la UER está ahora en conversaciones con la BBC para organizar el concurso en el Reino Unido. El Reino Unido terminó en segundo lugar este año, con Sam Ryder, lo que lo convierte en el «candidato de respaldo» natural para ser anfitrión.
La BBC acaba de publicar un comunicado para reconocer la decisión de la UER:
“Hemos visto el anuncio de la UER. Claramente, estas no son un conjunto de circunstancias que nadie querría. Después de su decisión, por supuesto hablaremos de que la BBC sea la anfitriona de Eurovisión 2023”.
Esta es la primera vez desde 1980 que el ganador del año anterior no organiza Eurovisión. En ese momento, los Países Bajos fueron los anfitriones en lugar de Israel (que había ganado el concurso de 1979 en Jerusalén), y fueron elegidos principalmente por su reciente organización del concurso de 1976 en La Haya.