Destacadas Eurovisión

FALLECE A LOS 74 AÑOS TIMUR SELÇUK, DIRECTOR DE ORQUESTA DE TURQUÍA 1975 Y 1989

El Festival de Eurovisión está viviendo una semana negra tras los fallecimientos de Esteban Santos del grupo Bravo, Reynaert y Ossi Runne. A esta lista se le suma ahora el de Timur Selçuk, todo un veterano de la música turca que se hizo cargo de la orquesta en la memorable actuación de su país en 1989.

El cantante, compositor y director de orquesta turco ha falecido a los 74 años. Según ha dado a conocer su mujer, Handan Selçuk, no tenía problemas de salud, por lo que creen que ha podido morir por un ataque al corazón.

Hijo del músico Münir Nurettin Selçuk y de la artista teatral Sehime Erton, comenzó a tocar el piano a los 5 años y dio su primer concierto a los 7. Atendió a prestigiosas escuelas de música en Estambul, especializándose en piano. Se formó en composición y dirección orquestal en París, antes de volver a Turquía en 1975. 

Ese mismo 1975 dirigió la orquesta en el debut de Turquía en Eurovisión con Semiha Yanki y ‘Seninle Bir Dakika’. El tema, que no fue compuesto por Selçuk, no pasó del 19º y último puesto. A pesar de ello, la canción se ha convertido posteriormente en todo un clásico de la música popular turca.

Repitió experiencia festivalera en 1989, su participación más memorable en Eurovisión. ‘Bana Bana’ (A mí, a mí) fue compuesto, escrito y dirigido por él mismo. Sus grandes gesticulaciones lo hicieron destacar, aunque no lo suficiente para conseguir un buen puesto, ya que el tema de Pana se tuvo que conformar con 5 puntos y el 21º puesto sobre 22 participantes.

Siguió su carrera posteriormente, aunque sin vinculación con Eurovisión. Fundó la Orquesta de Cámara de Estambul. Su labor como autor de bandas sonoras, especialmente en los años 90 y 2000, le sirvió para hacerse con numerosos premios. Entre otros recibió el premio Nacional de las Artes en 1998.

Desde OGAE España queremos recordar a este mítico rostro de Eurovisión y transmitir nuestras condolencias a sus familiares y amigos. DEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *