La cantante y actriz portuguesa Madalena Iglésias falleció esta mañana a los 78 años en una clínica de Barcelona tras varios meses luchando contra una grave enfermedad. La artista, que llevaba 30 años viviendo en la ciudad condal, estaba hospitalizada desde hace varios días. En activo desde 1954, Madalena (aparte de haber grabado más de 50 discos), había hecho cine, televisión, teatro y radio.
La primera aparición de la cantante, como profesional, tuvo lugar en 1959 en TVE. En 1962, participó en el Festival de Benidorm y en 1966 representó a Portugal en Eurovisión con la canción «Ele e Ela», que quedaría en 13ª posición. La canción, a pesar de su discreto puesto en el Festival, fue versionada en varios idiomas cosechando un gran éxito.
En el mismo 1966 obtiene el segundo lugar en el Festival del Mediterráneo, con la canción «Setembro», representado en esta ocasión también a su Portugal natal. Se le otorga, además, el Premio de la Hispanidad por su otra canción participativa: «Vuelo 502».
https://www.youtube.com/watch?v=6mO8yWON6Uc
Otro de los festivales donde concursó, de repercusión mundial, fue la Olimpiada Mundial de la Canción, celebrada en Atenas (Grecia) en 1968. Dejó a Portugal en 4º lugar con «Tu Vais Voltar».
En 1972, tras contraer matrimonio con el empresario venezolano Fernando Oliveira, se traslada a Venezuela y allí nacen sus hijos. En Latinoamérica, Madalena desarrollaría una extensa carrera como presentadora de televisión.
En 1987, su marido y ella ponen rumbo a España y fijan su residencia en Barcelona. Desde entonces, la actividad artística de la intérprete es bastante escasa aunque siempre será recordada como la gran estrella portuguesa que fue, como una de las artistas más polifacéticas y cotizadas de Europa y Latinoamérica y, por supuesto, como un recuerdo imborrable para todos los eurofans. Descansa en paz, Madalena.