EUROVISIÓN 1963

1963_logo

La VIII edición del Festival de Eurovisión tuvo lugar un sábado 23 de marzo de 1963 en los estudios de la BBC en Londres, Reino Unido. A pesar de haber ganado la edición anterior, Francia no quiso hacerse cargo del festival tras haberlo albergado en dos de las cuatro últimas ediciones (1959 y 1961). Mónaco, segundo clasificado en 1962, también declinó la organización del festival debido a su falta de infraestructura, al igual que Luxemburgo, tercer clasificado, que renunció por haber celebrado Eurovisión 1962. La UER decidió por tanto ofrecer la organización a Reino Unido, que por segunda vez celebraría el festival sin haber ganado la edición anterior.

El concurso, que estuvo presentado por Katie Boyle, contó, al igual que en las dos ediciones anteriores, con 16 países participantes, igualando el récord histórico de participación. No hubo ausencias ni debuts.

La BBC quiso innovar y trató de dar un enfoque cinematográfico al festival, ya que todas las actuaciones parecían pequeños vídeos musicales. Las canciones fueron interpretadas en directo desde un estudio, donde también se encontraba la orquesta. La presentadora, el público y el marcador de puntuaciones estaban ubicados en un estudio contiguo. Cada tema tenía una puesta en escena única, por lo que el cambio de set se tenía que hacer de forma muy rápida. Este hecho provocó que surgieran rumores sobre la veracidad del directo de las actuaciones, que parecían estar pregrabadas. Además se hizo uso de los micrófonos «boom», utilizados con frecuencia en el teatro, por lo que los espectadores no podían apreciarlos. Esto hizo parecer que los cantantes actuaban sobre su propio playback.

La dirección del festival corrió a cargo de Yvonne Littlewood.

Sistema de votación

Al haber finalizado cuatro países con 0 votos en la edición anterior, la UER decidió cambiar el sistema de votación, con el fin de disminuir la probabilidad de obtener dicha puntuación. En lugar de votar a solo tres países, cada país podría hacerlo a un total de cinco. Cada jurado nacional estaba formado por 20 miembros, quienes otorgaban 5, 4, 3, 2 y 1 punto a sus cinco canciones favoritas. Todos estos puntos se sumarían, y así la canción favorita de estos 20 miembros obtendría 5 puntos, la segunda 4 y así sucesivamente. A pesar del cambio en el sistema de votación, nuevamente cuatro países obtuvieron 0 puntos: Países Bajos, Noruega, Finlandia y Suecia. De esta forma Países Bajos se convertía en el primer país en recibir dos ceros en dos años consecutivos.

A diferencia de las últimas seis ediciones, los países votarían en el mismo orden en el que habían interpretado sus canciones, por lo que Reino Unido fue el encargado de abrir la votación y Luxemburgo de cerrarla.

Al presentar los votos, llegó la controversia. En el momento de la votación de Noruega, su portavoz Roald Øyen no estaba listo, ya que su director aún se encontraba sumando los votos individuales de los 20 miembros del jurado. Golpeado por el pánico, Roald dio un resultado intermedio, leyendo los puntos muy rápidamente y en el orden equivocado. De conformidad con las normas, la presentadora informó a la audiencia de que volvería a contactar con el jurado noruego tras la votación de los países restantes. Cuando todos habían votado, Suiza lideraba la clasificación con 42 votos, mientras que Dinamarca se posicionaba en segundo lugar con 40 puntos. Fue entonces cuando Katie Boyle volvió a contactar con el portavoz noruego, quién entregó unos resultados completamente diferentes a los previamente anunciados. Con la nueva puntuación los puestos de cabeza se invirtieron, haciendo que Dinamarca se alzara con el triunfo (42 votos) y Suiza descendiera a la segunda posición (40 votos). El jurado noruego fue más tarde acusado de haber ayudado a un país vecino a ganar, y Suiza protestó por el resultado. Sin embargo, la televisión pública noruega (NRK) rechazó las acusaciones y enfatizó que el jurado había dado los puntos correctos.

La canción ganadora resultó ser “Dansevise”, compuesta por Otto Francker y Sejr Volmer-Sørensen, y defendida por el único dúo de la noche, el formado por los daneses Grethe & Jørgen Ingmann.

Tabla de participantes y resultados

Países Intérprete/s Canción Puntos Puesto Vídeo
01 Ronnie Carroll «Say Wonderful Things» 28 Archivo:Youtube logo.png - Wikipedia, la enciclopedia libre
02 Annie Palmen «Een Speeldoos» 0 13º= Archivo:Youtube logo.png - Wikipedia, la enciclopedia libre
03 Heidi Brühl «Marcel» 5 Archivo:Youtube logo.png - Wikipedia, la enciclopedia libre
04 Carmela Corren «Vielleicht Geschieht Ein Wunder» 16 Archivo:Youtube logo.png - Wikipedia, la enciclopedia libre
05 Anita Thallaug «Solhverv» 0 13º= Archivo:Youtube logo.png - Wikipedia, la enciclopedia libre
06 Emilio Pericoli «Uno Per Tutte» 37 Archivo:Youtube logo.png - Wikipedia, la enciclopedia libre
07 Laila Halme «Muistojeni Laulu» 0 13º= Archivo:Youtube logo.png - Wikipedia, la enciclopedia libre
08 Grethe & Jørgen Ingmann «Dansevise» 42 Archivo:Youtube logo.png - Wikipedia, la enciclopedia libre
09 Vice Vukov «Brodovi» 3 11º Archivo:Youtube logo.png - Wikipedia, la enciclopedia libre
10 Esther Ofarim «T’En Va Pas» 40 Archivo:Youtube logo.png - Wikipedia, la enciclopedia libre
11 Alain Barrière «Elle Était Si Jolie» 25 5º= Archivo:Youtube logo.png - Wikipedia, la enciclopedia libre
12 José Guardiola «Algo Prodigioso» 2 12º Archivo:Youtube logo.png - Wikipedia, la enciclopedia libre
13 Monica Zetterlund «En Gång I Stockholm» 0 13º= Archivo:Youtube logo.png - Wikipedia, la enciclopedia libre
14 Jacques Raymond «Waarom?» 4 10º Archivo:Youtube logo.png - Wikipedia, la enciclopedia libre
15 Françoise Hardy «L’Amour S‘En Va» 25 5º= Archivo:Youtube logo.png - Wikipedia, la enciclopedia libre
16 Nana Mouskouri «A Force De Prier» 13 Archivo:Youtube logo.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

Anécdotas y curiosidades

  • El éxito de audiencia y la repercusión en las carreras de los distintos intérpretes animó a artistas de éxito internacional a participar en el certamen. Es por ello que muchos especialistas consideran el festival de 1963 como el mejor festival de la historia: Nana Mouskouri, Françoise Hardy y Esther Ofarim son algunas de las estrellas que pisaron los estudios de la BBC. También destacó el representante francés, Alain Barrière, cuyo tema “Elle Etait Si Jolie”, se transformó posteriormente en un éxito internacional.
  • El reglamento del festival introdujo una nueva norma en la que establecía que los solistas y dúos podían estar acompañados por un coro de hasta tres personas. Sería la primera vez en la que un coro pisara el escenario del festival desde que Lys Assia estuvo acompañada por el quinteto Radiosa en la primera edición del concurso (1956).
  • Un dato curioso: Nana Mouskouri fue la primera artista en la historia del festival en actuar con gafas.
  • El intermedio del festival corrió a cargo de los acróbatas Ola & Babro.
  • Julio Rico fue el portavoz español durante las votaciones y Federico Gallo, el comentarista para RTVE.
  • Durante la votación Katie Boyle también pidió a Mónaco que votara por segunda vez, ya que inicialmente había otorgado un punto tanto al Reino Unido como a Luxemburgo. Tras el festival la UER descartó el voto de Mónaco a Luxemburgo de manera eficiente, aunque esto no tuvo ningún efecto en las posiciones de los países.

Votaciones Eurovisión 1963

Participantes: 16.

El representante británico, Ronnie Carroll, regresó al festival tras su primera participación en 1962, obteniendo la cuarta posición en ambas ediciones. Por su parte, el representante yugoslavo, Vice Vukov, volvería al festival en 1965, dónde finalizaría en duodécima posición.

Puedes ver el festival completo en el siguiente enlace.

<<1962               1964>>

FESTIVAL DE EUROVISIÓN