EUROVISIÓN 1990
La XXXV edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 5 de mayo de 1990 en el Vatroslav Lisinski Concert Hall de Zagreb, por aquel entonces Yugoslavia. La gala estuvo conducida por dos personas, como ya sucediera en las dos ediciones anteriores: Helga Vlahovic & Oliver Mlakar fueron los encargados de presentar el festival, que contó con la participación de 22 países, los mismos de la edición anterior.
El programa dio comienzo con un vídeo de presentación de la ciudad anfitriona, que recibía el nombre de “Zagreb: ciudad de la música”. En él se mostraban diversas situaciones cotidianas de la ciudad donde la música estaba presente. La filmación concluyó con un plano exterior del pabellón y la presencia de Eurocat, la primera mascota del festival, que había sido creada por Joško Marušić. La imagen mostraba a Eurocat entrando a la sede del certamen para posteriormente dar paso a Helga y a Oliver.
El decorado del escenario se caracterizaba por un suelo luminoso en forma de damero, flanqueado por dos grandes pantallas de vídeo. De fondo una estructura de luces de neón, también con forma de damero, completaba el diseño.
Con motivo del Año Europeo de Turismo, la organización creó unas postales, que se encargaban de promocionar a los países participantes, mostrando sus paisajes y monumentos más característicos. Las postales finalizaban con Eurocat fotografiando a los artistas, que a posteriori, iban a actuar.
La dirección del festival corrió a cargo de Nenad Puhovski mientras que a Goran Radman se le encomendó la producción del mismo. En nombre de la UER, Frank Naef supervisó los preparativos de la organización y ejerció también, como de costumbre, de escrutador oficial durante las votaciones.
Sistema de votación
El sistema de votación fue el mismo que en la edición anterior. Cada jurado nacional, formado por 11 miembros, otorgaba puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. Las votaciones se entregaron en orden ascendente, otorgando la máxima puntuación en último lugar.
El jurado español, presentado por Vicky Larraz, estuvo compuesto por el ama de casa Amparo Mendiguren, el empleado Pedro Calleja, la actriz Paloma Gómez, el estudiante José Ramón Gamo, la actriz Teresa del Río, el corredor de coches Emilio de Villota, la actriz Fiorella Faltoyano, el periodista y director de Tribuna Julián Lago, la modelo y Miss España Raquel Revuelta, el jugador de fútbol y empresario Juan Carlos Arteche, la periodista Conchita de los Santos, el funcionario Alfredo Roldán, las relaciones públicas Margarita Girón, el Doctor en Ciencias Químicas José Sanjuán, la abogada María José Olmedilla y el abogado Javier Morera. Miguel Blasco, director de Emisiones de TVE, actuó como presidente. El notario fue Manuel Rodríguez y el secretario Francisco Hortelano.
La canción vencedora resultó ser el tema “Insieme: 1992”, interpretado por Toto Cotugno y compuesto por Salvatore Cutugno. Italia conseguía así su segunda victoria en el festival tras la cosechada en 1964 por Gigliola Cinquetti. Toto Cotugno recibió el trofeo de manos de Goran Radman, productor ejecutivo del festival.
Tabla de participantes y resultados
Países | Intérprete/s | Canción | Puntos | Puesto | Vídeo | |
01 | Azúcar Moreno | «Bandido» | 96 | 5º | ||
02 | Grecia | Christos Callow & Wave | «Horis Skopo» | 11 | 19º | |
03 | Bélgica | Philippe Lafontaine | «Macédomienne» | 46 | 12º | |
04 | Turquía | Kayahan | «Gözlerinin Hapsindeyim» | 21 | 17º | |
05 | Países Bajos | Maywood | «Ik Wil Alles Met Je Delen» | 25 | 15º | |
06 | Luxemburgo | Céline Carzo | «Quand Je Te Rêve» | 38 | 13º | |
07 | Reino Unido | Emma | «Give A Little Love Back To The World» | 87 | 6º | |
08 | Islandia | Stjórnin | «Eitt Lag Enn» | 124 | 4º | |
09 | Noruega | Ketil Stokkan | «Brandenburger Tor» | 8 | 21º= | |
10 | Israel | Rita | «Shara Barchovot» | 16 | 18º | |
11 | Dinamarca | Lonnie Devantier | «Hallo Hallo» | 64 | 8º | |
12 | Suiza | Egon Egemann | «Musik Klingt In Die Welt Hinaus» | 51 | 11º | |
13 | Alemania | Chris Kempers & Daniel Kovac | «Frei Zu Leben» | 60 | 9º | |
14 | Francia | Joëlle Ursull | «White And Black Blues» | 132 | 2º= | |
15 | Yugoslavia | Tajči | «Hajde Da Ludujemo» | 81 | 7º | |
16 | Portugal | Nucha | «Há Sempre Alguém» | 9 | 20º | |
17 | Irlanda | Liam Reilly | «Somewhere In Europe» | 132 | 2º= | |
18 | Suecia | Edin-Ådahl | «Som En Vind» | 24 | 16º | |
19 | Italia | Toto Cutugno | «Insieme: 1992» | 149 | 1º | |
20 | Austria | Simone | «Keine Mauern Mehr» | 58 | 10º | |
21 | Chipre | Haris Anastasiou | «Milas Poli» | 36 | 14º | |
22 | Finlandia | Beat | «Fri?» | 8 | 21º= |
Anécdotas y curiosidades
- Al comienzo de la semana de ensayos hubo una situación un poco incómoda, cuando, ofendidos por los comentarios de la prensa sobre sus edades, los dos presentadores decidieron no presentar el certamen. Brnobić tenía 45 años y Mlakar 54. El dúo fue reemplazado brevemente por Rene Medvešek y Dubravka Marković, presentadores mucho más jóvenes. Finalmente el malentendido se disipó y Brnobić y Mlakar regresaron al concurso.
- Malta pretendía volver al festival tras 15 años de ausencia, pero el reglamento del certamen impedía su participación, ya que no se podía superar el número de 22 países participantes. Aún así su televisión pública realizó una preselección en donde resultó ganadora Maryrose Mallia con el tema “Our Little World of Yesterday”.
- Tanto la canción española, “Bandido”, como la francesa, “White and Black Blues” están consideradas las primeras canciones de fusión entre música contemporánea y étnica, el flamenco y el calypso respectivamente.
- La letra de varias de las canciones participantes (Noruega, Alemania, Finlandia y Austria) trataba el tema de los recientes cambios políticos sucedidos en el continente europeo tras la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989. Sin embargo, el tema vencedor evocaba la unidad europea, al crearse en 1992 un solo mercado único entre los distintos países de la comunidad.
- La canción belga, “Macedomienne” (Macedonia) fue escrita y compuesta por su intérprete especialmente para el festival, debido a que el evento tenía lugar en Yugoslavia. Philippe escribió una declaración de amor para su esposa, de origen macedonio. A pesar de no querer comercializar la canción, Philippe Lafontaine cambió de parecer años más tarde, al hacerla partícipe de un proyecto humanitario en Bosnia & Herzegovina.
- Otro dato curioso de esta edición fue el problema con la música pregrabada de la representación española, que provocó que Azúcar Moreno tuviera que interrumpir su actuación en la instrumental inicial, para unos minutos más tarde volver a comenzar. Eduardo Leiva, director de orquesta de España, estaba preparado para dirigir los primeros acordes, aunque estaba a la espera del playback de la canción. Desde el año 1976 la UER permitía que pistas musicales pregrabadas acompañaran a la orquesta durante la presentación de las canciones. Las pistas instrumentales se podrían utilizar siempre y cuando la orquesta no fuera capaz de reproducir ese sonido. El técnico de sonido dio paso al playback sin haber activado la salida de audio. Al darse cuenta, dejó salir la pista pregrabada a mitad de canción, sin haberla reiniciado. Por ello Azúcar Moreno salió a escena a mitad de canción. Las intérpretes se dieron cuenta del error y decidieron detener la actuación. Tras unos minutos de confusión, las cantantes españolas salieron al escenario con su garra característica, consiguiendo un honroso quinto puesto. Las intérpretes españolas también tuvieron un problema con su vestuario, ya que después del último ensayo general desaparecieron las maletas que guardaban los vestidos rojos que pretendían lucir en la gala. Por ello, Toñi y Encarna tuvieron que buscar a última hora dos vestidos en Zagreb para poder lucir en el festival.
- Según establecía el reglamento del festival, las distintas televisiones participantes debían emitir los videoclips de los temas en concurso con anterioridad a la celebración del certamen. De manera similar a como ya hiciera en 1988, TVE emitió los previos en una única sesión bajo el epígrafe “Canciones de Eurovisión 1990”, si bien esta vez los dispuso en tres bloques separados por dos documentales de aproximadamente diez minutos de duración. De este modo, el ente público sorteaba el reglamento, que recogía que los temas no podían ser televisados en un solo bloque. En cualquier caso, algunos de estos videoclips también fueron apareciendo esporádicamente a lo largo de las semanas previas al certamen dentro del recién estrenado magacín matinal «En Buena Hora», dirigido y presentado por Joaquín Arozamena. El espacio “Canciones de Eurovisión 1990” fue alojado en la programación de la Segunda Cadena el sábado 28 de abril y dio comienzo con un fragmento de la canción vencedora del año anterior, que daba paso a unas breves piezas de folclore eslavo, todo ello sobre imágenes de la ciudad de Zagreb. El programa estuvo conducido por Cristina Almandós.
- Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de Luis Cobos, mientras que Matilde Jarrín fue la portavoz española durante las votaciones.
Votaciones Eurovisión 1990
Participantes: 22.
Algunos artistas habían participado con anterioridad en el festival: Ketil Stokkan regresaba al concurso tras haber representado a Noruega en 1986. Pepel in Kri, representantes de Yugoslavia en 1975, realizaron los coros para la delegación italiana.
Otros participantes volverían a representar a sus países en ediciones venideras: Grétar Örvarsson, componente masculino de Stjórnin, volvería al festival en 1992 como parte del grupo Heart 2 Heart, algo que también haría su compañera Sigríður Beinteinsdóttir. Además la intérprete defendería a Islandia en solitario en la edición de 1994. Por su parte Egon Egemann volvería al festival en 1998 como compositor y violinista de la canción helvética.
Puedes ver el festival completo en el siguiente enlace.