EUROVISIÓN 2025

La LXIX edición del Festival de Eurovisión se celebrará el sábado 17 de mayo de 2025 en el St. Jakobshalle de Basilea, Suiza. Previamente se celebrarán dos semifinales: el martes 13 y el jueves 15 de mayo. 

El festival contará con la intervención de 38 países, los mismos de 2024 más Montenegro, que regresa tras dos años de ausencia.

El certamen estará formado por dos semifinales, con 16 participantes cada una. Los países del BIG 5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) y Suiza serán los únicos países con clasificación directa para la final, por lo que los 32 países restantes tendrán que pasar por las galas de clasificación para conseguir uno de los 20 pases que les llevaría a la Gran Final, que contará con 26 competidores.

Tras la victoria de Nemo en Malmö, diversas ciudades helvéticas mostraron interés en albergar el certamen en 2025: Ginebra ofreció celebrar el festival en Palexpo, a la vez que el presidente del Gobierno Regional de Basilea mostró interés en acoger el evento. El 12 de mayo, la directora de la exposición agrícola de Olma, en el este de Suiza, afirmó querer llevar el Festival de Eurovisión 2025 a San Galo. Un día más tarde, la primera ciudad anfitriona de Eurovisión, Lugano, descartó la posibilidad de celebrar el festival, mientras que el Presidente del Cantón de Berna también expresó su negativa a acoger el concurso. Ese mismo día, el Concejo de Zúrich se reunió para marcar como «alta prioridad» su candidatura. El 14 de mayo, Lausana, sede de Eurovisión 1989, renunció a organizar la edición de 2025, alegando falta de infraestructuras. Un día más tarde, el Ayuntamiento de Biena, localidad natal de Nemo, confirmó su deseo de asociarse con la capital del país en organizar Eurovisión 2025. El 17 de mayo, el Director General del HC Fribourg-Gottéron manifestó estar evaluando la posibilidad de llevar el festival al BCF Arena de Friburgo.

La SRF formalizó el proceso de licitación la última semana de mayo, publicando una lista de criterios y requisitos para la ciudad anfitriona. La convocatoria finalizó el 28 de junio. Cuatro ciudades se presentaron finalmente al proceso: Basilea, Berna-Biena, Zúrich y Ginebra. Los representantes de la televisión organizadora visitaron las cuatro ciudades candidatas a principios de julio y preseleccionaron dos de ellas: Basilea y Ginebra, anunciadas como finalistas el 19 de julio. Finalmente, el 30 de agosto, la UER y la SRG SSR anunciaron Basilea como ciudad anfitriona, con el St. Jakobshalle como el lugar elegido para el certamen. Las fechas del festival fueron anunciadas ese mismo día.

El 16 de diciembre de 2024, SRG SSR dio a conocer la identidad visual y sonora de la edición, desarrollada por el Director Artístico Artur Deyneuve. Su objetivo era crear un diseño que hiciera que la gente se sintiera escuchada y valorada. Inspirándose en la tradición suiza de democracia directa, que gira en torno a la escucha y el diálogo, Deyneuve eligió la «escucha» como hilo conductor de todo el concepto de marca, llamándolo «Unite shapes love (La unidad da forma al amor)». Deyneuve afirmó: «Si nos escuchamos unos a otros, encontramos el amor». Este mensaje también se transmitirá visualmente a través del icónico símbolo del corazón de Eurovisión, que representa el diálogo, la unidad y el poder unificador de la música. Los corazones palpitantes de Eurovisión se han convertido así en un elemento central del diseño, representando a los millones de personas unidas por el Festival de Eurovisión, para escuchar y celebrar juntos. Por su parte la identidad sonora que acompañará el certamen combinará lo tradicional y lo moderno. Se basará en un ritmo potente, salpicado de algunos elementos tradicionales de la música suiza: yodelling, el sonido distintivo de un cuerpo de tambores de Basilea, y la inconfundible música del Hackbrett y las trompas alpinas.

Ese mismo día la organización dio a conocer el escenario del festival, ideado por segundo año consecutivo por el diseñador de producción alemán Florian Wieder, quien previamente ya había diseñado los decorados de siete ediciones anteriores. El escenario está inspirado en las montañas de Suiza y la diversidad lingüística, resaltada por una extensión central que se extiende hacia el área del público y rodeada por un arco: «Nuestro objetivo era crear un concepto de escenario revolucionario, una experiencia holística nunca vista en Eurovisión. Gracias a la inmersiva disposición del escenario, el público podrá formar parte de Eurovisión como nunca antes».

Anécdotas y curiosidades

  • La organización del certamen se reestructurará para 2025; así lo anunció la UER el 1 de julio de 2024, tras una revisión de las controversias de la edición de 2024. Se crearon dos nuevos puestos: el director de ESC y el jefe de marca y comercial, con el director de ESC supervisando el trabajo del supervisor ejecutivo Martin Österdahl y el jefe de marca y comercial. Por su parte Martin Green, quien anteriormente trabajó en la edición de 2023 como director gerente, fue nombrado director de ESC.
  • En respuesta a las circunstancias que llevaron a la descalificación del participante neerlandés en 2024, Joost Klein, no se permitirá ninguna grabación entre bastidores de los artistas sin la aprobación previa del jefe de prensa de su delegación. Además se codificará un conjunto de reglas de conducta y pautas que se harán obligatorias para todo el personal que trabaje en el evento.

Participantes: 38.

  • Regresos: Montenegro.

<<2024               2026>>

FESTIVAL DE EUROVISIÓN