El ente público finlandés, YLE, ha confirmado hoy que el actual formato de su festival «UMK» será de nuevo el método de elección de canción para Eurovisión 2019. En 2018, Saara Aalto fue seleccionada como representante de manera interna, y en la gala un jurado internacional y los telespectadores decidieron qué canción sería la ganadora entre los 3 temas propuestos.
Finlandia ha conseguido clasificarse para la Gran Final en esta pasada edición del Festival de Eurovisión después de 4 años sin poder lograrlo. Es por ello que la YLE da por bueno el cambio en el formato de su preselección y, de cara al próximo año, se volverá a repetir el esquema. Para ello, se invitará a uno o varios artistas elegidos de manera interna y se votará por el tema vencedor, que obtendrá el billete a Israel.
Anssi Autio, productor del «UMK», ha dicho que «ya se encuentran en conversaciones con discográficas, productores, compositores y artistas». También ha afirmado que «con este cambio de formato se puede invertir más en las actuaciones y otros contenidos».
Saara Aalto logró pasar a la Gran Final de Eurovisión 2018 después de haber finalizado en 10ª posición en la primera semifinal, recibiendo 108 puntos, 14 por encima de la 11ª clasificada, Azerbaiyán. En la final del sábado, Finlandia tuvo que conformarse con la penúltima posición (25), después de obtener 46 puntos con el tema «Monsters».