La final de la preselección húngara, A Dal, ha tenido lugar esta noche en los estudios de la MTV en Budapest. En esta gala, los ocho finalistas han competido por el pasaporte húngaro a Estocolmo, pero ha sido Freddie quién finalmente ha conseguido hacerse con éste.
Freddie ha conseguido hacerse con la victoria de la final del A Dal, el festival con el que Hungría ha elegido a su representante en Estocolmo, tras superar las dos rondas que han compuesto esta gala. En la primera ronda, los ocho finalistas han interpretado sus temas y ha sido un sistema de votación mixto entre jurado y público el que determinara las cuatro canciones que pasaban a la ronda final.
Los participantes de la primera ronda han sido:
- Freddie – «Pioneer».
- Parno Graszt – «Már nem szédülök».
- André Vásáry – «Why».
- Olivér Berkes & Andi Tóth – «Seven Seas».
- Petruska – «Trouble in My Mind».
- Gergő Oláh – «Győz a jó».
- Kállay Saunders Band – «Who We Are».
- Mushu – «Uncle Tom».
Jurado y audiencia han determinado que las canciones de Freddie, Petruska, Gergő Oláh y Kállay Saunders Band debían seguir optando a representar a Hungría en Eurovisión, mientras que los otros cuatro temas quedaban fuera de competición. Finalmente, el público mediante el televoto ha determinado que la canción ganadora de la súper final y que, por tanto, representará a Hungría en Eurovisión 2016 sea «Pioneer» de Freddie.
https://www.youtube.com/watch?v=i-3khu9_Iaw
Desde su debut en 1994, lo más cerca que Hungría ha estado del triunfo fue el año de su debut gracias a «Kinek mondjam el vétkeimet?» de Friderika Bayer, consiguiendo un cuarto puesto. La segunda mejor posición de Hungría la obtuvo Kállay-Saunders en Eurovisión 2014 gracias a la canción «Running».