Gabriela Gunčíková es la cantante que representará a República Checa en Eurovisión 2016. Su potente balada «I Stand» ya ha encandilado a muchos eurofans y en las apuestas se acerca disimuladamente al top 10. Hoy hemos tenido el placer de hablar con la artista.
-Hola, Gabriela. Un placer tenerte con nosotros. ¿Cómo te sientes en el papel de representante de tu país en el Festival? ¿Cuál tu objetivo al participar en el certamen?
Me siento muy cómoda porque nuestro equipo lo tiene todo perfectamente controlado. Es muy importante para mí ser la voz de República Checa en Eurovisión después de tantos años fuera de mi país. Este festival me permitirá aportar los conocimientos que he adquirido durante mucho tiempo y espero llegar a la final y, por supuesto, ganarla.
-El Festival de Eurovisión es un gran espectáculo con una audiencia enorme. ¿Qué factores crees que determinan al ganador?
Creo que tiene mucho peso la actuación y la calidad de la canción, pero esto es sólo un 50% de los factores determinantes. Lo demás es saber rendir ante un espectáculo tan grande. Es necesario también impactar visualmente, hacer algo que nadie haya visto antes.
-¿Ganar el Festival de Eurovisión puede cambiar tu vida?
Eurovisión puede marcar la vida a cualquier artista pero no basta sólo con ser el vencedor del concurso. Hay que seguir trabajando, produciendo buenas canciones y llevando a cabo una buena carrera profesional. Y eso está en uno mismo. Eso sí puede cambiar tu vida y no en el certamen.
-En el Festival vas a interpretar la canción » I Stand“, escrita por compositores irlandeses y suecos. ¿Por qué esa canción?
Me atrajo mucho la melodía la primera vez que la oí. Es tan emotiva… La primera vez que escuché este tema ya me imaginé en Eurovisión, poniendo mi personalidad a esa canción que llegaría a tanta gente. En seguida pensé en los arreglos que podrían hacerse de cara a viajar a Suecia para el Festival y creo que hemos conseguido realizar un buen trabajo.
-Este año el Festival ofrece mucha calidad en cuanto a artistas y canciones. ¿Has oído algo de tus compañeros?
Sí, a todos. Cada uno es especial y diferente, así que no estoy sintiendo que esto sea una competencia. Eso sí, estoy centrándome mucho en estar a la altura para presentar algo original entre tantas propuestas diversas que hay este año.
-¿En qué te diferencias tú de tus compañeros de certamen?
En mi canción, que no es la típica balada pop que suele presentarse a Eurovisión. Creo que el aire de banda sonora que tiene «I Stand» resulta peculiar y es justo lo que yo estaba buscando. Así lo he demostrado también en el videoclip que hemos hecho.
-Estás trabajando constantemente tu voz y eres la cantante de mayor rango vocal de la música checa actual. ¿En qué registro musical te sientes más cómoda?
He estudiado Canto y Técnica Vocal en la Academia Tamplin Vocal Ken, la mejor escuela de mi país. En todos estos años, creo haber avanzado mucho como profesional y realmente no sé encasillarme en un estilo concreto. Puedo dominar desde el metal hasta la ópera.
-Este año el Festival de Eurovisión se celebra en Estocolmo. ¿Cómo estás preparándote para darte a conocer en tal evento? ¿Qué momento del Festival esperas con mayor impaciencia?
No estoy preparando nada especial. Pienso en ser natural, como recurso básico. Eso sí, pienso aprender algunas frases en sueco porque la audiencia del país se lo merece. Quiero dirigirme a Suecia y al resto del mundo, que entiendan el mensaje de mi canción. Y lo que más espero de mi paso por el Festival es todo: las personas a las que conoceré, el descubrimiento de una nueva ciudad como es Estocolmo, intercambiar costumbres, música e idiomas con gente de tantos países distintos, vivir la experiencia al máximo.
Muchas gracias por este rato de conversación, Gabriela. Ha sido un placer. ¡Nos vemos en Estocolmo! ¡¡Suerte, República Checa!!