La televisión irlandesa (RTË) ha confirmado esta mañana que formará parte de la 65ª edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará en Róterdam el próximo mes de mayo. A su vez el ente público ha afirmado que su candidatura será elegida de forma interna. La televisión ha hecho llegar a diversos medios la siguiente nota informativa:
“El Festival de Eurovisión es el programa musical más importante de todo el mundo, y uno de los eventos internacionales más exitosos del planeta. Eurovisión 2019 logró alcanzar a más de 180 millones de espectadores en toda Europa, con decenas de millones viendo el concurso a través de diversas plataformas y redes sociales.”
“RTÉ quiere implementar una estrategia de tres años destinada a identificar y alentar a los artistas y compositores irlandeses contemporáneos con el talento y la ambición de participar y triunfar en este entorno tan competitivo.”
“Es una valiosa oportunidad para que artistas y compositores logren una exposición a escala mundial. Aunque deseamos descubrir nuevos talentos, pedimos que los artistas que se presenten tengan la experiencia de haber actuado frente a un gran público. La confianza y la actitud son determinantes en el concurso”.
“Si eres compositor con experiencia en la industria de la música, nos gustaría recibir una de tus canciones, con el fin de que sea considerada para el próximo certamen. Todas las canciones recibidas serán evaluadas por un panel de expertos de la industria de la música, que elaborará una lista con las canciones potencialmente adecuadas. A su vez, RTÉ se reserva el derecho de encargar una canción a un compositor de éxito”.
“Los artistas que se presentan deben tener un atractivo intrínseco y obvio para el público juvenil, ya que este es el principal motor del concurso. La RTÉ evaluará a todos los artistas que se presenten, aunque también se reserva el derecho de invitar a otros intérpretes. El proceso interno se llevará a cabo con la más estricta confidencialidad.”
“RTÉ Entertainment trabajará y apoyará la candidatura a través de sus diversas plataformas, y desarrollará un calendario promocional con el artista seleccionado antes de Eurovisión 2020.»
«Las canciones enviadas deben cumplir estrictamente las reglas de Eurovisión, reservándose el derecho la televisión pública de producir o alterar cualquier canción seleccionada para el certamen. Cada compositor solo podrá enviar una canción (incluidas las co-escrituras). Si se envía más de una por compositor, solo se considerará la primera canción recibida.”
Todos aquellos interesados pueden mandar su solicitud al siguiente email: eurovision2020@rte.ie
En Eurovisión 2019 Irlanda estuvo representada por Sarah McTernan, que con su canción “22” solo logró ser última en la segunda semifinal del concurso.
Conoce la evolución de Irlanda en Eurovisión en el siguiente enlace.