Katja Ebstein es una de las cantantes de más éxito de Alemania y los países germanoparlantes desde principios de los años 70. Ebstein actuó el sábado pasado en Colonia en un encuentro Eurofan. Ogae Spain tuvo la suerte de ser uno de los pocos medios que pudieron acceder a la cantante durante su estancia.
Katja Ebstein alcanzó gran éxito, sobre todo en Alemania, en 1970, cuando representó a su país en Eurovisión, con un tema compuesto por su por aquel entonces marido Christian Bruhn, uno de los compositores germanos de mayor éxito. Representó a Alemania en el Festival de la Eurovisión en tres ocasiones. La primera, en 1970, con la canción Wunder gibt es immer wieder («Siempre hay algún Milagro»).
«Christian me convenció para darme a conocer con esta canción. Para mi fue una gran oportuidad y así poder seguir también con mi gran pasión, el Jazz».
En 1971 volvió a representar a su país con la canción Diese Welt («Este Mundo»). Ese año el ente alemán la volvió a seleccionar internamente, el público pudo elegir entre 5 títulos que la cantante presentó en una gala televisada.
«A mi me gusta mucho más lo de Grand Prix de la Chancon, como se llamaba antes el Festival. Las cosas eran distintas. Todos sudaban en el escenario, había orquesta, directores de orquesta, coros que se dejaban la piel y se cantaba en el idioma original. El ESC (Eurovision Song Contest) me suena a mecánico y enlatado.
La tercera y última vez que pisó el escenario del Festival de Eurovisió fue en 1980, con la canción Theater («Teatro»). En una final alemana muy reñida, finalmente fue ella quién consiguió el pasaporte a Den Haag, que además estuvo a punto de ganar en ese año.
«Yo quería volver al Festival de Eurovisión y mi amigo Ralph Siegel lo sabía. Me compuso el tema a mi medida»
Tanto en 1970 como en 1971 Ebstein quedó en tercer lugar y en 1980 en segundo, por lo que es la única intérprete alemana que ha conseguido tres Top 3.
Ebstein publicó todos sus temas eurovisivos en varios idiomas. «Siempre hay algún milagro» y «Este mundo» son algunos de los temas que ha grabado en español, pero no los únicos.
Según nos comentó Katja en su camerino el pasado sábado «Amo España! He ido mucho alli, pero también por América del Sur y también Brasil, aunque menos. Si aún queda algún fan mío en España, después de tanto tiempo, les deseo lo mejor».
Katja cumplió 70 años el pasado mes de marzo y aunque sus apariciones públicas son menos que antes, sigue en activo y pudimos comprobar en directo la fuerza y garra que aún le quedan a la Ebstein sobre el escenario. Es una mujer con un fuerte carácter, muy comprometida políticamente desde hace muchos años, no se corta ni un pelo en decir lo que piensa y bien alto y contundente.
El video está subtitulado. Pincha en subtítulos para la traducción.