Besnik Boletini, presidente de la junta directiva de RTK, televisión de Kosovo, ha confirmado que este próximo mes de junio solicitará a la UER que el país pueda participar en el Festival de Eurovisión 2025.
En un evento celebrado el pasado día 22 de mayo, Boletini confirmó la noticia al mismo tiempo que esperaba «una respuesta positiva» por parte de la Unión Europea de Radiodifusión. Todavía se desconoce si la solicitud implica la membresía en dicha organización o únicamente solicitarán participar en Eurovisión 2025 como país invitado.
La noticia llega tras el comunicado de RTK justo antes de la celebración de Eurovisión 2024, donde la televisión ya expuso que tenía la intención de postularse para competir en Eurovisión 2025 y que pretende utilizar Festivali i Këngës në RTK para seleccionar a su participante. El certamen se celebró por primera vez en 2023, con la intención de que sirviera para seleccionar a un futuro participante kosovar.
A pesar del deseo de Kosovo de competir en Eurovisión, su participación no parece tan sencilla. El estatus internacional de Kosovo es objeto de controversia y otros países de la ex Yugoslavia afirman que el territorio que ocupa debería ser suyo. Como resultado, a Kosovo le ha resultado difícil obtener reconocimiento internacional de la misma manera que a otras naciones europeas.
Desde 2013, RTK tiene estatus de observador en la UER. Para que Kosovo participe en el Festival de Eurovisión, RTK tendría que ser invitado por el Grupo de Referencia del Festival a participar. Esto únicamente ha sucedido una vez en la historia del concurso, cuando la emisora australiana SBS fue invitada a competir en 2015 y continúa participando hasta la fecha.