Tras una primera etapa en Eurovisión para olvidar, parece que la República Checa ha vuelto con ganas. La CT (Česká televize), ha confirmado su participación en Eurovisión 2017. Será la tercera participación consecutiva de la República Checa en Eurovisión desde su retorno en Viena 2015, anteriormente también participó 3 veces entre 2007 y 2009.
El jefe de delegación de la República Checa, Jan Bors, ha declarado que «estamos muy contentos de tener una nueva oportunidad de representar a la República Checa en el mayor programa de entretenimiento del mundo. Nuestra prioridad es mejorar la calidad de la elección del cantante y la canción de forma constante, así como su presentación en el escenario de Eurovisión».
La televisión checa ha anunciado que seguirán confiando en el sistema de elección interna que han puesto en marcha desde 2015. Un jurado experto será el encargado de elegir el tema y artista que competirá en Eurovisión 2017 bajo la bandera de la República Checa. Un grupo de músicos expertos y miembros de la CT serán los que formen el jurado.
La convocatoria para recibir canciones está abierta a compositores de todo el mundo. Todo el que quiera puede enviar, antes del 30 de noviembre, su propuesta a esc2017@ceskatelevize.cz. Las condiciones para la canción son las habituales, debe durar 3 minutos y no puede haber sido presentada antes del 1 de septiembre de 2016. Así mismo, la propuesta debe ir acompañada de la letra y una base cantada de la canción a modo de referencia.
Para Jan Potměšil, productor creativo a cargo del proyecto, «encontrar una canción que aúne las tendencias actuales y la calidad, al mismo tiempo que se consigue un ritmo que pueda competir en un concurso tan intenso como Eurovisión es muy complejo. Es normal que por este motivo los artistas checos colaboren con compositores y productores extranjeros. Estoy convencido de que ser lo más abiertos posibles con la elección de la canción es la forma de conseguir la máxima calidad».
La República Checa debutó en Eurovisión en el año 2007. El grupo Kábat obtuvo el último lugar en la semifinal de Helsinki, puesto que repetirían en 2009. En 2008 apenas fueron penúltimos. Los malos resultados y las bajas audiencias llevaron a la televisión checa a abandonar el eurofestival.
En 2015, tras numerosas negociaciones con la UER, la República Checa optó por retornar a Eurovisión. Su participación en Viena fue de la mano del dúo formado por Marta Jandová y Václav Noid Bárta, que consiguieron un 13º lugar en la semifinal, a poco de pasar a la gran final por primera vez. El reto de estar en la final sí fue logrado por Gabriela Gunčíková en Estocolmo 2016, consiguiendo, eso sí, el penúltimo lugar en la final.