La SVT, ente público sueco, ha anunciado que la distribución de los países en las dos semifinales se llevará a cabo el próximo lunes a las 11:15 a través de un sorteo que tendrá lugar en el ayuntamiento de la ciudad de Estocolmo.
Durante el acto, los treinta y siete países semifinalistas serán divididos en dos semifinales. Además se decidirá en cuál de las dos galas votará cada uno de los miembros del BIG 5 y el anfitrión. A lo largo de todo este acto, estará presente el supervisor ejecutivo de Eurovisión, Jon Ola Sand, los productores ejecutivos de la SVT, Martin Österdahl y Johan Bern Hagenp, la presidenta de la cadena, Hanna Stärne y el productor del Festival de Eurovisión 2016, Christer Björkman.
El sorteo de las semifinales también incluirá a Australia, que en esta edición tendrá que pasar por las semifinales como el resto de participantes, exceptuando al Big 5 y el país anfitrión, Suecia. El orden final de actuación será determinado por el Grupo de Referencia y la organización en el mes de Marzo.
Lo que si conocemos ya es que Israel participará y votará en la segunda semifinal, debido a la fiesta nacional del país. Alemania también ha llegado a un acuerdo especial con la UER para emitir y votar en la segunda semifinal.
El evento podrá seguirse en directo a través de la web oficial del festival, donde además del sorteo se podrá seguir la ceremonia de entrega de insignias.