Muchos son los que lo intentan pero sólo uno cada año es recompensado por llevar la canción capaz de convencer a un continente entero. Normalmente, convertirse en el poseedor del micrófono de cristal eurovisivo ha sido sinónimo de un cambio radical en las vidas y, sobre todo, en las carreras artísticas de quienes lo consiguieron. Y, para muestra, un botón (o varios).
–Mans Zelmerlow (Suecia 2015)-“EL HÉROE SUECO”:
Se alzaba hace un mes con el triunfo en la 60ª edición del Festival de Eurovisión al ritmo de su hit “Heroes”. Era ya una figura musical consolidada en Suecia y otros países nórdicos (además, en el último disco del cantante español David Bisbal hay un tema compuesto por él), pero el hecho de ganar Eurovisión lo ha convertido en uno de los artistas más punteros de la radiofórmula en toda Europa y otras partes del mundo. Se ha colado en el top 3 del Official Germain Chart (Alemania), del Israel Airplay Chart (Israel) , Luxembourg Digital Songs (Luxemburgo), Russia Top 10 (Rusia); es número 1 del Top 40 en Austria, del Tónlist en Islandia, del Sverigetopplistan (Suecia) y en el Schweizer Hitparade (Suiza). En España, ha entrado en la lista de Los 40 Principales. Actualmente está sumido en una gira que lo paseará por los 40 países participantes de Eurovisión 2015. Visitó el nuestro hace una semana pasando por Barcelona (donde tiene un piso), Madrid y Málaga.
–Conchita Wurst (Austria 2014) –“LA REINA DE AUSTRIA”:
La intérprete de “Rise Like a Phoenix” puede jactarse de ser considerada la imagen de la tolerancia y la diversidad en toda Europa. Sus compatriotas la apodan “La Reina de Austria”, pero el éxito de Conchita Wurst ha traspasado todas las fronteras (como los mensajes de sus canciones) y se ha convertido en algo imparable (como ella misma ya auguraba al recibir el micrófono de cristal hace poco más de un año). Su disco recién estrenado, de título homónimo, ha conseguido situarse entre los primeros puestos de ventas en Austria, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza. Personalidades de la talla de Julio Iglesias, Plácido Domingo, Elton John o Cher se han declarado admiradores acérrimos de ella. Ha realizado una gira internacional que pasó por Madrid (durante el Orgullo Gay 2014) y llegó hasta América (Conchita estuvo presente hasta en la ceremonia de los Globos de Oro). Aparte de dedicarse de lleno a su carrera musical, presenta un programa de moda en la televisión austriaca que es líder de audiencia en su franja horaria y es una gran activista en cuanto a derechos LGTB.
–Emmelie De Forest (Dinamarca 2013) –“LA VOZ QUE LLORA”:
Con tan sólo 22 años, Emmelie de Forest ha conseguido posicionarse, tras su paso por Eurovisión, entre las principales figuras del pop escandinavo. Su álbum “Only Teardrops” (mismo título que la canción con la que se llevó a casa el Festival) llegó al top 5 de las listas de ventas en Dinamarca, Alemania, Irlanda, Holanda, Suecia, Suiza, Islandia, Finlandia y Noruega. Tras realizar una gira por varios países entre 2013 y 2014, sacó a la venta su segundo disco: “Rainmaker”, con el que actualmente sigue de gira. Pero Emmelie no ha sido noticia únicamente por sus logros profesionales. A su paso por Eurovisión le acompañó la polémica surgida cuando, en unas declaraciones a la prensa danesa, la propia artista declaraba ser tataranieta no reconocida de la Reina Victoria del Reino Unido. El abuelo paterno de Emmelie es el conde Maurice Arnold de Forest, supuestamente hijo ilegítimo de Eduardo VII del Reino Unido. Aunque todavía la Casa Real británica no se ha pronunciado para confirmar o desmentir, hay una demanda al respecto y la De Forest sigue luchando por que se le reconozcan sus orígenes… y por hacer llegar su música a cada rincón del planeta.
–Loreen (Suecia 2012) –“LA INVENCIBLE”:
Su canción “Euphoria”, aparte de proclamarse ganadora de Eurovisión hace tres años, se ha convertido en un hit a nivel mundial. Los cinco continentes han bailado al ritmo de este himno eurovisivo y cada nuevo single de Loreen es, indudablemente, un éxito que arrasa por donde quiera que suene. Ha cosechado infinidad de premios desde que Eurovisión le diera el empujón internacional que cualquier artista ansía. En España, “Euphoria” recibió el Premio a la Mejor Canción de Lengua Extranjera por Los 40 Principales. Loreen ha recibido también el Premio a la Mejor Artista Sueca (MTV Europe Music Award 2012) y Mejor Artista Femenina del Mundo (Rockbjörnen Award). Ha pasado con su gira por países europeos como España (tiene familia en Sevilla, por cierto), Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Finlandia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Montenegro, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza. También ha visitado Líbano, Marruecos, Afganistán, Estados Unidos, Cuba, Australia… Debemos resaltar que ganó Eurovisión con un total de 372 puntos, un récord sólo superado por el noruego Alexander Rybak (que en 2009 recibió 387 puntos). Aparte de ser conocida por su música, Loreen es una gran activista y luchadora por los derechos humanos. Ha recaudado fondos para locales infantiles sin recursos en Afganistán y recibió por ello el premio “The World’s Children’s Prize” de manos de la reina Silvia de Suecia. También ha participado en conciertos a favor de la comunidad LGTB y del conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia.
–Ell & Nikki (Azerbaiyán 2011) –“LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS AZERÍES”:
El dúo formado por Eldar Qasimov y Nigar Jamal, ambos cantantes consolidados del panorama musical azerí, consiguió la primera victoria para el país del fuego eterno. La balada “Running Scared” conmovió al continente europeo y otorgó la victoria al dueto, ideado exclusivamente para su paso por Eurovisión. Tras esta victoria, tanto Eldar como Nigar siguieron adelante con sus respectivas carreras en solitario. Eldar (Ell), tras su hazaña eurovisiva, consiguió ser número uno en Azerbaiyán, Rusia y otros países del este con singles como “I´m Free”, “Ice and Fire” (junto a la eurovisiva ucraniana Zlata Ognevich) o su último éxito, “Closer”. Aparte, ha presentado numerosos programas de entretenimiento en la televisión azerí consiguiendo grandes reconocimientos y consolidándose como uno de los rostros más populares de la música y la televisión en su país. Por su parte, Nigar (Nikki) dejó la canción pop melódica de lado para centrarse en su propio estilo: el R´n´B. Su último trabajo, estrenado recientemente, mezcla los ritmos más negros del R´n´B, el soul o el funk con la música étnica de influencia azerí, turca y árabe. Lleva por título “Herhalde” y está compuesto en inglés y azerí. Ha sido número uno en varias listas musicales de Turquía, por lo que la cantante se encuentra en estos momentos de gira por dicho país, aunque fijó hace unos años su residencia en Londres.
Son los ganadores más recientes y sólo algunos ejemplos pero la historia eurovisiva está plagada de voces que traspasaron continentes gracias a su paso por el Festival. Nana Mouskouri, Raphael, Cliff Richard, Julio Iglesias, Abba, Olivia Newton-John, Al Bano y Romina, Baccara, Paloma San Basilio, Celine Dion, Lara Fabian, Sergio Dalma, Dulce Pontes, TATU, Kate Ryan, Noa, Blue, Pastora Soler, Engelbert Humperdinck, Anouk o Bonnie Tyler deben gran parte de la popularidad que tienen hoy en día a su paso por Eurovisión, el festival que se sigue encargando cada año de hermanar a un continente entero a través de la música y de exportar el talento y las canciones más allá de cualquier frontera. Y, es que, como ya nos apuntaba la gran Remedios Amaya en la entrevista que nos concedió unos meses atrás: “El premio no es ganar a Eurovisión, sino participar”.