El ente público esloveno, RTVSLO, ha publicado esta mañana a través de su perfil de Facebook, que la cadena ha recibido un total de 90 propuestas para su próxima selección nacional.
“Prejeli smo 90 prijav na razpis za izbor EMA 2017. Lepa številka za začetek, kajne?” (Hemos recibido 90 propuestas para la preselección del EMA 2017. Un bonito número para comenzar, ¿no creéis?
El número de canciones pone de manifiesto el aumento de interés entre los compositores del país, ya que en la pasada edición tan sólo 61 temas fueron presentados a la RTVSLO. Las propuestas seleccionadas que competirán por representar a Eslovenia en Kiev serán anunciadas el próximo 9 de diciembre.
El EMA (Evrovizijska Melodija) es el programa utilizado por Eslovenia para seleccionar a su representante en Eurovisión. En las últimas ediciones la televisión sólo ha emitido una gala final con una decena de canciones. Para seleccionar al tema ganador, un jurado experto selecciona a los dos mejores, que vuelven a ser interpretados en la superfinal. Una vez en ella, el ganador es elegido por el voto del público.
Sin embargo, tras el festival celebrado en Estocolmo, la RTVSLO afirmó estar buscando un nuevo formato para la selección del candidato, con el fin de mejorar los resultados en el certamen europeo. Una de las ideas que suena con más fuerza es la de usar una selección compuesta por distintas galas de eliminación, como ya ocurrió en el EMA 2012 (Misija Evrovizija).
Además este año el EMA no formará parte del Dnevi Slovenske Zabavne Glasbe, un festival musical compuesto por tres galas: una competición de música pop-rock, un concurso de música folk eslovena y la competición para Eurovisión (EMA).
En 2016 Eslovenia estuvo representada en Eurovisión por ManuElla, que con su canción “Blue & red” obtuvo la decimocuarta posición de la segunda semifinal del certamen.