La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado esta tarde la creación de nuevas áreas de desarrollo para el Festival de Eurovisión, tras la realización de una investigación independiente después de los incidentes sucedidos en la última edición del certamen europeo.
Dicha investigación se produce a raíz de un controvertido Festival de Eurovisión en el que el ambiente entre bastidores, la descalificación de Joost Klein y el comportamiento de algunas delegaciones se convirtieron en situaciones tensas que llevaron a una mayor presión sobre el concurso y su organización.
En el artículo publicado hoy en el sitio web oficial de Eurovisión, la UER ha detallado las conclusiones extraídas del informe, en el que se han identificado «tres áreas temáticas» para abordar las recomendaciones que ha formulado la investigación. Además, la UER ya ha confirmado una serie de acciones que ya ha tomado en torno a la estructura del equipo de liderazgo de Eurovisión.
La investigación fue llevada a cabo por Pernille Gaardbo, productora ejecutiva del Festival de Eurovisión en 2014. Habló con más de 50 personas, incluidos jefes de delegaciones de todos los países participantes, miembros del Grupo Directivo y la junta directiva, y el equipo central de Eurovisión en la UER.
Uno de los primeros grandes cambios que se han producido es la creación del nuevo rol de Director de Eurovisión. Se trata de una nueva función que supervisará la función del Supervisor Ejecutivo, que según la UER les permitirá «centrarse en la producción de Eurovisión, los jefes de delegaciones y la construcción de relaciones con los miembros, y en las cuestiones de producción del día a día.» Asimismo, el Responsable de Marca y Comercial de Eurovisión, puesto también de nueva creación, responderá ante el nuevo Director.
Además de estos cambios, la UER ha confirmado una serie de áreas de interés para los próximos meses. Las tres áreas que han marcado son «Gobierno y participación de la UER», «Seguridad y gestión de riesgos» y «Garantizar un espectáculo para el público general y un compromiso amplio».
El primer tema, «Gobierno y participación de la UER», se centrará en «aclarar las responsabilidades de toma de decisiones de los distintos órganos rectores de la UER en relación con la lista aceptada de participantes, garantizando que se escuche una amplia gama de opiniones de los miembros; el mandato de los órganos rectores y las responsabilidades del Equipo Central del Festival; y el papel de los Jefes de Delegaciones y responsabilidades de los artistas participantes.»
«Seguridad y gestión de riesgos» se ocupará de «mejorar la comprensión de las normas de Eurovisión entre todos los grupos de partes interesadas, incluidos los artistas, centrándose en la simplificación, la consolidación y la mejora de la accesibilidad; fortalecer los protocolos de gestión de crisis existentes; y reforzar las disposiciones de seguridad y ciberseguridad a la luz del aumento de las necesidades.»
Por último, el área centrada en el espéctaculo y el público buscará una «mayor colaboración con grupos de fans, personas influyentes y medios de comunicación para generar un compromiso más amplio basado en los valores de Eurovisión; y garantizar que el Festival siga siendo un programa para todos los públicos que atraiga a una amplia audiencia de todas las edades en horario de máxima audiencia.»
Jean Philip De Tender, director general adjunto y director de medios de la UER, habló con el medio Variety sobre el informe. De Tender, nuevo director del Festival de Eurovisión, habló sobre la política en el certamen: «la UER es una organización apolítica o una unión de emisoras de medios de servicio público en Europa… Así que lo que traemos es un evento apolítico. Pero claramente, debido a que el evento se ha vuelto tan grande, se ve que las tensiones geopolíticas pueden tener un impacto en el evento, que pueden tener un impacto en los artistas. Damos la bienvenida a la libertad de expresión. Hemos visto las manifestaciones en Malmö. Como medio de servicio público, es muy importante que la gente pueda expresar opiniones y puntos de vista. Pero el Festival de Eurovisión no es político y así debe seguir. Necesitamos revisar las reglas y también cómo podemos encontrar nuevas formas de mitigar el impacto de estos eventos externos.»
Suiza se proclamó vencedora de la última edición del Festival de Eurovisión, celebrada en Malmö (Suecia). Nemo y su canción “The Code” obtuvieron 591 puntos.