El pasado 21 de diciembre los dieciséis concursantes de Operación Triunfo 2018 recibieron una charla sobre el Festival de Eurovisión por parte de tres profesionales de la cadena pública: César Vallejo, Irene Mahía y Fernando Macías. Muchos han sido las críticas hacia el contenido de la charla, así como la desgana que han mostrado los concursantes por participar en el concurso musical más importante del mundo.
Los 13 aspirantes a representar a España en Tel Aviv no mostraron ningún interés por participar, ni siquiera Famous, quién según sus compañeros “tiene mucha ilusión por asistir al certamen”. Algunos de los participantes mostraron su desinterés al celebrarse el festival en Israel: «El festival está muy bien como oportunidad, es por otras cosas que, en mi caso, no tienen que ver con la música. Si fuese en Ámsterdam…” afirmó Alba Reche.
Sea la razón por la que sea los concursantes mostraron una completa desmotivación hacia la participación en el festival, y la charla no ayudó a despertar su interés hacia el concurso europeo: “Eurovisión te trae cosas positivas y negativas, y después de 4 meses puedes pensar ¿yo para qué me presento a esto? ¡Menudo marrón! El proceso de trabajo para Eurovisión os puede afectar muchísimo. Os puede dejar destruidos ver las críticas que habrá, pero tenéis que ser muy fríos porque no hay otra solución. En Eurovisión cualquier cosa se ultramagnifica. Todos opinan de todo: la luz, el pelo, el vestuario, afinación, movimiento. Llegaréis a Tel Aviv, tendréis 40 minutos para el primer ensayo, y entonces pasará lo de siempre, toda la gente defraudada, lo veréis en pantalla y será aún peor y pensaréis ¡yo me voy de Eurovisión! Aquí la gente hace cosas superchulas y yo hago una mierda. Todos los fans opinan. Toda España opina. Ese día es un día súper duro, y cuando tú estás con toda esa mierda encima, te vas al ayuntamiento, desfilas por la alfombra roja y te toca simular que eres feliz… Ese día no eres feliz… Y UN LARGO ETCÉTERA” César, Irene y Fernando también hicieron hincapié en los aspectos positivos del festival, pero tal vez resaltaron de forma excesiva los aspectos negativos del certamen.
A pesar de que OT 2017 no fue anunciado como preselección para Eurovisión hasta mediados del programa, muchos fueron los guiños que el formato hizo al festival a lo largo de la temporada (“Rise like a phoenix”, “Euphoria”, “Eres tú”, “Quédate conmigo”…). Además, los concursantes tuvieron la oportunidad de charlar con varios representantes españoles que pudieron trasmitirles la importancia de asistir a Eurovisión. Por supuesto hablaron de la responsabilidad que conlleva, pero no menospreciando su participación. Los participantes de aquella edición fueron calentando motores desde el principio, fueron motivándose, ilusionándose. Sin embargo en OT 2018 se han conformado con una charla de una hora justo después de la final del concurso… Tal vez con charlas como las del año pasado la actitud de los aspirantes a representar a España hubiera cambiado…
LAS CHARLAS DE EUROVISIÓN QUE NUNCA TENDRÁN LOS CONCURSANTES DE OT 2018
Manel Navarro – 2 noviembre 2017
“Mi experiencia fue espectacular. No he trabajado tanto en mi vida. Tengo un recuerdo maravilloso y no puedo decir nada malo. He aprendido muchas cosas y me ha dado muchas oportunidades. Pasé de hacer covers en Barcelona a ser el centro de atención. Los profesores serán críticos con vosotros, pero no tiene nada que ver con lo que hay en redes sociales. Siempre habrá comentarios positivos y comentarios negativos. Quedaos con los buenos y luchar porque al final sean más buenos que malos».
«Si finalmente el representante sale de aquí, mi consejo es que lo viva al máximo. Es una experiencia única e inolvidable, y conoces a gente maravillosa. Fue la primera vez que canté en un estadio, y encima me vieron millones de personas. Hay que estar preparado del coco. ¡Es una burrada! ¡Son muchos días y muchos ensayos! Estas haciendo todo el tiempo tantas cosas que al final no te da tiempo a asimilarlo. He hecho bolos en Londres, Ucrania, Amsterdam… ahora me voy a Los Ángeles. No tengo nada malo que decir, una o la mejor experiencia de mi vida. Este año he viajado como nunca. Si los rumores se cumplen y el representante sale de aquí, no os lo penséis y meteros de cabeza”.
Pastora Soler – 5 diciembre 2017
“Aquí está el futuro representante de España en Eurovisión. ¡El festival es “guay”, es una pasada!. Hay que estar preparado porque ese escenario es “mucha tela” y cuando va alguien que es joven pues hay que hacer ese ejercicio de “pensarte en ese escenario”, porque es mucho más de lo que se ve: es representar a tu país, es saber que te están viendo millones de personas. Es mucha responsabilidad. Yo voy a ir como fan este año. ¡Es una pasada! La cantidad de españoles que vamos a ir este año a Lisboa. ¡Vais a tener más apoyo que nunca! Es una experiencia para aprovecharla. Cuando fui mi lema era hacer una buena actuación, me daba igual el puesto final. Es una actuación que queda para la historia y tienes que sentirte orgullosa de ella. Es muy importante disfrutar los tres minutos sobre el escenario. Es tu momento. Que al final el resultado no es el esperado, pues bueno, pero por lo menos que como artistas estés contento con tu trabajo. El lema que tenéis que llevar es pasarlo bien y disfrutar de la experiencia. Son días muy duros, de mucho trabajo, ensayos, promoción… Cuando llega el día de la final has cantado tu canción como 5 o 6 veces, por lo que te da tiempo a familiarizarte con el escenario y disfrutar de tu actuación. Mi canción me exigía mucho, por lo que debía guardar energía. No debía salir de fiesta, aunque allí hay un ambientazo que te mueres, donde se reúnen todos los eurofans. Para rendir hay que estar muy concentrado, porque te juegas mucho, porque hay muchos ojitos puestos en ti. Para prepararme bien vocalmente, durante los días que estuve en Bakú, trabajé con mi vocal coach con la que he trabajado durante seis años. La experiencia fue increíble, aunque no repetiría de cara a un futuro. Si volviera atrás… sí, pero yo terminé muy contenta, en un puesto muy digno y para mí fue algo muy bonito en mi carrera”. (Minuto 3:30)
Soraya Arnerlas – 7 diciembre 2017
“Se ha confirmado que de Operación Triunfo saldrá el representante español en Eurovisión. También tuve la SUERTE de representar a España en Eurovisión, así que también sé por lo que vais a pasar. Es algo muy importante. Vais a vivir probablemente los dos fenómenos musicales más importantes de este país. Hay muchas cosas, pero a nivel comercial, a nivel de prensa, Eurovisión también es muy importante para vuestras carreras. Si yo tuviera que quedarme con tres capítulos importantes de mi vida, de los 35 años que tengo, el primero sería obviamente mi hija, el segundo sería Operación Triunfo y el tercero sería Eurovisión. Es muy importante, sobre todo cuando te elige tu país, cuando te elige el público, que es lo que pasará en vuestro caso. ¡Qué orgullo representar a vuestro país y a vuestra generación!” (Minuto 5:50)
Beth – 12 diciembre 2017
“Yo llegué a la final, y de los tres finalistas elegían quién iba a Eurovisión. En mi caso a la gente le flipó la canción que me habían dado a mí, “Dime”, y me eligieron. Para mí fue una EXPERIENCIA BRUTAL porque lo es, de la que me he beneficiado mucho, aunque lo viví como un “marrón”. Lo dije en todo momento, porque a mí en concreto la canción no me gustaba. Cada uno tiene su estilo, y yo era lo opuesto a ese tema. Yo decía: sí, es muy guay, es una oportunidad y te verá mucha gente, pero molaría que ya que me ve tanta gente, me vieran con algo que me creo y que siento mío. Me lo tomé al final como un encargo. Yo debía ser a la única persona de España que no le gustaba la canción, porque la gente flipaba con ella. Así que me lo tomé así, como un encargo. La gente me había votado a mí, había votado mi canción. Yo venía del mundo de la orquesta, y en ellas también cantas temas que no son tu rollo. Es un trabajo. Al final me lo tomé así. Es una superexperiencia. La actuación tuvo sus cosas, pero quedamos más o menos bien. Eurovisión tiene muchas cosas buenas. Estad preparados porque cualquiera de los que estáis aquí puede ir y con cualquier tema. Estad preparados para que os flipe o no os guste. Es una gran responsabilidad, por lo que es muy importante rodearte de los tuyos, que te pondrán los pies en la Tierra”. (Minuto 10:00)
Raphael – 5 febrero 2018
«Fui a Eurovisión dos veces, con “Yo soy aquel” y “Hablemos del amor”. Os lo vais a pasar muy bien en el festival. Los nervios los dejáis aquí en Barcelona». (Minuto 18:15)
Además de la visita de algunos representantes españoles en Eurovisión, los concursantes de OT 2017 recibieron una clase de cultura musical que se centró en la historia del festival. (Minuto 5:10)
Después de todo esto podemos entender el motivo por el que los concursantes, desde su desconocimiento, no sientan motivación alguna por participar en Eurovisión. Tal vez, si TVE y Gestmusic hubieran mostrado el interés del año pasado, la respuesta de los participantes hubiera sido muy distinta…