Destacadas Eurovisión

MELODIFESTIVALEN 2017: LO QUE NOS ESPERA EN LA SEMIFINAL 1

Este próximo sábado arrancan las 6 semanas que paralizan a Suecia. Las semanas donde un país se rinde ante su preselección nacional para elegir a su representante en Eurovisión. Arranca el Melodifestivalen. La preselección de preselecciones comienza con 7 canciones que lucharán por las dos primeras plazas directas para la Final y los dos billetes para el Andra Chansen.

En esta primera gala, que se celebrará en el Scandinavium de Göteborg, sede ininterrumpida del Melodifestivalen desde 2003, tendremos un buen puñado de nombres conocidos. Será una gala conducida por Clara Henry y los cantantes David Lindgren y Hasse Andersson.

El formato de votación no ha variado este año. En primera ronda el público votará mediante llamadas telefónicas y mensajes de SMS. Así mismo, y solo durante la actuación del cantante, podrán votar mediante la App del Melodifestivalen. Tras interpretar los temas se dejará abierto el plazo para votar durante un par de minutos y después se procederá a eliminar a las 2 canciones menos votadas.

En segunda ronda votará de nuevo el público, con el 100% del peso del resultado en su mano, para decidir, esta vez sí, a los ganadores. Las dos canciones con más llamadas y SMS, esta vez sin App, pasarán a la Final, el 3º y 4º clasificados pasarán al Andra Chansen (segunda oportunidad), y el 5º dirá adiós a la competición definitivamente.

Así que, con todo esto, comenzamos a repasar las 7 propuestas que este próximo sábado nos llegarán desde Suecia:

01.- «Her Kiss» – Boris René

Debutante en el Melodifestivalen el año pasado, fue una de las sorpresas positivas de la competición. El ex-futbolista profesional sorprendió con su animado «Put Your Love On Me» que se coló en la Final tras pasar por el Andra Chansen. El hombre de la sonrisa eterna será quien tenga la responsabilidad de abrir la edición 2017 del Melodifestivalen.

El tema de Boris René se llama «Her Kiss«. Es un tema bailable que está compuesto por Tim Larsson y Tobias Lundgren, mismos compositores que firmaron su canción en el Melodifestivalen 2015. Son habituales del Melodifestivalen, así que no podemos perderles de vista.

A priori, Boris René se enfrenta a la más complicada de sus dos participaciones. Sin muchas esperanzas puestas en él tuvo mucha suerte en 2015, convenció al público y destacó gracias a su propuesta diferente. En esta ocasión le toca confirmar esa buena sensación. Su puesto de salida es bueno, y, aunque tiene en la misma Semifinal a nombres más grandes que el suyo, puede ser una alternativa a la Semifinal de mujeres conocidas que Björkman ha montado. Todo y así, opta a la Final o al Andra Chansen.

02.- «Amare – Adrijana

Debuta en el Melodifestivalen Adrijana Krasniqi. La cantante nos presenta un rap titulado «Amare«. La intérprete ha destacado en los últimos meses con canciones como «Kan Nt Med Mig«. Podría ser una propuesta que llame la atención del público joven.

Ella misma compone la canción junto a Martin Tjärnberg, ambos debutantes en el Melodifestivalen. A priori es una canción sin opciones de hacerse con una Final o un Andra. El segundo puesto tampoco ayuda, ya que, estadísticamente, es uno de los peores puestos de actuación en las Semifinales. Todo lo que no sea caer eliminada en la Semifinal será una sorpresa positiva para Adrijana.

03.- «One More Night» – Dinah Nah

Vieja conocida del Melodifestivalen, Dinah Nah ya participó en la preselección sueca hace dos años. Su canción, «Make Me (La La La)«, logró colarse en la Final a pesar de no contar con muchas opciones antes de empezar la competición. A pesar de ser la última clasificada de la Final, Dinah Nah ha seguido sacando singles con los que ha llenado las pistas de baile en Suecia y alguna que otra en España, donde nos visitó en la última fiesta Euroschlager.

Para este segundo intento en el Melodifestivalen, Dinah Nah viene con ganas de poner en pie a toda Europa. Para ello se rodea de un equipo de altura encabezado por Dr. Alban, su compositor de cabecera, y por Jimmy Jansson y Thomas G:son, dos viejos conocidos del Melodifestivalen. Este equipo de lujo lo completa la propia Dinah Nah, que como en 2015, aporta también su granito de arena a la composición de su propuesta.

Dinah Nah viene al Melodifestivalen 2017 con las expectativas muy altas. El buen sabor de boca que dejó en 2015 hace que sus opciones de lograr algo bueno se multipliquen. El tema bailable que nos va a traer opta a pasar a la Final o al Andra Chansen. Sería muy raro que Dinah Nah dijera adiós al Melodifestivalen a las primeras de cambio, aún así, sorpresas tiene siempre el público sueco.

04.- «Road Trip» – De Vet Du

Son el caballo negro de la Semifinal. El grupo musical humorístico, De Vet Du, debuta en el Melodifestivalen habiendo logrado un éxito arrollador en Suecia. Sus vídeos son todo un acontecimiento, y lo garantizan las millones de visitas que reciben en YouTube. Son ídolos de masas y seguro que en el Melodifestivalen algo tienen que decir.

Canción compuesta por Johan Gunterberg y Christopher Martland, dos de los integrantes de De Vet Du. El tema será movido, con mucho show y mucho humor, como acostumbran siempre. Su presencia en la Semifinal puede ser una piedra en el camino para Charlotte Perrelli, Dinah Nah y Ace Wilder, a priori favoritas de la competición. Su gran base de fans estará al pie del cañón para votarles, lo que debería garantizarles superar la Semifinal con comodidad.

05.- «Mitt Liv» – Charlotte Perrelli

Tener a una ganadora de Eurovisión participando en el Melodifestivalen siempre es motivo de alegría. La cuarta participación en el Melodifestivalen de Charlotte Perrelli, no obstante, no las pitan tan positivas como las anteriores. La cantante, en un momento de popularidad más bajo, vuelve a la preselección sueca sin aspiración de ganar, pero con intención de llamar la atención y rascar algo positivo.

«Mitt Liv«, será la primera balada que Perrelli presente al Melodifestivalen. Serán la propia Charlotte Perrelli y Lars Hägglund los que firmen la canción. Hägglund ha sido arreglista de canciones del Melodifestivalen, ha tocado junto a Sara Varga, Thomas Di Leva o Christer Björkman, y ha participado durante años en el Allsång På Skansen o el Rix Fm Festival. La balada de Perrelli, la única de la Semifinal, podría tener en esto su gran punto a favor, ya que destacará por ser diferente al resto, en un género que Perrelli domina.

Las opciones de Charlotte Perrelli son reducidas. Ganó el Melodifestivalen 1999 y el Festival de Eurovisión ese mismo año. 9 años después volvió y ganó el Melodifestivalen sin el apoyo del público, que se decantó por Sanna Nielsen. En Eurovisión tuvo que pasar a la Final gracias a la ayuda de un jurado que tuvo a bien repescarla, consiguiendo después uno de los peores resultados de la historia de Suecia en Eurovisión. En 2012 lo intentó de nuevo en el Melodifestivalen, pero esta vez el público le dio la espalda y fue en la Semifinal, quedando apeada de la Final. En esta edición, no parece que Charlotte Perrelli vaya a luchar por un gran resultado, aunque nunca se sabe.

06.- «Wild Child» – Ace Wilder

Ace Wilder llegó al Melodifestivalen 2014 sin hacer mucho ruido, pero una vez cantó logró que Suecia se rindiera a sus pies. A punto estuvo de arrebatar el sueño eurovisivo de Sanna Nielsen, pero finalmente fue en una Final muy ajustada. Volvió el año pasado y empeoró sustancialmente su resultado. Ace Wilder espera que a la tercera vaya la vencida y logre, por fin, llegar a Eurovisión.

El medio tiempo que Ace Wilder presenta al Melodifestivalen tiene detrás al mismo equipo de «Euphoria» de Loreen. Peter Boström y Thomas G:son firman este medio tiempo que, si no ocurre nada extraño, debería ser la ganadora de la primera Semifinal.

Las aspiraciones de Ace Wilder son la Final o la Final, todo lo que no sea llegar directa al último sábado del Melodifestivalen 2017 será considerado un fracaso. Tras haber «tropezado» el año pasado, vuelve con las pilas cargadas y con grandes esperanzas puestas en este «Wild Child«.

07.- «Hold On» – Nano

Nano Omar es de estos cantantes hechos a sí mismos, con una historia de superación personal detrás. Debutó en la música en 2015, pero no sin antes pasar por sus dimes y diretes. Nano nació en una familia pobre y con 12 años se vio trasladado a una casa de acogida. En una de las visitas, su madre le llevó un sintetizador y con él comenzó a componer y crear música. Con 18 años terminó en prisión, poco después conoció a su mujer y tuvo un hijo.

Centrado ya de lleno en la música, Nano Omar se dio a conocer con la canción «Lyon» en 2015 y, poco después, logró asentar su éxito con «Perfect Melody«. Habla de que quiere motivar a la gente y darle esperanzas con sus canciones, algo que espera hacer con «Hold On«, canción que ha compuesto junto a Gino Yonan, Ayak, Carl Rydén, Christoffer Belaieff, Rikard de Bruin y David Francis Jackson.

Si hablamos de un cantante que puede dar la campanada, y aguar la fiesta a algunos favoritos, ese es Nano. Cierra la Semifinal, y aunque no siempre sea una garantía, es una señal de que sus opciones son grandes. Nano es el prototipo de cantante como Linus Svenning, con una historia detrás que emociona a Suecia y que consigue rascar votos de aquí y allí para terminar logrando el pase a la Final o al Andra Chansen.

Este próximo sábado veremos qué es lo que los suecos deciden hacer con los 7 primeros intérpretes del Melodifestivalen 2017. ¿Qué dos cantantes pasarán directos a la Final? ¿Qué dos intérpretes tendrán que luchar por una segunda oportunidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *