Cuarta semana del Melodifestivalen 2017, será la última semana donde descubramos los restantes participantes en la preselección sueca. Las 7 últimas canciones se presentarán en Skellefteå y lucharán por las dos últimas plazas directas para la Final y para el Andra Chansen.
El sistema de votación de la cuarta Semifinal no varía. 7 canciones se presentarán y el televoto al 100% tendrá en su mano el peso de la elección. El público mediante llamadas de teléfono y mensajes SMS, además del voto vía App, podrá elegir las dos canciones que se quedan fuera de la competición a las primeras de cambio. Entre las 5 propuestas restantes elegirán a los 2 más votados, que conseguirán plaza en la Final; el 3º y 4º, pasarán directamente al Andra Chansen, y el 5º, que dirá adiós definitivamente al Melodifestivalen 2017.
01.- «En Värld Full Av Strider (Eatneme Gusnie Jeenh Dåaroeh)» – John Henrik Fjällgren feat. Aninia
Con 29 años, este será el segundo intento en el Melodifestivalen de Jon Henrik Fjällgren. Tras haber discutido el triunfo a Måns Zelmerlöw en 2015, Fjällgren vuelve con la intención de mejorar aquella marca. El cantante nacido en Colombia, pero adoptado por una familia sami, es el representante en la competición de esta cultura milenaria que también merece un hueco en el Melodifestivalen. Junto a él estará Aninia, un año más joven, y que pondrá la voz secundaria al tema.
La canción de Jon Henrik Fjällgren viene de la mano de un equipo debutante de compositores. Junto al propio Fjällgren han escrito este «En Värld Full Av Strider (Eatneme Gusnie Jeenh Dåaroeh)» Sara Biglert, Christian Schneider y Andreas Hedlund, todos ellos en el primer intento en la competición sueca.
No parece que las opciones de Jon Henrik Fjällgren sean muchas. A pesar de lo mucho que emocionó su «Jag Är Fri (Manne Leam Frijje)» en 2015, su estilo de música limitado al jojk podría jugarle una mala pasada. Su participación anterior se recuerda con mucho cariño y, esto, puede ser también contraproducente. Probablemente estemos ante el mayor batacazo del Melodifestivalen 2017, aunque eso sólo lo podremos saber el próximo sábado.
02.- «Running With Lions» – Alice
Alice Svensson, es una cantante vietnamita que desde pequeña vivió en Suecia. Fue miembro del grupo Popcorn, y llegó a participar en casi tantos concursos como años tiene. Su currículum cuenta entre otros Super Troupers en 2004, Joker en 2006, Talang en 2007, Lattjo Lajban y Popkorn en 2007. En 2008 entró en Idol, donde llegó a ser la segunda clasificada, detrás de Kevin Borg (participante en el Malta Eurovision Song Contest 2017). Desde el Idol ha colaborado con otros cantantes, aunque sin lograr nunca despuntar. Su versión de «Heaven’s On Fire» de Kiss fue aplaudida por la propia banda de metal.
La canción de Alice Svensson, «Running With Lions«, la componen los debutantes Denniz Jamm y la propia Alice Svensson. Junto a ellos está Andreas «Stone» Johansson, autor de «Nonetheless«, canción que interpretaron las veteranas Marie Bergman y Sanne Salomonsen en el Melodifestivalen 2015. Pero, si hay que destacar un nombre entre los compositores es el de Anderz Wrethov, auténtico todoterreno del Melodifestivalen que ha compuesto temas como «Like Fire Tonight«, «Jalla Dansa Sawa«, «Kizunguzungu» o «Guld Och Gröna Skogar«.
Pocas opciones para Alice Svensson. Deberá sorprender mucho para conseguir destacar en una de las semifinales más complejas de toda la edición. La batalla de nombres está servida y salir en 2º lugar, aunque no es garantía de nada, no deja de ser un síntoma de que el propio Björkman tampoco confía mucho en ella de cara al triunfo.
03.- «Bound To Fall» – Les Gordons
La banda de Indie Rock Les Gordons lleva en activo desde 2009. Con un álbum en el mercado, consiguieron su billete al Melodifestivalen mediante el concurso Svensktoppen nästa 2016. Hasta ahora nadie que haya entrado al Melodifestivalen mediante este concurso ha conseguido un buen resultado final, y no parece que esta vez vaya a variar la tendencia.
Junto a los miembros del grupo (Jonatan Renström, Albert Björliden, Andreas Persson, Carl Ragnemyr y David Runebjörk) está un verdadero conocedor del Melodifestivalen: Jimmy Jansson. Como participante ha estado hasta en tres ocasiones: con Poets en 2002 y en solitario en 2005 y 2007, cantando «Vi Kan Gunga» y «Amanda«, respectivamente. Como autor, Jansson, ha compuesto «Hollow» de Janet Leon, «Hello Hi» de Dolly Style o «Håll Mig Hårt» de Panetoz.
Tiene todas las opciones abiertas Les Gordons. Lo lógico sería que dijeran adiós al Melodifestivalen a las primeras de cambio, ya que su popularidad está muy por debajo del de sus rivales de Semifinal. Pero son una opción diferente en la gala del sábado y vienen respaldados por alguien muy querido en Suecia como Jimmy Jansson.
04.- «As I Lay Me Down» – Wiktoria
Tras debutar con éxito en el Melodifestivalen 2016, donde logró el cuarto lugar, Wiktoria vuelve a intentarlo por segunda vez consecutiva. Comenzó en la música participando en el Lilla Melodifestivalen, donde fue 4ª. Posteriormente interpretó el himno de Telia para Eurovisión 2013, «Turn Up The Love«, así como fue parte de los coros de Anton Ewald en su gira de verano. Con apenas 20 años puede sumar a su currículum el haber puesto voz a Vaiana, la nueva película de Disney.
El equipo de Wiktoria es prácticamente el mismo del año pasado, sumando el nombre del debutante Justin Forrest, autor estadounidense de Nashville. Junto a Forrest estará Lauren Dyson, de Los Ángeles, que participa por segunda vez en el Melodifestivalen. Pero el nombre importante del equipo es Jonas Wallin, un británico que puede presumir de haber trabajado con Wyclef Sean, Björn Dixgård y el mismísimo Avicii. Un equipo internacional para respaldar a Wiktoria en su segunda carrera hacia el triunfo en el Melodifestivalen.
Puede ser el año de Wiktoria, aunque parece difícil que vaya a luchar por el triunfo, todo esto a priori. No debería tener complicación en pasar de ronda, el Andra o la Final parecen opciones garantizadas, por lo que la Semifinal es un mero trámite para ella.
05.- «När Ingen Ser» – Axel Schylström
De 23 años, Axel Schylström era un niño como cualquier otro, apasionado del fútbol y de la música. Su carrera futbolística se vio truncada en 2012 cuando él y un amigo decidieron subirse a un tren. Axel tocó los cables de energía y recibió una descarga de 16.000 voltios en su cuerpo. Con el 70% del cuerpo con quemaduras y tras numerosas operaciones, salió del hospital un año después, en 2013.
No decidido a caer se dedicó a dar una serie de conferencias por Suecia explicando a los jóvenes que pueden salir de los momentos complicados. Él lo hizo participando en el Idol 2015, donde estuvo a punto de llegar a la Final. Su canción, compuesta por él mismo y Behshad Ashnai y David Strääf, es un tema bailable, divertido y de fiesta. Cantará en sueco, ya que dice que en este idioma es como mejor suena su voz.
Estamos ante un posible rival a la victoria en este Melodifestivalen. Al contrario que Alice Svensson, su participación en el Idol es reciente, el público le conoce y le quiere, por lo que podría tener grandes votos. Es un ejemplo de superación, por lo que su canción, además de poder gustar, tiene un componente emocional con el que no cuentan otras.
06.- «Du Får Inte Ändra Paå Mig» – Sara Varga och Juha Mulari
6 años después de cantar «Spring För Livet» en el Melodifestivalen, vuelve Sara Varga con su segundo intento en la preselección sueca. De nuevo, un tema en sueco, y con un mensaje comprometido, el primero hablaba de los malos tratos, y esta vez sobre cambiarse uno mismo. En esta ocasión se acompañará del veterano Juha Mulari, que lanzó su primer álbum a los 50 años. Juha se hizo popular cantando sobre un incidente que tuvo donde apuñaló a una persona en defensa propia, después de que le atacaran por la espalda. El hombre apuñalado falleció, pero Juha fue finalmente absuelto.
El tema lo componen Sara Varga, que además de cantante es DJ, y Lars Hägglund. Hägglund, compañero artístico de Varga, ha salido de gira con artistas tan dispares como Christer Björkman o Thomas Dileva. Presentan un tema a medio tiempo, con un mensaje comprometido y que emocionará al público sueco.
Sara Varga pasó por los pelos a la Final del Melodifestivalen 2011, así que, a priori, tampoco parece que en esta edición vaya a contar con muchas opciones. Estará a media tabla, luchando por pasar o no al Andra Chansen.
07.- «Statements» – Loreen
Conocida por todos, Loreen es, probablemente el rival a batir del Melodifestivalen 2017. Su triunfo rotundo en Eurovisión 2012 es el aval de una cantante que tampoco ha conseguido destacar demasiado con sus singles posteriores. «Euphoria» es por lo que todo el mundo conoce a esta cantante de origen bereber, así que todo lo que no sea mejor que «Euphoria» podría hasta ir en contra de sus opciones.
Compuesta por tres de los autores más en forma de los últimos años en el Melodifestivalen, Anton Hård af Segerstad, Joy Deb y Linnea Deb, «Statements» es, por cuestiones obvias, una de las grandes favoritas a llevarse el Melodifestivalen 2017. El pasado de la cantante y la experiencia de sus autores hacen de esta candidatura una de las más potentes de la edición, y la rival a batir.
No nos engañemos, Loreen tendrá mucho apoyo, pero no tiene el Melodifestivalen ganado, ni mucho menos. Recordemos ejemplos anteriores de grandes favoritos sobre el papel que finalmente terminaron diluyéndose en la tabla: Magnus Uggla (2007), Carola & Andreas Johnson (2008), Måns Zelmerlöw (2009), Peter Jöback (2010), Love Generation (2011), Charlotte Perrelli y Danny Saucedo (2012), Ulrik Munther (2013), Yohio y Anton Ewald (2014), Eric Saade (2015) y Molly Sandén (2016). Los precedentes de los grandes favoritos no siempre son positivos, así que hago un llamamiento a la calma, que todo puede pasar con Loreen, desde reeditar el triunfo hasta darse un batacazo considerable.
Con estas 7 canciones termina el Melodifestivalen 2017. Sobre el papel Loreen y Wiktoria deberían tener su puesto garantizado en la final. Axel Schylström no tendría mayor dificultad para entrar al Andra. El otro puesto del Andra lo veo disputado entre Sara Varga y Les Gordons. Y, mal que me pese, Jon Henrik Fjällgren y Alice Svensson no cuentan con demasiadas opciones de pasar. Eso sí, todo sobre los pronósticos y sin escuchar nada, ya que una vez los veamos en el escenario, todo puede cambiar.