Christer Björkman ha sido el productor de la preselección sueca durante los últimos quince años, pero su conexión con el concurso parece acercarse a su final. Björkman ha confirmado que planea retirarse de la producción del Melodifestivalen dentro de cinco años, algo que ha suscitado un gran revuelo entre sus seguidores y detractores.
Christer Björkman, que representó a Suecia en Eurovisión 1992, ha sido el encargado de organizar el Melodifestivalen desde 2002, consiguiendo desde entonces dos primeros premios (2012 y 2015) y seis TOP 5 (2003, 2004, 2006, 2011, 2014 y 2016). De esta forma Suecia se ha convertido en en el país más laureado de la década y el más envidiado entre los seguidores de Eurovisión. Con la llegada de Björkman a la preselección, el programa se dividió en cuatro semifinales, una gala de repesca y la gran final, llegando a ser pronto el programa más visto del país, con más de la mitad de la población frente al televisor.
Tras la victoria de Loreen en Bakú, Christer Björkman produjo la 58ª edición del Festival de Eurovisión en Malmö, algo que volvió a suceder el pasado año en Estocolmo, durante la 61ª edición del concurso.
En una entrevista en la SVT, Christer ha afirmado que desea que su puesto sea ocupado por Karin Gunnarsson, ya que confía en ella al ser una mujer que comprende y sabrá llevar el formato hacia un éxito increíble.
El productor ha anunciado que no tiene intenciones de irse hasta 2021, cuando cumpla su 20º aniversario en la producción del concurso. La SVT ha asegurado que su salida será espectacular y grandiosa, como no podría ser de otra forma para el hombre que ha dado forma a la industria del entretenimiento.
Actualmente Christer se encuentra trabajando en su autobiografía titulada “Rainbow Director” y en la que hablará de su breve carrera en la peluquería, sus problemas de ansiedad y por su puesto su trabajo en el Melodifestivalen y el Festival de Eurovisión.
A continuación puedes ver un popurrí que algunos artistas del Melodifestivalen regalaron a Christer Björkman en la GayGala 2012, con motivo de la celebración de su primera década como productor en la selección nacional.