LA LISTA DE LA COMPRA

cyp4nixxgaafzwi-jpg-large¡Hola queridos eurolectores!

Caris, como dirían nuestras queridas Irene Mahía, Paloma G. Quirós que acompañadas de César Vallejo son el nexo de unión más cercano que tenemos los eurofans con la cadena pública, hay que ver cómo está el mercado… Con la demanda que solicitamos los seguidores españoles de Eurovision a nuestra cadena pública, y la oferta que han hecho los cantantes independientes y/o amateurs al ente; no me extraña que ese grupo mediador que son los trabajadores de RTVE, los cuales han conformado el jurado elector del #Eurocasting, estén superados por la ley mercantilista que originamos ambos.

Me extendería mucho más en esta parte, pero prefiero ahorrar energía para componer un epílogo tras el desglose de las candidaturas del #Eurocasting, puesto que intuyo que va a haber mucha tela que cortar…

Llego virgen a la escucha inicial. He pensado que ya que no soy capaz de hacerlo de cara al festival de mayo, y me presento en la euroweek con mil escuchas de las canciones y decenas de visionados de los ensayos, podía practicar esta castidad auditiva de cara a esta parte del proceso de selección de televisión española. Total, que estoy nerviosito al ponerme delante del ordenador para ver la lista de la compra que ha hecho RTVE y descubrir, con pánico, cuáles han sido las 30 propuestas que han seleccionado de las 392 presentadas… Como soy muy iluso y confiado, doy por hecho que en el listado habrá algún temazo, sino apaga y vámonos, varias canciones decentes y algún que otro cuadro, suficientes como para dejar el MOMA como la casa de Sara Montiel… Pero he de reconocer que al ver la lista de la compra, que más bien parece tonta, y me ha dado una crisis de ansiedad de esas tan propias de fanas al borde de un ataque de nervios… Porque ya sabéis que un buen eurofan español puede dejar de hacer cualquier cosa menos dramatizar durante todo el proceso de elección de la canción y cantante que representarán a España en el festival de eurovision. Ya sea en Kiev… ¿Kiev?… Bueno, Kiev, Berlín, Sídney o dónde Jon Ola quiera que sea.

Voy a intentar hacer un análisis de las 30 propuestas seleccionadas por el ente. Advierto que no sé si yo, o quizá mis oídos, o tal vez mis dedos serán capaces de tan trabajosa hazaña. Pero el mundo está hecho para los valientes, y el #Eurodrama también. Es duro tener amigos entre las personas elegidas o que son cercanos a otros seleccionados, pero seré sincero, como he sido siempre. No puedo querer que creáis en mí sino os brindo la verdad de lo que siento. Así que espero que nadie se ofenda, aunque será difícil, pero en este momento dejo de ser el amigo y conocido para ponerme mi traje de crítico eurofan y mirar por lo que más amo del mundo: EUROVISION. Así que allá vamos:

  1. Alicia Nurho Band – Under the light: Con un comienzo como de película de suspense, el piano da paso a una compleja melodía de cuerdas que no son de fácil comprensión para el oyente medio. Si se le suma que no hay un estribillo claro y que la voz de la cantante principal en un poco gritona, tenemos un combinado que deseas que se termine tras el primer minuto puesto que de llegar al final toda la cristalería de la vitrina del salón estará hecha añicos.

 

  1. Ander & Rossi – Ahora soy yo: Nicky Jam y Sebastián Yatra son lo más en este ámbito, y claro, tras escuchar sus bombazos veraniegos todo sabe a poco… Los dos muchachos han hecho un tema random que tiene su gracia aunque se hace pesado el último minuto y los “uoh uoh uoh” me ponen de los nervios… Si Mandinga o Samir och Viktor no son ganadores de Eurovision, esta propuesta menos todavía.

 

  1. Brequette – No enemy: Una magnífica canción que genera un ambiente especial como el de alguna canción de Loreen o Love injected de Aminata Savadogo por Letonia en 2015. Combinada con los aires africanos de la Francia que se presentaba al festival en 1990, 1991 y 1992 solo tiene un gran problema y es que es bastante lineal, le falta un subidón. Con esa modificación, y solo con ella, sería bestial, una gran ganadora de la preselección española; siempre y cuando Brequette tenga un buen día para el directo y no haga lo mismo que en la final nacional de 2014.

 

  1. Carmel – Waiting for a better end: Es una balada típica y tópica que tiene una cosa que no me convence, y no es otra que al oírla me da la sensación de que podría representar tanto a Polonia como a Irlanda, o tanto a Chipre como a Países Bajos. Necesito algo que tenga seña de identidad propia, o sino que sea tan especial como el tema citado anteriormente. Una voz dulce pero prescindible, una canción que pasaría desapercibida por todos, sin ingredientes que destaquen; vamos un bottom en toda regla viniendo de un país del big 5.

 

  1. Dani J – Sin ti: ¡Me gusta! Me da muy buena vibra. Me anima a bailar y a sonreír. Con un estribillo fácil y directo que da sencillez y poca complejidad al asunto, vamos lo que pide un tema así. Me enamora su voz, sin duda, pero necesito algún arreglito más que le dé el golpe maestro que necesita la propuesta.

 

  1. Detergente Líquido – 131 bpm: Eurovision es un certamen en el que hay que llegar a todo el público posible en tres minutos. Seré cortito, no lo discuto, pero no comprendo de primeras (ni de segundas) que tiene que ver el título de la canción con la letra. De hecho una frase en la misma que reza: “Hay gente que comprende todo lo que no dices”; y yo les digo: “Yo no comprendo nada de los que vosotros decís”. El tema es lineal, insípido, prescindible, mediocre… ¿Siguiente?

 

  1. E-Twins – La chica del vestido rojo: Los gemelos son divinos y guapísimos, enamoran a cualquiera, eso es innegable. Y sus voces de chicle son inversamente proporcionales a las sonrisas que tienen. Un tema que se puede obviar, que no cuenta nada nuevo o al menos no lo hace de una manera diferente. Ya tenemos un clásico de la historia de la música llamado Lady in red, gracias.

 

  1. Ektor Pan – Perfect storm: Una propuesta muy actual, de un pop que podemos escuchar en radio fórmula cada día. No es una canción de grandes pretensiones pero todo es muy correcto, y el estribillo especialmente me atrae, al igual que la frase en castellano que rompe la línea y te reengancha. De falta una pequeña subida como vengo diciendo hasta el momento, una canción de este tipo necesita romper, y esta no lo hace.

 

  1. Fruela – Live it up: Tras su particular paso por las rondas previas del X Factor británico y su forma de tocarse al más puro estilo Anton Ewald lo tenemos aquí, en la carrera por representar a España. Bellísimo, guapísimo, con una imagen excelente, una voz preciosa y un tema capitaneado por el gran Ander Pérez de Andermay nos ofrece un magnífico tema de esos que no me canso de escuchar y que podría estar perfectamente en una preselección nórdica. Me gustan especialmente el principio y el final, detalle importante porque la primera imagen y la última son las que mejor recuerda el espectador.

 

  1. Gio – Vuelve a mí: ¡Ay Gio, quién te ha visto y quién te ve! Menos mal que el patito de 2008 ha dejado paso al cisne de 2016. Aparte de tener una voz especial, dulce y mágica, con un color único, ha adquirido un estilazo en la estética que me tiene encantado. Una balada medio-tiempo que tiene un ritmo, una música y una letra que crean un conjunto potente. Me tiene conquistado el estribillo. Incluso en algunas partes la base musical del tema me recuerda al Rhthym inside de Loïc Nottet salvando las distancias. Fijaros que es lineal pero te va atrapando y cuando te quieres dar cuenta ha terminado.
  1. Iñigo – Hoy es por mí: No está mal la canción aunque se queda a medio gas al lado de otras, quizá porque parece una maqueta en versión demo. Además sinceramente la voz del chico me parece muy muy justita y no me dice mucho… Se nota que falta producción y tablas en el aspecto que ofrece toda la candidatura, pero claro, todas, bueno mejor dicho casi todas, las personas merecemos una oportunidad.

 

  1. Iranzo Iranzinix – Bye te digo: Me esperaba un cuadro mañanero muy bestia cuando leí el nombre del artista y el título, y la verdad es que no ha sido tan horrible el impacto, aunque obviamente es todo tan ridículo… Me da rabia que esta propuesta le haya quitado el sitio a otra que seguramente sea mejor, porque en el caso de que este numerito esté entre las 30 mejores canciones… ¿Cómo serán las 362 que se han quedado guardadas en el cajón? ¡Muy mal RTVE!

 

  1. Ivet Vidal – Do you want me: Lo siento pero no me gusta este estilo… El tema es mediocre y de cara C de las Fifth Harmony o Janet Jackson… Suena a ochentero barato y el fraseo va a golpazos. La voz de la niña no es nada destacable y se hace bastante pesada.
  1. Javián – No somos héroes: Me parece que tiene demasiada similitud con los dos éxitos de Álvaro Soler aunque yo no veo plagio por ningún sitio, y además no me gustan Álvaro Soler y sus canciones por mucho que triunfen y gusten al público en general. Al igual que tampoco me gustaba SeBalter que representó a Suiza en 2014. Además la estética de Javian y del clip para la canción me parecen muy desafortunadas ya que no generan un concepto potente y global. La estética me trae a la memoria a la banda bielorrusa de 2012… He de añadir que la voz del antiguo concursante de OT no me dice nada tampoco.

 

  1. Javi Soleil – Alas mojadas: ¡Dios! He sentido un escalofrío y se me han puesto los pelos de punta nada más oír la primera estrofa. Según ha ido avanzando la canción ha crecido mi emoción al mismo ritmo de la instrumentalización y la gran voz de ex componente de D’Nash. Me apasiona ese quejío andaluz y flamenco que le da al tema sin abusar de él. Me flipan sus agudos y el modo en el que utiliza su voz. Un tema que podría ser un hit en nuestro país si el nombre que lo interpretara fuera Pablo López o Manuel Carrasco… Así que espero que llegue muy lejos aunque no venga de la mano de una figura de primera línea, y sí de la de mí idolatrado Francisco Javier Álvarez Colinet, alias Javi Soleil, que es un artista de matrícula de honor.

 

  1. Jon Josdi – ¿Dónde estabas tú?: El desconocido productor llega con un tema a medio camino entre el reguetton y la bachata que es fresco y entra sin vaselina. Para ser uno de los primeros pasos tan importantes está a la altura de lo que se puede exigir. Muy acorde a la música que suena hoy en día en las pistas de baile de nuestro país. Tan solo me genera dudas su voz y vocalización, así como sonará en directo.

 

  1. LeKlein – Ouch!: La cantante toledana tiene posiblemente una de las mejores voces de todas las que se presentan. Además cuenta con una canción que no abusa del recurso electrónico aunque sea su base y le da un aire más “jazzero” en las estrofas. Una bonita melodía adornada con una letra que juega con la onomatopeya para ser comprendida por todo el mundo.

 

  1. Lem Barquero – Hard to love you: La trigésima canción elegida in extremis por el grupo de periodistas expertos que siempre cita televisión española ha sido la del popular youtuber presenta un corte similar al de Ektor Pan, siendo el primero más r&b y funky aunque con la percusión y los sonidos electrónicos como suave base. Creo que se hace larga y repetitiva debido a lo lineal y básico de la misma.
  1. Milena Brody – Momento: La cercana corista que es amiga de la casa presenta un tema muy contemporáneo, del estilo que hacen muchas artistas del país. No es nada del otro mundo, un tanto manido y poco impactante. No me gusta cómo está arreglado, puesto que tengo la sensación de que se le podía haber sacado mucho más provecho con otra instrumentalización. Además la voz de artista es limitada y con poca extensión. No me convence…
  1. Nicky Triphook – Daddy’s Little girl: Reconozco que cuando el ex concursante del programa La Voz participaba, era uno de mis favoritos. De hecho me pareció injusta su eliminación. El tema que presenta es del estilo y con una percusión similar a la de You can’t hurry love en versión de Phil Collins. Muy similar a lo que ha presentado Dinamarca durante años y con reminiscencias de Malta 2013, es decir, que podría funcionar en el festival… si viniera de un país anglosajón o angloparlante me descuadraría menos, la verdad.

 

  1. Nieves Hidalgo – Esclava: La Voz del #Eurocasting. Debió haber ganado la primera edición del concurso de talentos pero el coach David Bisbal le truncó su camino. Me enamora como canta, ya sabéis que yo soy muy coplero… La canción es mágica, me recuerda a Eos de Melissa en la preselección de 2011, quizá con algún toque de El perdón de Diana Navarro. Siendo esta última una obra maestra que debería haber sido la que nos representara en Kiev este año, ya aprovecho para decirlo. ¡Claro! Pero hay algo en el puente que enlaza la estrofa con el estribillo que no me termina de convencer… Le falta un hilo conductor durante los tres minutos que por momentos se me corta.
  1. Nito – Luna: Un tema rompepistas que parece hecho a medida para Ricky Martin. Si bien se me queda un poco lento en algunos momentos, pero también me parece que eso se supliría con la actuación en directo… La voz de Nito no es muy grande ni potente pero tiene un punto de rotura que da calor a lo que canta. Y por descontado que su coreografía sería de vértigo con sus habilidades y el nivel de bailarín profesional que posee.
  1. Padre Damian – Thousand suns: ¡Madre mía que bombazo! La verdad es que el pensar que el sacerdote pueda pisar el festival nos daría una proyección, una repercusión mediática y una ventaja que serían considerables de cara hacer ruido y funcionar. Si a ello le sumamos que el tema de manufactura sueca es divino, hecho para levantar a todos los eurofans feligreses en sus casas, y que fray Damian tiene ángel, tenemos una candidatura muy potente.

 

  1. Paradise Phantoms – Madrifornia: Este género musical es el que más aborrezco del mundo. Me desquicia y consume a partes iguales. Además me parece barato a más no poder… Ni que fueran LMFAO… Si fueran al certamen se llevarían el mismo trompazo que la odiable Bélgica 2007 que ninguno recordaréis pero que yo no he olvidado por el desprecio que me causa. ¡Hasta luego Maricarmen!

 

  1. Pedro Elipe – Del dolor: Íntima y personal es la propuesta del joven pianista. A mí no me dice mucho y me parece bastante prescindible, se me pierde entre tanta canción. No es un perfil de cantante y canción que me conquisten de primeras; claro que lo mismo me sucedía con el noruego de 2003 y quedó en 4ª plaza en un año que tenía un nivelazo altísimo.

 

  1. Rebeca Moss – Volveré por ti: Un portento de voz que nos hipnotizó a todos en la primera edición de La Voz. Me recuerda mucho a otra cantante española, quizá Marta Sánchez, en el timbre de su voz, pero no soy capaz de dar con el nombre… La canción es un medio-tiempo que crece en el estribillo y es agradable, si bien ha habido temas muy similares en las preselecciones europeas de los últimos años, hechos como si fueran churros con arreglos más o menos diferentes, y han ganado su preselección; luego en el festival son de los que tienen muy poco recorrido.

 

  1. Romy Low – In love: Un tema petardo barato de radio fórmula prescindible que no dice absolutamente nada. Me parece que esta cantante tiene una voz con mucha más capacidad y que se le podía haber sacado más partido con un tema de demuestre más sus aptitudes vocales y sin tanta postproducción de sonido. ¡Los filtros solo los usan las que no saben cantar!

 

  1. Shannel – Bailando: Oioioioioi ¡Qué me gusta a mí el perreo del bueno! Que no todo son dramas con letras profundas y acunamientos a lo Jamala. Me gusta mucho porque me recuerda a la particular voz de Romeo Santos aunque aquí cante una jovencita. Guapa y con rollito tiene mucho que decir con el paso de los años que afiancen su carrera profesional. Bastante tiene ya con haber llegado a los 30 del #Eurocasting cuando ni siquiera estaba en sus planes hace poco tiempo.

 

  1. Stvrkid feat. Silence of the wolves – Sparkling lights: Dos youtubers principiantes acompañados de un dj son los abanderados de esta propuesta que suena un tanto caótica en su hilo argumental y pobre en arreglos instrumentales. No he sido capaz de escucharla entera y es que esto está muy lejos de lo que podría dejar a España en el bottom, porque ni siquiera llegaría a eso… Nos echan en semifinales a lo Euroneuro.

 

  1. Wildback – Noches de verano: Me recuerdan mucho a Andorra 2007, que fue la vez que el principado estuvo más cerca de llegar a la final de Eurovision. Como dice la descripción en la web de RTVE es pop fresco y juvenil del estilo del que se hacía a finales de los noventa o principios de los dos miles, es decir, que llega tarde a Europa. Aunque reconozco que en España funcionaría ahora mismo, porque Spain is different

 

Ufff… Pensé que no iba a terminar, pero lo conseguí. Ya he perdido mi casta y pura virginidad auditiva. Ya conozco las elegidas. Y realmente estoy sorprendido POSITIVAMENTE. Sinceramente siempre pensé que el nivel sería mucho peor, pero observo que dentro de que el nivel de producción bastante bajo y humilde, las propuestas denotan sacrificio e ilusión. Al césar lo que es del césar…

Hay que reconocerle a televisión española y a sus directivos encargados de diseñar el modelo de selección nacional que sea pública y conste de al menos una parte en la que se da voz a esos cantantes independientes, autónomos y/o amateurs que no cuentan con el apoyo de discográficas o dinero para financiarse una carrera musical. Por supuesto independientemente del talento, carisma y facultades vocales e interpretativas de los candidatos, puesto que esa candidatura abierta da pie a todo y el límite debe ponerlo el jurado a la hora de hacer sus valoraciones y selección.

Pido desde aquí que se aumente el número de clasificados del #Eurocasting para la gala final de 1 a 3. Debería haber más huecos porque el nivel que hay es medio pero destacan tres canciones considerablemente que merecen estar en el programa de febrero. Así que a quién corresponda, y si es que me lee, que lo tenga en cuenta. ¡¡¡Por favor!!!

Realmente con algunos de los candidatos me surgen unas preguntas ¿Son conscientes del nivel de preparación que es necesario para ir al festival? ¿Saben lo que es cantar ante 10.000 personas en directo y 200 millones de telespectadores? ¿Imaginan lo que es saber pisar con garbo un escenario que tiene unas medidas tan magnificentes cómo el de eurovision? Creo que hay algunos que se presentan a esto de eurovision como si fuera el apuntarse a todas las ofertas de trabajo de infojobs… A ver si antes de subirnos al carro, aunque sea solo por promocionarse, se sienta uno a descubrir que es el acontecimiento musical más importante del mundo y lo que significa en otros países…

Bueno, llega el momento de dar mi top… Primero os diré mi bottom 3, es decir, los tres despropósitos que me han dejado sordo:

30º DETERGENTE LÍQUIDO

29º STVRKID FEAT. SILENCE OF THE WOLVES

28º PARADISE PHANTOMS

Y las diez canciones que creo que deben clasificarse por orden, y nombrando a los artistas mientras doy los puntos como en Eurovision:

01 punto – NICKY TRIPHOOK

02 puntos – SHANNEL

03 puntos – DANI J

04 puntos – NIEVES HIDALGO

05 puntos – LEKLEIN

06 puntos – PADRE DAMIAN

07 puntos – FRUELA

Y las tres grandes propuestas que merecen pasar a la gala son las de:

08 puntos – GIO

10 puntos – BREQUETTE

12 puntos – JAVI SOLEIL

Dicho todo esto, saturado de sensaciones, siendo incapaz de procesar todo lo que he vivido durante estas horas, y mientras esperamos a ver quién sale ganador de semejante #Eurocasting y nos dicen dónde narices se celebrará al final Eurovision 2017, os recuerdo que “Eurovision es música y la música es para disfrutar. Así que disfrutemos de Eurovision y del #Eurocasting”.

Eurobesos para todos.

Firmado: Juan Manuel Jiménez Díaz

*Todas las afirmaciones e ideas expresadas en este artículo de opinión pertenecen, única y exclusivamente, a su autor y son totalmente ajenas a la Asociación OGAE Spain.