SORAYA SIN MIEDO
¡Hola mis queridos eurolectores!
Tengo un par de preguntas para vosotros: ¿Por qué será que la realidad siempre supera la ficción? ¿Y por qué siempre que se va a celebrar un congreso de la asociación de OGAE va uno con la impresión de que determinado artista será el más especial del día y siempre acaba uno sorprendido por alguno de los que a priori no daban esa sensación?
Ayer, primero de octubre, se vivió un día mágico en el Ateneo de Madrid. Como cada año, el primer sábado de octubre se convierte en el día en que privilegiados amantes de Eurovision que podemos asistir al selecto cónclave eurovisivo. Allí y durante unas horas podemos vivir y revivir emociones y sentimientos junto a amigos que nos acompañan y artistas invitados traídos gracias al esfuerzo del Presidente y la junta directiva.
Deseo centrar la entrega en mi sorpresa del día y explicaros muchas cosas, pero no sería justo obviar al resto de ponentes que acompañaron a los congresistas. Así que por respeto a ellos y para el interés de los no asistentes os ofreceré un breve resumen de cuatro de ellos…
La mañana empezó con una de las reinas del festival, la francesa Marie Myriam que ganó en 1977 en Wembley con L’oiseau et l’enfant, sin duda alguna mejor canción que ha habido en sesenta y un años para un servidor y sé que muchos de vosotros también. Desde luego es la propuesta que mejor demuestra el ideal de canción eurovisiva.
Me llamó la atención el gran parecido gesticular y expresivo de Madame Myriam con nuestra desaparecida Rocío Jurado por el modo de atusarse el pelo y la preocupación por su lacia permanente. Mientras que las gafas oscuras, el luto y el foulard de firma le daban un halo de folclórica española, al estilo de Isabel Pantoja en la Maestranza de Sevilla durante el entierro de Paquirri, siempre mezclado con el charme francés que solo tienen las Divas de la canción del país galo.
En su breve entrevista confesó que fue descubierta por el gran compositor Jean Paul Cará en el sótano del restaurante de sus padres, que fue al certamen ganando la preselección sin esperárselo y que su único objetivo el día 7 de mayo de 1977 era superar el trozo inicial a capella del tema puesto que si esa parte salía bien el resto estaba hecho.
Soltó un sibilino bombazo, al cual no dio importancia pero a mí me dejó de piedra, y es que duda que el jefe de delegación francés Edoardo Grassi continúe en el cargo tras su éxito con Amir y a lo mejor es reemplazado para volver a presentar un cuadro como el Moustache de 2014, y terminó diciendo que está hasta el moño de ser la última ganadora, que se retira en 2017 tras cuarenta años de profesión para disfrutar del ser abuela que es lo que más le apetece del mundo.
No se esperaba el recibimiento para nada, hasta el punto de que se le escapó alguna lagrimita. Fue cariñosa y humana a la vez que hablaba una mezcolanza de lenguaje propios de la torre de Babel, y finalmente nos regaló el estribillo de su canción aunque no iba a cantar en un principio por estar de luto tras el fallecimiento de su marido. Ayer me demostró el porqué está en el olimpo del concurso europeo, y es que solo una divinidad puede bajar de su pedestal con la naturalidad con la que ella lo hizo y pasearse entre nosotros, los mortales, con esa cercanía.
Tras el almuerzo dio comienzo la ronda vespertina con el sentido homenaje al socio Jorge López Cañamares. Tuve el placer de conocerle gracias a otro amigo en común y haber vivido un par de noches inolvidables que me bastaron para saber que era un chico excepcional, divertido y cariñoso. Allá donde estés te mando muchos besos y espero que disfrutaras del ratito que dedicamos a recordarte y nombrarte socio de honor del club. Como decía el vídeo: “La vida fue dura, pero tú nunca dejaste de luchar”.
Seguidamente fue presentada la montenegrina Andrea Demirovich que parece que se ha retocado la nariz como comentaban algunos de los asistentes que estaban sentados a mí alrededor. Muy simpática pero quizá un poco cohibida para mi gusto; claro que tras la mañana que habíamos pasado y el profundo momento anterior era difícil que la niña mantuviera el listón y nosotros aguantáramos el tipo. Confesó que para ella su asistencia al festival ha sido lo más importante que le ha pasado, que no le importaría volver con un buen proyecto y que adora España y a su amigo José. J. Santana, que como ya sabéis es el autor de Just get out of my life.
“Gracias” al desplante de un impresentable que supuestamente nos representa y proyecta la imagen de España a través de RTVE en Europa, pudimos contar a continuación con el maravilloso Salvador Beltrán. Fue una sorpresa tener a este niño encantador, adorable, todo un creador de emociones que ilumina el lugar al que llega. Hay que agradecerle el esfuerzo que hizo al asistir a nuestro encuentro un par de horas antes de dar un concierto en otra sala de la capital española. Relató sus vivencias de la vergonzosa y caótica preselección española con los problemas de sonido que afectaron a su actuación y la de más aspirantes. Reconoció que por su parte no había diferencias con los cinco candidatos restantes que le acompañaron en febrero, aunque no fue contundente al afirmar que el resto si tienen buen trato entre ellos… Para mí que ahí hay mucha plancha… Y nos regaló un acústico de Días de alegría, y su otro single No intentes amarrarme.
Y cerró el congreso otra Diva de la canción greco-chipriota. Evridiki que representó en 1992, 1994 y 2007 a la isla que la vio nacer. Joven como ella sola, guapa, con cuerpazo, y sobre todo con una sencillez abrumadora me abrió las puertas de su corazón para dejarme entrar al confesarle que la amo desde que tenía nueve años, tras cantarle de pe a pa su canción favorita, y la mía, Ime antrophos ki ego, y venerar su juventud y belleza. No podía hacer menos, ese era mi momento y las oportunidades no hay que desaprovecharlas, así que me grabó un vídeo con su móvil cantando su canción porque quería enseñarle a su familia que hay personas más allá de las fronteras de Grecia, lugar en el que reside actualmente, que la llevan en el corazón. Yo, como no tengo vergüenza, me tiré a la piscina… ¡Menos mal que había agua y salió bien! Y sino que me quiten lo bailao, como diría la LuPe.
Nos contó que lo que ha aprendido del festival es a comprender que la música es un método para comunicarse más allá del idioma y une a la gente. Para ella está ante todo el amor que se llevó de sus seis experiencias eurovisivas, tres como coristas en los años 83, 86 y 87 y las tres como solista principal. Cotilleamos que se lleva divinamente con su ex marido Giorgos Theophanous, compositor, autor y director de orquesta de sus representaciones de los años noventa, con el que tiene un hijo en común de veinte años, y pasó de puntillas por el compositor del tema de 2007, Dimitris Korgialas, al cual no recordó como ex pareja.
Afirmó ser íntima amiga de Keti Garbi y Alex Panayi que participaron por Grecia en 1993 y Chipre 1995 y 2000 respectivamente. Y dijo que en caso de hacer un dúo con la primera sería para comercializarlo y vender discos pero que no volvería al festival como cantante aunque no descarta volver a hacerlo como compositora o corista.
Tras la entrevista, la que sin duda fue mejor intérprete del día cerró las doce horas de congreso cantando sus tres temas y dejando para el final el de 1994, ya citado anteriormente, del cual hizo una performance de gran dramatismo y poderío vocal como podéis ver a continuación aquí: https://www.youtube.com/watch?v=1aLIvUZ5jN4
¡Gracias Marie, Andrea, Salvador & Evridiki por vuestra compañía! Pero ahora cambiamos de registro y abandono el color rosa de la positividad para teñir la siguiente parte de la entrega de un oscuro naranja, como la sábana de Soraya, de un intenso lila como el color del vestido que llevó al festival y del negro azabache más oscuro que haya para explicar las amargas lágrimas que derramó nuestra querida Soraya por culpa del ausente Federico Llano y la cúpula de RTVE, y la opacidad que hay en el ente público español.
El 1 de octubre de 2016 no solo se le cortó la cabeza a Pedro Sánchez sino que Soraya Arnelas y todos y cada uno de los cientos de eurofans españoles presentes que la escuchábamos, guillotinamos a Federico Llano en pleno directo tras oír una cascada de barbaridades, desprecios y malos actos vividos en el vía crucis de Eurovision 2009. Aprovecho para decir que me hace feliz que por primera vez no haya habido conflictos entre los congresistas y la directiva, eso es porque los que dirigen lo hacen divinamente, y todos nos hayamos unido contra el enemigo común, es decir, RTVE.
Los sufridos y penitentes eurofans, que hicieron acto de presencia en el encuentro, recibieron como primera noticia de la mañana, nada más entrar en el salón de actos, que Federico Llano se había rajado la noche anterior y mediante un mediocre mensaje que rezaba algo parecido a: “No voy a poder asistir por motivos personales. Discúlpame ante los asistentes. Pronto os veréis recompensados.” El Presidente de la asociación pasó un mal trago al tener que comunicar este inconveniente ajeno al club y que se escapaba de sus manos, pero desde aquí le digo que todos le agradecemos el esfuerzo que hizo por intentar que estuviera en el acto puesto que aunque el tránsfuga en un principio estuviera predispuesto positivamente, imaginamos que debió de ser una ardua tarea el ver como horas antes de la celebración del evento se cae de la lista la guinda del pastel.
Personalmente no me extrañó tal desenlace, es más, me hubiera extrañado mucho más que finalmente sí hubiese llegado a pisar el escenario del Ateneo… Si he de ser sincero con vosotros entiendo que el Sr. Llano, aunque de señor tiene muy poco porque no es un hombre de palabra, se cagara vivo al ver todos los comentarios vertidos en las redes sociales desde que se anunció su futura aparición en el XI congreso. Pero según mi punto de vista ha habido una serie de acontecimientos que han derivado en la patética escena final que se vivió ayer. Creo que el primer error fue anunciarlo con tanta antelación. Me atrevería a decir que lo que se debería haber hecho es haber comunicado que el Sr. Llano iba a ser un invitado la misma mañana del congreso a los presentes. Total, el plazo de inscripción estaba cerrado y así hubiera recibido en el cielo del paladar en pleno directo. La directiva de OGAE debería haber intuido lo que iba a suceder con el mundo eurofan, ya sabemos cómo son los eurofans españoles en su mayoría y más todavía algunos que esconden su nombre y su cara en Twitter; y que eso iba a desembocar en ríos de amenazas, las miles de preguntas comprometidas que se iban a formular y las ganas de machacar al que machaca cada año nuestras ilusiones. Pero como no hay mal que por bien no venga, ya lo dice el refrán, con este golpe de efecto se ha puesto a prueba la valentía de un cobarde que no tiene redaños suficientes para sentarse a decir la verdad… Quizá porque no la sepa y sea una cabeza de turco hueca y vacía que utiliza el ente público, quizá porque prefiere ser decapitado por el pueblo eurofan que por sus superiores en los pasillos de Torrespaña, que ya hay mucha gente en el INEM, quizá incluso porque la verdad es tan turbia y siniestra que podría meter a terceros en compromisos impensables. Pero yo si tengo una verdad, nosotros tenemos una verdad: QUE EL SR. FEDERICO LLANO NO HIZO ACTO DE PRESENCIA EN EL EVENTO AL QUE FUE CONVOCADO, LO QUE DEMUESTRA SU INTERÉS POR CREAR UNA BUENA RELACIÓN ENTRE SU EMPRESA PÚBLICA Y SU PÚBLICO OBJETIVO.
El sentido común me dice a través de la lógica que cuando uno no va a un lugar al que le invitan es porque no va estar cómodo, porque algo o alguien le violentará y no disfrutará de la compañía ni de lo que pueda suceder durante el evento. Dicho pensamiento queda reforzado con el detalle de la retirada in extremis de mala manera, excusa barata incluida de por medio y jugando a la ceremonia de la confusión con el personal. Si no tienes nada que ocultar puedes ir donde desees porque con la verdad se va a todas partes, pero si tienes más flecos que el traje que Pertegaz diseño para Salomé no puedes ir ni a la vuelta de la esquina porque se te va desmontando por completo. Eso es lo que ha pasado aquí y yo sinceramente prefiero lo ocurrido en el día de ayer y que se le haya caído la careta a semejante incompetente que el haber contado con su presencia para decir más mentiras que Pinocho e intentar llevarse el aplauso fácil de un público desquiciado por la ineptitud y que se ilusiona con cualquier rayo de luz que va implícito en una filfa.
Pero se dio otra circunstancia que realzo el desplante del Sr. Llano a la concurrencia. La casualidad quiso que en el mismo congreso fueran a coincidir la marioneta de RTVE y Soraya, que es la única representante española que ha sido vetada por la cadena estatal, por lo menos que haya trascendido públicamente. Vamos, que a las mentiras que no contó Federico se sumaron las supuestas verdades que contó Soraya. Una combinación explosiva propia de un cóctel molotov que ha desencadenado esta columna especial. Una entrega que iba a ir dirigida a hablar de la entrevista que daría el Sr. Llano pero que al final va dedicada al desglose de afirmaciones que confesó la cantante extremeña. Y es que el mundo es para los valientes, por eso el título de la entrada va dirigido a Soraya, no al cobarde de Federico que no merece nada bueno y positivo de mí. Además aprovecho para decirte por si acaso lo lees, que esto te lo has ganado por jugar con las acreditaciones de prensa del modo en que lo haces y no haberme dado una en 2014 para Copenhague pero quedarte con una copia especial de mi libro, que por más que te escribí reclamándotelo, no me lo devolviste nunca. Ya sabes querido… donde las dan, las toman.
Soraya grabó una canción en 2007 que se ha convertido en una piedra angular de su repertorio, pero ella no sabía que iba a ser una declaración premonitoria del momento que iba a vivir ayer. Aunque como confesó nada más entrar en el escenario tras ser ovacionada durante minutos y llorar a rienda suelta por su caos hormonal derivado del embarazo: “Sé que hoy va a ser un día especial, así lo siento y así lo voy a vivir”. Bueno, volviendo al tema de la canción, titulada Sin Miedos, como la columna, dice así:
Voy a hablarte claro
Sin pedir perdón
Se ha esfumado mi temor
Porque nunca quise herirte
Fuiste tú
Quién se empeñó en jugar
Sin compasión con mi humildad
Y no voy a despreciarte
Ni un minuto más
Ahora eres tú quien no escuchó
Voy a vivir sin miedo
Y volveré a ser yo otra vez
Ya no sé quién soy
Desde que te encontré
Voy a vivir sin miedo
Voy a quererme otra vez
Quiero sonreír lo que por ti lloré
Voy a vivir sin miedo
No me daba cuenta
Perdí la ilusión
La tristeza me cegó
Y llegué a perder el rumbo
Ahora he vuelto a ver por fin la luz
De pronto brilla cuando no estás tú
Y me siento más libre
La vida es un lugar para aprender
No tengo tiempo que perder
Voy a vivir sin miedo
Y volveré a ser yo otra vez
Ya no sé quién soy
Desde que te encontré
Voy a vivir sin miedo
Voy a quererme otra vez
Voy a sonreír lo que por ti lloré
Voy a vivir sin miedo
Sin miedo,
Sin miedo,
Sin miedo,
Voy a vivir sin miedo
Y volveré a ser yo otra vez
Ya no sé quién soy
Desde que te encontré
Voy a vivir sin miedo
Voy a quererme otra vez
Voy a sonreír lo que por ti lloré
Voy a vivir sin miedo
Podéis apreciar en la letra que el mensaje parece que fuera dirigido a Federico. Y es que Soraya habló sin miedo en su intervención en el congreso, es más, afirmó que se haberse encontrado con él cara a cara le hubiera dicho en todo su gepeto: “Dimita ya Señor Llano”.
Además de venir preparada con las banderas firmadas que guarda de recuerdo para demostrar que no olvida a los eurofans y que recuerda todo el cariño que la brindaron en el camino a Moscú, y de presentarnos su famoso vestido de patinadora que a título personal me gusta mucho y los bocetos del diseñador; trajo la escopeta cargada para contar su verdad a los seguidores del festival. Dejó claro que necesita que se sepa la verdad aunque afirmó, y cito textualmente: “A la gente no le gusta oír la verdad porque duele”. Por eso Federico Llano no se presentó ante nosotros, porque no quería oír la verdad, porque se le cae la cara de vergüenza de contestar a la verdad con mentiras, porque no se siente capacitado para recibir críticas y quejas que evidencien su impericia, porque es un acomplejado que cuando se mira frente al espejo y se compara con Björkman ve que tiene más carencias de las que pensaba y menos actitudes y aptitudes que las que necesita para desempeñar la función para la que fue puesto a dedo. Muchas veces pensamos que es amigo del mandamás sueco, y yo lo que creo que es nuestro espantadizo Federico no es solo una marioneta de equis personas de la cadena pública, sino del jefazo del Melodifestivalen, productor del festival y posiblemente futuro Supervisor Ejecutivo del ESC a este paso.
Hemos tenido el privilegio de ver a una crecida Soraya que hace mucho que superó su decepción eurovisiva, aunque a veces sigo viendo pinceladas amargas en sus respuestas como es lógico y normal. Pero me quedo con su capacidad de superación, la que no tiene el otro para mejorar y crecer en la vida. Soraya es admirable, valoro su afán por poner en la balanza todo lo bueno que le dio Eurovision 2009 frente a lo malo, y su habilidad mental para ver esa piedra del camino como un bache que le sirvió de aprendizaje para seguir su carrera eligiendo lo que desea hacer, sin miedo, y con apabullante seguridad.
Tal y como dijo durante su participación y que cito de nuevo: “Estoy aquí para contaros la verdad, le pese a quien le pese, muchos otros artistas callan por educación, y por miedo, pero yo soy yo y hago lo que creo conveniente”. Y creyó conveniente confirmarnos varias cosas:
- Que no pudo tomar ninguna decisión con respecto a su candidatura excepto el color lila del vestido. Ni tan siquiera le permitieron elegir la maldita manta naranja que al menos podían haber comprado de color violeta o azul para que combinara mejor, según ella.
- Que le impusieron a Mayte Marcos como coreógrafa y tuvo que hacer de tripas corazón para comunicar a su coreógrafa oficial Miriam Benedited, con la que había hecho el trabajo hasta la preselección, que RTVE prescindía de sus servicios en contra de la voluntad de ella.
- Que Mayte Marcos le endosó de corista a Noemí Gallego porque trabajaba en un musical en el que también participaba la bailarina del caos.
- Que RTVE prefirió retransmitir el partido de Rafa Nadal el jueves 14 de mayo de 2009 en vez de retransmitir la obligatoria segunda semifinal que era lo que le correspondía por sorteo; lo que derivó en una multa de la EBU a RTVE por valor de 250.000 € que ya se habló en muchas ocasiones. Y según la cantante también una pérdida de puntos. Ambas cosas publicadas en el BOE pero que yo no he podido contrastar. Así que invito a cualquiera que lea esto a que investigue si tiene tiempo, tal y como nos insistió Soraya a los eurofans durante su intervención.
Soraya dio dos exclusivas nunca contadas hasta ahora. La primera no se puede demostrar porque borró en mensaje hace años, y la segunda a título personal me extraña mucho porque no concibo que el equipo encargado de realización que recoge las peticiones que se hacen durante el visionado pasara por alto que Soraya no estaba en la sala en ese momento; pero no lo descarto viendo tantas otras cosas que hemos visto por parte del Sr. Llano.
- Que recibió esa misma noche del jueves por error un mensaje un mensaje de Federico Llano que no era para ella, sino posiblemente para la Directora de Contenidos de la época en el que ponía: “A ver como arreglamos esto porque acabamos de meternos en un buen lio”. Supuestamente referido a la desafortunada emisión en diferido de la gala de Eurovision.
Aprovecho para apostillar que según el reglamento de la EBU las galas han de transmitirse en directo de forma simultánea para que los espectadores puedan obviamente ejercer su derecho a voto en el espacio de tiempo reglamentario.
- Y segundo que Federico Llano prohibía a la cantante entrar en la Viewing Room o Sala de Visionado para ver los ensayos realizados y poder corregir lo que fuera pertinente.
Independientemente de que estas declaraciones se ajusten más o menos a la realidad tras siete años, sí me preocupa que se produzcan hechos como se produjeron el dificultar a D’Nash que hicieran una puesta en escena como deseaban, que Lucía Pérez tuviera el peor multimedia de la historia, que Pastora Soler pasara por miles de paralelogramos antes de ver la luz del sol, que ESDM solo tocara una lámpara de Ikea cuando el resto de participantes hasta usaban las plataformas móviles del suelo, que Ruth Lorenzo se las viera y se las deseara para meter lluvia, que Edurne hiciera el truño que hizo y que los dossieres de Barei se perdieran por el camino… ¡Federicooo ¿Dónde está el dossier? ¿Dónde has dejado el dossier?! Imagino que lo tendrás guardado con tus libros del curso de inglés a distancia que has hecho y no te ha servido para nada, porque es una vergüenza como hablas y te defiendes in English en las reuniones de Jefes de Delegación cuando te toca el comodín para elegir puesto de actuación.
Mi conclusión es que ayer se le cayó la máscara al señor Federico Llano. Los eurofans no queremos resultados. Sabemos que esos vienen solos si hay COMPETENCIA, INTERÉS, TRABAJO y buen SABER HACER. Y eso es lo que buscamos, que nuestra televisión pública que se financia con nuestro dinero se implique para ganar el Festival de Eurovision. Solo así callarán nuestras voces y se ganarán nuestro respeto, pero mientras tanto existe una guerra abierta que no vamos a perder y en la que vamos a volcar toda nuestra lucha para que la verdad salga a la luz y ESPAÑA brille como no lo ha hecho nunca. Demostrando que nuestro país cuenta con grandes artistas que crean e interpretan buena música digna de alzarse con el micrófono de cristal. Podréis jugar con nuestros sentimientos, podréis abusar de nosotros con vuestro poder, pero nunca nos robaréis la libertad de expresión para gritar a los cuatro vientos lo que está sucediendo con el objeto de nuestra pasión: EUROVISION.
Así pues os recuerdo que “Eurovision es música y la música es para disfrutar. Así que disfrutemos de Eurovision si es que nos lo permiten” mientras esperamos que de una vez por todas bajen del pedestal a la cúpula de RTVE que se encarga de todo lo relacionado con el festival de Eurovision, los expulsan, obligan a dimitir y se van a engordar la cola del paro por muy funcionarios que sean. Y a su vez nos mantenemos unidos luchando contra esa panda de ineptos que solo nos han dado dos décimos puestos y muchos malos resultados en los últimos años.
A la atención de quién corresponda: ¡Necesitamos, deseamos y esperamos un TOP 5 ya!
Eurobesos para todos menos para Federico Llano. A ti te regalo un “¡Hasta luego Maricarmen!”.
Firmado: Juan Manuel Jiménez Díaz
*Todas las afirmaciones e ideas expresadas en este artículo de opinión pertenecen única y exclusivamente a su autor, y son totalmente ajenas a la Asociación OGAE Spain.