La televisión moldava TRM ha anunciado la cancelación de Etapa Națională 2025 y la retirada del país de Eurovisión 2025. Durnescu, Director de Moldova1, y Daniela Crudu, Jefa de la Delegación de Moldova, hicieron el anuncio en una rueda de prensa. Dijeron que la decisión se había tomado «tras un análisis detallado de la situación actual, así como de los retos económicos, administrativos y artísticos».
En un comunicado publicado en la página web de Moldova1, la cadena afirma que seguirá emitiendo las dos semifinales y la Gran Final de Eurovisión 2025 en Moldavia. En respuesta al anuncio de Moldavia, el Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión, Martin Österdahl, ha declarado: «Lamentamos que TRM de Moldavia haya decidido no participar en el Festival de Eurovisión de este año. Les echaremos de menos. Nos alegramos de que los telespectadores de Moldavia puedan seguir viendo los programas en TRM y esperamos volver a recibirles el año que viene».
Para explicar su decisión, Corneliu Durnescu ha afirmado que las audiciones para su final nacional, Etapa Națională 2025, habían «generado una percepción negativa… subrayando la necesidad de una reforma sustancial del proceso de selección». También ha añadido que la cadena revisaría los criterios de selección y la metodología de cara a competir en futuras ediciones del concurso. Sin embargo, tras consultar con expertos musicales que, según Durnescu, tenían «serias reservas sobre la participación de Moldavia este año», el Director de Moldavia1 declaró que «tenemos que tomar decisiones responsables».
Moldavia ha competido en Eurovisión todos los años desde 2005, lo que significa que el anuncio de hoy rompe una racha de dos décadas de participación para el país. Su retirada se produce además a menos de una semana de que se celebre en Basilea, el próximo martes, el sorteo de asignaciones para Eurovisión 2025. Si Moldavia se retira, es probable que sea multada por los organizadores del concurso, la Unión Europea de Radiodifusión (UER). En años anteriores, como Armenia en 2012 y Serbia & Montenegro en 2006, la UER ha impuesto multas a países que se retiraban del concurso.
En 2012, Armenia se vio obligada a pagar íntegramente la tasa de participación en el concurso, más otro 50% de la tasa en concepto de costes adicionales. En 2006, Serbia & Montenegro fueron multados con 15.000 euros por su retirada tardía del concurso. El anuncio se produce días después de que se celebrara la ronda de audiciones de Etapa Națională 2025 y se seleccionaran canciones que competirían en una final televisada el 22 de febrero.
Como resultado del anuncio sorpresa, ahora se espera que 37 países compitan en Eurovisión 2025 en Basilea, Suiza.
En Eurovisión 2024 Moldavia estuvo representada por Natalia Barbu, que con su canción «In The Middle» no logró clasificarse para la Gran Final del concurso, logrando la 13ª posición en su semifinal con 20 puntos.
Conoce la trayectoria de Moldavia en Eurovisión en el siguiente enlace.
En nuestra sección CALENDARIO 2025 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada, así como su evolución en el apartado PRESELECCIONES 2025. Finalmente en la sección EUROVISIÓN 2025 puedes conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.