Noa Kirel ha sido seleccionada para representar a Israel en el Festival de Eurovisión 2023.
La intérprete ha sido seleccionada internamente por un comité de diez miembros designado por IPBC. Noa es la primera representante israelí en ser elegida internamente desde 2014 y la primera en ser seleccionada por IPBC desde la formación de la emisora en 2017.
Los miembros del comité de selección valoraron 78 nombres de cantantes “con experiencia en actuar frente a una gran audiencia”. La lista estuvo compuesta por artistas con amplia experiencia en el país, según Gimel y Galgalatz, nominados a Cantante del Año y Grupo del Año en 2019, 2020 y 2021.
En la segunda etapa de la selección, cada miembro del comité propuso dos nombres de la lista. El comité valoró a los distintos artistas, ordenándolos según su orden de prioridad. Finalmente la televisión ofreció a la artista clasificada en primer lugar la posibilidad de representar a Israel en 2023. Noa fue la primera opción del comité y aceptó la oferta de competir en Eurovisión. Sus representantes han afirmado que Noa “estará orgullosa de representar a Israel en Eurovisión”.
Noa Kirel nació el 10 de abril de 2001 en Ra’anana, en el centro de Israel. Lanzó su sencillo debut «Medabrim» (Hablar) en 2015 y pronto siguieron otros sencillos exitosos, incluido su primer sencillo en inglés «Drum» en 2019. Ha ganado el MTV Europe Music Award como Mejor Artista Israelí. También actuó en Miss Universo 2021, que se llevó a cabo en Eilat, en el sur de Israel.
Es pronto aún para saber si la canción de Noa también se seleccionará internamente o si se llevará a cabo una final nacional.
Michael Ben David representó a Israel en Eurovisión 2022 con la canción “IM”. Terminó 13º en la segunda semifinal, dejando a Israel fuera de la final por primera vez desde 2014.
Conoce la trayectoria de Israel en Eurovisión en el siguiente enlace.