El productor ejecutivo del Melodi Grand Prix, Jan Fredrik Karlsen, ha confirmado a través de una entrevista al medio Dagbladet, que la NRK ha recibido 1035 canciones para su selección nacional, una cifra récord para la tradicional preselección.
De entre las canciones recibidas, ya se han seleccionado cien, aunque tan sólo diez de ellas conseguirán llegar a la gala final de la selección noruega.
Jan Fredrik también ha afirmado que la NRK está realmente interesada en ganar Eurovisión, y asegura que en los próximos años lo conseguirán, ya que el objetivo está claro. Además Jan afirma que el director general de la cadena, Thor Gjermund Eriksen, le ha dicho lo importante que es traer de vuelta el festival a tierras noruegas. «Es agradable saber que mi jefe, quien tiene que preocuparse por la inversión económica de los eventos musicales de la NRK, ve a Eurovisión como una excelente inversión» afirma Jan Fredrik.
El pasado mes de septiembre la NRK confirmó que habría una serie de cambios en la tradicional preselección. El más importante se refiere a la inclusión de un jurado internacional compuesto por 10 o 12 países, que reflejará la preferencia europea entre las propuestas del Melodi Grand Prix 2017. Con este cambio, tratarán de mejorar el resultado del pasado año, donde Agnete y su canción «Icebreaker» solo consiguió una decimotercera posición en la segunda semifinal de Eurovisión 2016.