La televisión pública finlandesa, YLE, ha confirmado que la banda One Morning Left ya no participará en Uuden Musikiin Kilpailu 2025 debido a una violación de contrato. La cadena ha declarado que la banda no ha cumplido completamente con el reglamento del concurso.
«Desafortunadamente, One Morning Left no participará en UMK este año, ya que la banda no ha cumplido completamente con el reglamento del concurso. La decisión también ha surgido al incumplir las reglas del Festival de Eurovisión, establecidas por la UER, que esgrimen claramente que tal incumplimiento es un obstáculo inequívoco para la representación de un país en el festival», ha afirmado Anssi Autio, productor de UMK.
Ver esta publicación en Instagram
Por el momento se desconoce qué regla han infringido. Lo que sí sabemos es que el reglamento de UMK establecen que no hay necesidad de reemplazar a One Morning Left con una nueva propuesta, lo que significa que solo seis canciones participarán en UMK 2025.
- Neea River – «Nightmares»
- Nelli Matula – «Hitaammin Hautaan»
- costee – «Sekaisin»
- Viivi – «Aina»
- Goldielocks – «Made Of»
- Erika Vikman – «ICH KOMME»
SOBRE UMK 2025
La canción finlandesa para Eurovisión 2025 se seleccionará a través de Uuden Musiikin Kilpailu 2025 (UMK 2025) el 8 de febrero. La gala, retransmitida desde el Nokia Arena de Tampere, estará presentada por Sanni Kurkisuo y Jasmin Beloued. La preselección contará con la participación de seis propuestas.
La YLE abrió el 19 de agosto de 2024 la convocatoria para su preselección, que se alargó hasta el 25 de agosto. El reglamento establecía que al menos uno de los compositores debía tener nacionalidad finlandesa o residir en el país, al igual que los intérpretes. Un panel de expertos designado por la cadena, presidido por el director musical de YleX, Tapio Hakanen, junto a cinco jurados de audiencia, seleccionaron siete propuestas para el concurso de entre las 485 propuestas recibidas, número récord en la historia del formato. Los participantes fueron anunciados el 8 de enero, mientras que sus canciones, acompañadas de sus videoclips, se hicieron públicas entre el 9 y 17 de enero.
La canción ganadora se elegirá mediante un sistema mixto de televoto (75%) y jurado internacional (25%), formado por siete países.
En Eurovisión 2024 Finlandia estuvo representada por Windows95man, que con el tema «No Rules!» logró el puesto 19 en la Gran Final del festival, anotando un total de 38 puntos.
Conoce la trayectoria de Finlandia en Eurovisión en el siguiente enlace.
En nuestra sección CALENDARIO 2025 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada, así como su evolución en el apartado PRESELECCIONES 2025. Finalmente en la sección EUROVISIÓN 2025 puedes conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.