Tras la victoria en el Festival de Eurovisión Junior, todo parece indicar que la TVP, televisión pública polaca, seleccionará a su representante en Tel Aviv a través de una selección interna.
En una entrevista para Radio Zet, Kurski, presidente de la cadena, explicó que su tradicional preselección tiene una serie de puntos débiles. Uno de ellos se refiere a la desigualdad de criterio entre el voto del jurado y la audiencia, que de acuerdo al presidente se centra en votar a aquellas propuestas más graciosas, y no a las más profesionales.
Además, el hecho de celebrar un concurso televisado impide que artistas consagrados se postulen como candidatos: “Conocemos el interés de varios artistas de éxito que asistirían a Eurovisión, pero que no pasarían por un proceso previo en el que hay nueve perdedores y tan solo un ganador. Por ello estamos buscando una fórmula más discreta que nos permita involucrar a los mejores intérpretes del país en un proceso interno. Quizás este sea el método correcto. No puedo dar más detalles todavía”, asegura Kurski.
El presidente reiteró el éxito de la selección interna basándose en la victoria de Roksana Węgiel en el Festival de Eurovisión Junior 2018: “Roksana fue elegida de forma interna para representarnos en Minsk, tras dos años de selecciones públicas dónde no tuvimos éxito”.
La TVP seleccionó a sus candidatos de forma interna en las siguientes ediciones: 1994-99, 2001, 2005, y más recientemente en 2014 y 2015. Estas dos últimas representaciones llevaron a Polonia a la Gran Final, obteniendo la 14ª y 23ª posición. Estos resultados supusieron un éxito para la delegación tras haber conseguido llegar a la final en solo una ocasión entre 2004 y 2011.
Tras su Victoria en “Krajowe Eliminacje 2018” el dúo Gromee & Lukas Meijer representó a Polonia en Eurovisión 2018. Su canción “Light me up” no logró superar las semifinales, alcanzando la 14ª posición de la segunda semifinal con 81 votos.
En nuestra sección PRESELECCIONES 2019 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada.