Frank-Dieter Freiling, Presidente del Grupo de Referencia de Eurovisión, confirmó que el BIG FIVE permanecerá pero es posible una expansión.
En una retransmisión en vivo de Facebook, Frank-Dieter Freiling ha dado su opinión sobre la regla del BIG FIVE. La regla que se introdujo en el año 2000, ha hecho que Francia, Alemania, España y el Reino Unido se clasifiquen automáticamente para la Gran Final, independientemente de los resultados.
El Big Four se expandió a Big Five en 2011 cuando Italia regresó al concurso. La norma se basa en que los organismos de radiodifusión realizan las mayores contribuciones financieras a la Unión Europea de Radiodifusión.
«Debemos asegurarnos de que el presupuesto para Eurovisión sea equilibrado y que la mayor parte de los televotos provenga de los grandes países. La regla se implementó para garantizar que la mayoría de los espectadores y, por lo tanto, la mayoría de los televidentes que viven en los países grandes puedan disfrutar del espectáculo y participar en el proceso de votación, y creo que esto ha demostrado ser una buena solución».
La regla según el Sr. Freiling no se eliminará a corto plazo. Sin embargo, existe la posibilidad de expansión de la regla para abarcar más países, agregó;
«Por supuesto, uno podría considerar que países como Turquía o Rusia son también «países grandes», y estamos discutiendo este tema con regularidad, pero esto no pone en tela de juicio toda la regla».
Turquía, que participó por última vez en el Festival de la Canción de Eurovisión en 2012, ha citado anteriormente la regla de los Cinco Grandes como una de las razones para retirarse de la competencia. En el momento, TRT argumentó que la regla era injusta, ya que todas las demás naciones, excluyendo a los Cinco Grandes y la Nación Anfitriona, tenían que pasar por las semifinales.
https://www.facebook.com/Dr.Eurovision/videos/223601105245080/