PRESELECCIÓN AUSTRALIA 2019
EUROVISIÓN: AUSTRALIA DECIDES 2019
La canción australiana para Eurovisión 2019 fue seleccionada el 9 de febrero a través de Eurovisión: Australia Decides 2019. La gala, retransmitida desde el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Gold Coast, estuvo presentada por Myf Warhurst & Joel Creasey. La preselección contó con la participación de diez propuestas.
La televisión pública australiana, SBS, abrió el 15 de octubre de 2018 la convocatoria para su preselección, que se alargó hasta el 4 de noviembre. El reglamento establecía que los compositores de cada canción debían ser en su mayoría australianos. Los temas podían ser defendidos tanto en inglés como en lengua aborigen. La cadena recibió más de 700 canciones, que los productores del concurso redujeron a diez. Los temas finalistas se testaron posteriormente con distintos intérpretes, con el fin de sacar el mayor partido a las propuestas. La SBS anunció a los finalistas los días 2 y 18 de diciembre, y el 18 de enero de 2019.
La canción ganadora fue elegida mediante un sistema mixto de televoto (50%) y jurado profesional, formado por: Josh Martin (jefe de Entretenimiento de la SBS), Christer Björkman (productor del Melodifestivalen y varias ediciones de Eurovisión), Fifa Riccobono (miembro de CEO of Albert Music, compañía de música australiana), Milly Petriella (directora de APRA AMCOS, organización australiana responsable de la ejecución de licencias de derechos de autor para la industria discográfica nacional) y Paul Clarke (jefe de la delegación australiana en Eurovisión). El tema «Zero Gravity», interpretado por Kate Miller-Heidke se convirtió en la canción ganadora tras imponerse en ambas votaciones.
Tabla de participantes y resultados
Intérprete/s | Canción | Jurado | Televoto | Puntos | Puesto | |
01 | Ella Hooper | «Data Dust» | 12 | 6 | 18 | 10º |
02 | Electric Fields | «2000 And Whatever» | 44 | 70 | 114 | 2º |
03 | Mark Vincent | «This Is Not The End» | 19 | 19 | 38 | 7º |
04 | Aydan | «Dust» | 38 | 10 | 48 | 6º |
05 | Courtney Act | «Fight For Love» | 26 | 26 | 52 | 4º |
06 | Leea Nanos | «Set Me Free» | 10 | 11 | 21 | 9º |
07 | Sheppard | «On My Way» | 41 | 46 | 87 | 3º |
08 | Alfie Arcuri | «To Myself» | 35 | 14 | 49 | 5º |
09 | Kate Miller-Heidke | «Zero Gravity» | 48 | 87 | 135 | 1º |
10 | Tania Doko | «Piece Of Me» | 17 | 6 | 23 | 8º |
Kate Miller-Heidke finalizó en novena posición en la Gran Final de Eurovisión 2019, siendo sexta para el jurado profesional y séptima para el televoto.