El artista canario Ramón del Castillo saltó a la fama en el año 2003 debido a su ingreso en la academia más famosa de la televisión: «Operación Triunfo». Poco se ha sabido de él desde que quedase segundo en su edición y fuera escogido para representar a España en Eurovisión con «Para Llenarme de ti» consiguiendo un honroso 10º puesto.
Huidizo de la prensa y los fans, ha rehusado en muchas ocasiones hablar de su paso por la tercera edición de OT y por el Festival Europeo y hasta ahora ha sido un misterio por qué abandonó su prometedora carrera musical.
No obstante, hace unos días el magacín de Telecinco «Sálvame» localizaba a varios triunfitos para que dieran su opinión con respecto al concurso que los lanzó a la fama.
Ramón fue muy directo en sus declaraciones telefónicas para el programa y acusó a RTVE y Gestmusic de cerrarle las puertas musicalmente. «Cuando grabé mi disco, de vez en cuando me llamaba un tío de Vale Music y me gritaba e insultaba por teléfono. Llegaron a decirme que no había trabajo para mí, que no interesaba, que no podía hacer nada. Y que me fuera para Canarias porque no me podían mantener en Barcelona. Tuve que dormir en casa de un amigo en un colchón en el suelo siendo el segundo clasificado del programa de más éxito de la tele y el representante de España en Eurovisión. Ellos ganaron mucho dinero a costa de nosotros pero nos trataban de cualquier manera y nos dejaban claro que no les interesábamos. Todo había sido una mentira. Después monté un espectáculo de Canarias y funcionó muy bien pero en la península no me dejaron moverlo. Una vez más, me habían cerrado las puertas.»
En una entrevista muy escueta y discreta que el canario facilitó a otro medio hace algún tiempo dejó claro que TVE quiso venderlo como favorito de aquella edición de Eurovisión y que hasta él mismo llegó a creer en eso pero era otra mentira. Al llegar a Estambul se dio cuenta de que nadie conocía la canción y de que nuestra emisora pública no había hecho ninguna campaña de promoción de «Para Llenarme de ti», todo lo contrario de lo que aseguraban desde meses antes del certamen.
Justo después de terminar su contrato con Gestmusic, Ramón estuvo afincado en Sevilla (donde tenía familia) y estuvo matriculado en el Centro de Artes Escénicas junto a Leticia, su compañera de concurso y pareja sentimental ya fallecida, e Isabel (primera expulsada de OT3). Por aquel entonces, este centro de estudios artísticos lo regentaba Marieta Calderón, quien fuera su profesora de Danza en OT.
Al finalizar sus estudios como cantante y una vez terminada su relación con Leticia (también conocida como ChiccaPerez en la preselección virtual de Eurovisión 2010), que falleció en 2012 a causa de un cáncer, Ramón comenzó a trabajar en el equipo de management que llevaba a Manuel Carrasco e inmediatamente después estudió Producción Audiovisual y partió hasta Noruega, donde le ofrecieron un trabajo en televisión.
Actualmente se dedica a la producción de series de humor para diversas cadenas de la televisión noruega y da por finalizada, de momento, su carrera musical.