En tres meses, RTVE contará con un nuevo presidente o presidenta. El Congreso aprobó una reforma en el proceso de elección del mismo y del Consejo de Administración de RTVE. Así lo acordaron los grupos políticos. PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y PNV optan por una elección transparente y abierta, con el fin de que cualquier ciudadano pueda optar al puesto.
Al menos dos tercios del Parlamento deberán estar de acuerdo para que uno de los candidatos opte por la plaza y se apruebe el Consejo del candidato en cuestión. La preselección tendrá lugar mediante un concurso público donde se valorarán los méritos, capacidades y experiencia de cada aspirante y nada tendrán que ver las afinidades políticas para elegir al postulante idóneo.
No hará falta modificar los reglamentos del Congreso o Senado para la convocatoria. Las mesas de ambas cámaras fijarán las bases y cada solicitante será recibido y escuchado por la Comisión Mixta de RTVE.
De la presidencia nueva de RTVE dependerá en gran parte el enfoque de la candidatura que se presente por España en Eurovisión 2018 así como el proceso de selección hasta llegar al Festival.