La televisión privada rumana ProTv ha realizado una rueda de prensa esta mañana para anunciar sus intenciones de mantener la participación de Rumanía en Eurovisión 2016. La televisión ha presentado una carta pública en la que pide a la EBU reconsiderar la eliminación del país en el concurso.
El presidente de la cadena, Alexandras Cesnavicius, y el cantante Ovidiu Anton han estado presentes durante la rueda de prensa, en la que han unido fuerzas con el fin de dar solución a la representación del país en Eurovisión.
Debido a que ProTV no es miembro de la EBU, y que los ensayos del festival comienzan en menos de una semana, todo parece indicar que el deseo de participar en el certamen no se materializará. Aún así, la cadena privada ha mandado una carta a la directora de la EBU, Ingrid Deltenre, con el fin de que reconsidere su decisión.
“Los espectadores rumanos eligieron a Ovidiu Anton como representante del país en Estocolmo, y su actuación en el festival era algo muy esperado por todos los seguidores del certamen. “Moments of silence” habla sobre la importancia de un sistema político justo e imparcial, un tema que está presente en nuestro país por la lucha contra la corrupción. La expulsión de festival por razones no artísticas ha decepcionado no sólo a Ovidiu, sino a todos los seguidores de Eurovisión en Rumanía”.
“ProTV está completamente preparada para ofrecer al público rumano y a Ovidiu la posibilidad de formar parte del festival. Nos ponemos en contacto con ustedes con el fin de que juntos busquemos la solución más rápida posible para que Ovidiu Anton continúe la tradición de nuestro país en el concurso europeo”.
Además de la carta presentada a la EBU, la cadena pública ha lanzado una petición online para que el público rumano apoye la causa. En escasas horas más de 3.000 personas han firmado la petición.
Antes de buscar la solución a través de la cadena privada, la semana pasada la televisión moldava ofreció a Ovidiu Anton la posibilidad de defender “Falling stars” a dúo con Lidia Isac, algo que rechazó el artista. Posteriomente, Ovidiu estuvo valorando la posibilidad de tomar acciones legales contra la organización del festival por daños y perjuicios.
¿Permitirá la UER participar a Ovidiu Anton y a ProTV? Muy muy pronto saldremos de dudas.