Destacadas Eurovisión

RUMANÍA PODRÍA ESTAR EN EUROVISIÓN 2017

El gobierno rumano planea realizar una reforma urgente de la legislación vigente en el país para poder garantizar el pago de la deuda de la TVR con la Unión Europea de Radiodifusión. La deuda de la televisión pública rumana alcanza los 17 millones de francos suizos, 15,3 millones de euros, cuantía equivalente al período 2008-2016.

Después de haberse quedado fuera del Festival de Eurovisión por el impago continuado de la deuda adquirida con la UER, la TVR parece que podrá ver la luz al final del tunel. El gobierno rumano ha decidido intervenir y cambiar la ley por la que se regula el modelo de financiación de la TVR. El objetivo de esta reforma urgente es que la televisión rumana pueda hacer frente al pago de la deuda de 17 millones de francos suizos con la Unión Europea de Radiodifusión, así como volver a poder adquirir eventos de magnitud como el Mundial de Fútbol o los Juegos Olímpicos.

Según ha declarado un portavoz del Gobierno Rumano al diario Profit: «La TVR no tiene acceso a emitir eventos deportivos importantes a nivel mundial como la Copa Mundial de la FIFA 2018 y 2022 si no se toman medidas urgentes para cubrir la deuda acumulada». El Gobierno espera «poder recuperar el estatus de miembro activo de la UER con esta medida, ya que se creará el marco legal para garantizar el presupuesto del estado los fondos necesarios para afrontar los pagos con la UER».

Esta decisión contrasta con la que tomó el Gobierno rumano el pasado mes de abril, cuando no aportó el dinero en el plazo que la UER había fijado para el pago de la deuda. Así, al no saldar esta cantidad el día 20 de abril, la UER expulsó a Rumanía del Festival de Eurovisión y puso en marcha el procedimiento para expulsar a la TVR de la UER. Esta decisión acarreaba la pérdida de todos los derechos de compra, adquisición y emisión de eventos deportivos como el Mundial de Fútbol o los Juegos Olímpicos, así como el Festival de Eurovisión.

Si la reforma de la legislación actual prospera, Rumanía podría regresar al Festival de Eurovisión en 2017, después de haberse ausentado en Estocolmo 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *