La televisión finlandesa (YLE) ha confirmado esta mañana que Saara Aalto ha sido seleccionada de forma interna para representar a Finlandia en la 63ª edición del Festival de Eurovisión.
La cadena pública suele celebrar una selección abierta para elegir a su candidato en el festival. Sin embargo, para la edición de 2018 el ente ha decidido decantarse por una intérprete de éxito y con una larga trayectoria. Por tanto, la preselección finlandesa de este año se centrará en seleccionar la canción perfecta para la artista.
La preselección tendrá lugar el próximo 3 de marzo en el Metro Areena de Espoo, donde Saara defenderá tres canciones. El tema ganador será elegido a través de un sistema mixto compuesto por televoto y jurado internacional.
Saara no es una desconocida para los seguidores del Festival de Eurovisión, ya que ha participado en la preselección finlandesa en dos ocasiones: en 2011 obtuvo la segunda posición con Blessed with love.
En 2016, a pesar de ser la gran favorita del concurso, obtuvo nuevamente la segunda posición con No fear.
En 2016, la cantante saltó a la fama a nivel internacional tras quedar en segunda posición en la última edición del Factor X británico. (A continuación puedes ver todas sus actuaciones en el concurso).
Saara se ha mostrado muy emocionada ante su participación en el certamen europeo: “Sé que va a ser un viaje fantástico, independientemente del resultado que obtenga en la competición. Me vuelvo loca al pensar que puedo ganar el festival, o al menos quedar en segunda posición” (bromea la artista tras quedar segunda en UMK y X Factor UK).
En referencia a las tres canciones, Aalto ha asegurado que serán de estilos diferentes. Además estarán acompañadas de una espectacular y novedosa puesta en escena. “No vamos a dejar nada en el aire. Cada detalle estará minuciosamente pensado. Va a ser una experiencia única para toda Finlandia. Tengo un gran equipo nacional e internacional tras de mí, y estoy segura que juntos seremos capaces de hacer grandes cosas”.
«El objetivo principal de la renovación de la preselección finlandesa es lograr un mayor éxito en Eurovisión. Creemos firmemente que Saara Aalto, que está iniciando una carrera musical a nivel internacional, es nuestra arma secreta para el éxito. Estamos haciendo todo lo posible para presentar tres canciones y espectáculos cautivadores, que sean capaces de llevar a Finlandia a la final del festival. Es la primera vez que un artista es elegido de forma interna para representar a nuestro país, pero estamos seguros de que tenemos en nuestras manos la receta del éxito”, asegura Anssi Autio, productor de la selección finlandesa (UMK).
En Eurovisión 2017 Finlandia estuvo representada por Norma John, que con su canción Blackbird solo consiguió la 12ª posición de la primera semifinal del concurso europeo.