Como ya anunciamos hace unos días y facilitamos varios artículos donde se explicaba todo acerca del nuevo sistema de votación en Eurovisión, este cambio ha supuesto una auténtica revolución eurodramática en muchos países que aún no asumen que, tras 40 años, el método de votación varíe. La innovación consiste básicamente en que los votos de los jurados nacionales – en la escala clásica de 1 a 12 puntos- se darán a conocer antes que el televoto de los 43 países que compiten -cuya votación se expresará no desglosada y en una sola cifra-.
San Marino ha ejercido una de las primeras críticas basándose en que en este país el voto es sólo mediante jurado (el público no puede votar debido a razones técnicas). Por lo tanto, la dirección de San Marino RTV ha indicado que la propuesta llevada a cabo y aprobada por la SVT (televisión sueca) no brilla por la democracia y la transparencia, ya que la república de San Marino sólo contará con un 50% de los votos en el concurso (correspondiente al jurado profesional del país). Carlos Romeo, director de San Marino RTV, ha recalcado a la prensa de su país: «No podemos quedarnos quietos mientras los pequeños estados cada vez son más discriminados en este festival y no vamos a tolerar nunca más que estas decisiones se lleven a cabo sin contar con una votación en conjunto de cada país participante. No tiene nada de justo ni de democrático que el país que organice el festival, sólo por el hecho de tener que organizarlo, cambie parte tan importante de la normativa como son los votos, perjudicando como siempre a países como el nuestro».
El colectivo eurofan de San Marino en las redes sociales también muestra su descontento y su falta de interés por una edición de Eurovisión que se les antoja algo dictatorial por parte de la organización de la SVT. Ante tal desconcierto, no sabemos qué ocurrirá en Estocolmo a la hora de que San Marino tenga que ejercer sus votos. Si el resultado realmente perjudica a este pequeño estado, ¿supondrá la retirada del país en Eurovisión?
Mientras tanto recordaremos la participación de San Marino el año pasado, cuando quedó en semifinales con la canción «Chain of Lights», en las voces de Anita Simoncini y Michele Perniola, ya que de momento el país sigue sin publicar la canción con la que Serhat les representará este año en Suecia.