Destacadas Eurovisión

SAN MARINO: LA RTV AVANZA EL MECANISMO DE «1 IN 360»

El ente público de San Marino, RTV, ha avanzado todos los detalles de cómo funcionará el formato «1 in 360«, el método escogido por el país para seleccionar a su representante en el próximo Festival de Eurovisión.

Durante la semana pasada, los 11 finalistas viajaron a Viena (Austria) para trabajar con varios compositores en lo que serán sus temas a defender. Cada finalista ha elaborado dos canciones con las que intentará conseguir el preciado billete a Lisboa.

«1 in 360» arrancará el próximo 9 de febrero a las 20:00h CET con la emisión de la primera gala del concurso. Una semana después, el 16 de febrero a la misma hora, se emitirá la segunda gala y la última antes de la gran final. En estas dos galas, ya grabadas en Bratislava (Eslovaquia), el jurado profesional escogerá uno de los dos temas de cada finalista, que será el que defiendan en la final del día 3 de marzo a las 21:00h CET, también en Bratislava. Todas las galas podrán seguirse a través del canal de Youtube de «1 in 360» y de la televisión de San Marino, RTV.

En la gran final, el público de todo el mundo podrá valorar y emitir sus votos, cuyo peso variará en función del número de votos recibidos. Con el fin de evitar la manipulación de votos, «1 in 360» junto con la RTV cobrarán 1 euro a cada persona que vote, que será abonado a través de PayPal para validar el voto. Sólo se podrá votar una vez por cada cuenta válida de PayPal. El período de votaciones se abrirá una vez que termine de emitirse la segunda gala.

El peso de los votos recibidos por los telespectadores vendrá determinado por el número final de votos recibidos de acuerdo con la siguiente tabla:

  • Hasta 50,000 votos recibidos: el voto del público será el 10% del resultado final.
  • Entre 50,001 y 100,000: el voto del público será el 20% del resultado final.
  • Entre 100,001 y 200,000: el voto del público será el 30% del resultado final.
  • Entre 200,001 y 250,000: el voto del público será el 40% del resultado final.
  • Más de 250,000 votos: el voto del público será el 50% del resultado final.

El resto de votos (entre el 50% y el 90%) corresponderá a la puntuación del jurado, que dará sus puntos siguiendo el tradicional reparto de puntos de Eurovisión (de 1 a 12).

Además de esto, «1 in 360» se ha aliado con la plaforma de crowfunding «Global Rockstar» para permitir a los fans invertir en una canción y ser partícipes de su éxito. Invertir en una canción permitirá a los fans compartir los «royalties» o ganancias generadas de cada reproducción o descarga del tema durante 70 años, la duración de su «copyright«. Tanto el ente público de San Marina como «1 in 360» quieren dejar claro que cualquier inversión en los temas es opcional y no contará como voto para la gran final.

Con la edición de 2018 se cumplen 9 participaciones de San Marino en Eurovisión, pero por primera vez su representante  saldrá de una preselección nacional, habiendo sido escogido mediante elección interna en todas las anteriores ocasiones. Sólo en 2014 Valentina Monetta consiguió colocar al país en la final con el tema «Maybe«, aunque terminó en la posición 24 con 14 puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *