Destacadas Eurovisión

SAN MARINO PRESENTA UNA PROPUESTA DE TELEVOTO VIABLE PARA EL PEQUEÑO ESTADO

Tras la celebración del Festival de Eurovisión 2016 y la implantación de un nuevo sistema de votación, la televisión nacional de San Marino mostró su descontento a la UER, al no ser el 50% de su votación real.

En la edición de 2016, la votación del jurado y del televoto se mostró de forma independiente con el fin de hacer visible la opinión de ambos colectivos. Sin embargo, San Marino, al carecer de un sistema de telefonía propio y al no obtener un número de llamadas suficiente como para formar un voto público válido, no pudo presentar una votación real. Por ello, los votos del público sanmarinense se obtuvieron gracias a la media del televoto de algunos países elegidos al azar por la UER.

Por tanto, no es de extrañar que la SMRTV no esté contenta con la pasada edición, ya que solo pudieron decidir 58 de los 116 votos presentados por el microestado.

Con el sistema de votación anterior, en el que cada país presentaba la votación media de jurado y televoto, San Marino presentaba la votación única de su jurado profesional.

Para no repetir esta situación, el ente público ha presentado una propuesta a la UER con el fin de que San Marino juegue en igualdad de condiciones con respecto a los demás países participantes. De acuerdo a la televisión, el televoto sanmarinense se obtendrá de la opinión de un número estadísticamente representativo de los espectadores del pequeño país, que verán y votarán durante la semifinal y la final del concurso a través de una página web nacional. De esta forma, podrán presentar un televoto propio y no un voto público ficticio.

Este sistema de votación ha sido utilizado de forma exitosa en el Festival de Sanremo durante cuatro años.

De acuerdo al director general de la SMRTV, Carlo Romeo, este sistema equilibrará el voto de San Marino con el del resto de Europe. Además espera una respuesta positiva por parte de la UER, ya que el pequeño estado se merece jugar en igualdad de condiciones.

La propuesta ha sido enviada a la UER y se encuentra en plena tramitación.

En Estocolmo San Marino estuvo representado por Serhat, que con su canción «I didn’t know» obtuvo la duodécima posición de la primera semifinal de Eurovisión 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *