Según las informaciones recogidas en el diario sueco Aftonbladet, el Melodifestivalen podría sufrir un cambio en la mecánica de votaciones a partir de esta misma edición.
Tal y como revela Aftonbladet, se espera que SVT anuncie el nuevo formato antes de la celebración de la primera semifinal el próximo 5 de febrero. La televisión sueca variará la forma en la que se calculan y se presentan los resultados, buscando más emoción para los espectadores.
Hasta ahora, los usuarios podían votar a través de la aplicación después de que se interpretaran todas las canciones. En la primera ronda de votaciones se eliminaban las dos candidaturas con menor número de votos y se reabrían las líneas de votación. En la segunda ronda de votación, se anunciaba uno de los dos finalistas y, después de repetir su actuación, se revelaban los clasificados para el Andra Chansen. Por último sólo faltaba anunciar el nombre del segundo finalista directo. En este sistema, los votos realizados a través de la aplicación se ordenaban en siete grupos de edad que en las semifinales otorgan puntos (1, 2, 4, 6, 8, 10 y 12) en función de los votos de cada grupo.
Con el nuevo sistema propuesto por SVT, los espectadores podrán votar hasta cinco veces de manera grautita en la aplicación, que a diferencia de antes, se podrá usar mientras los artistas actúan. Una vez que hayan terminado todas las actuaciones, el artista que haya recibido la mayor cantidad de votos durante esta primera parte será anunciado como el primer finalista. En esta ronda de votación únicamente se tendrá en cuenta el número de votos recibidos.
Los seis artistas restantes entrarán en una segunda ronda de votaciones. Una vez más, los espectadores tendrán 5 votos gratuitos; sin embargo, los votos de la primera ronda se sumarán a los nuevos votos recibidos. Los resultados de esta segunda ronda se basarán en la propuesta que reciba la puntuación más alta de las diferentes categorías de edad. Cada grupo de edad otorgará la puntuación como en el sistema de votación anterior, es decir, en función de la clasificación de un artista en este grupo de edad. Como se venía realizando, los grupos darán el siguiente conjunto de puntos: 1, 2, 4, 6, 8, 10 y 12.
Sin embargo, la presentación de estos resultados se realizará utilizando una presentación de votación al estilo de Eurovisión, en la que los puntos de cada grupo de edad se revelarán en pantalla con 12 puntos anunciados oralmente y los puntos restantes irán apareciendo directamente.
Esto significa que, por primera vez, los puntos individuales de cada grupo de edad se mostrarán en la pantalla dentro de las galas en directo. Los artistas que queden en tercer y cuarto lugar en este ranking se clasificarán para la última semifinal (anteriormente Andra Chansen).
En resumen, el primer finalista se elegirá únicamente en función de la popularidad general al recibir el mayor número de votos, mientras que el segundo finalista será seleccionado al recibir la puntuación total más alta de los diversos grupos de edad. Los finalistas tampoco volverán a interpretar sus canciones al ser elegidos como ocurría con el sistema anterior.
Tal y como ya anunció hace algunas semanas SVT, el Andra Chansen ha sido reconvertido en una nueva semifinal. Después de las cuatro semifinales, los ocho artistas de la nueva semifinal se dividirán en dos grupos que serán sorteados al azar en un programa en directo transmitido online a través de SVT Play el 1 de marzo.
De cada grupo, las dos canciones que reciban más votos pasarán a la final. La votación se basará en el sistema de categorías de edad, como se utiliza en la segunda ronda de las semifinales. Esto significa que los dos artistas de cada grupo que reciban la mayor cantidad de puntos de los distintos bloques de edad conseguirán ser finalistas.
En la final, la votación se llevará a cabo durante las actuaciones de los artistas y los espectadores obtendrán cinco votos gratuitos en la aplicación para usar ese momento.
Después de que el jurado internacional haya presentado sus votos, los espectadores recibirán votos adicionales para que puedan seguir influyendo en la votación incluso después de que el jurado internacional haya votado.
Los espectadores aún estarán organizados en grupos de edad durante la votación de la final; sin embargo, se distribuirán puntos adicionales debido a la mayor cantidad de artistas en la final. Cada grupo de edad otorgará el siguiente conjunto de puntos: 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1.
Cuando se revelen los votos, los espectadores sabrán cuántos puntos ha otorgado el público y qué grupo de edad fue responsable de esos puntos.
De igual manera que se venía realizando hasta ahora, el artista que reciba la mayor cantidad de votos del público y del jurado será coronado ganador y se convertirá en el representante de Suecia en el Festival de Eurovisión 2022.
El Melodifestivalen 2022 arrancará el próximo 5 de febrero en Estocolmo tras la cancelación de su gira habitual por diferentes ciudades del país. Esta primera semifinal se celebrará en el Avicii Arena, conocido anteriormente como Globen Arena.
Oscar Zia, participante en tres ediciones del Melodifestivalen y, además, presentador de la segunda semifinal de la edición de 2021 junto a Christer Björkman y Anis Don Demina, será el encargado de conducir en solitario todas las galas del Melfest 2022.
Tusse, con su canción «Voices«, fue el vencedor del Melodifestivalen 2021 y, por tanto, representante de Suecia en la última edici´ón de Eurovisi´ón. El artista consiguió 109 puntos, alcanzando el 14º puesto en la gran final del certamen.
Conoce la trayectoria de Suecia en Eurovisión en el siguiente enlace.
En nuestra sección CALENDARIO 2022 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada, así como su evolución en el apartado PRESELECCIONES 2022. Finalmente en la sección EUROVISIÓN 2022 puedes conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.