La emisora pública ucraniana Suspilne ha solicitado a la Unión Europea de Radiodifusión que suspenda la membresía de Channel One, la cadena nacional rusa, debido a la actual invasión de Ucrania.
Channel One es la empresa estatal de radiodifusión y televisión de toda Rusia y Suspilne afirma que la emisora rusa no han cumplido con una serie de obligaciones de su membresía en la Unión Europea de Radiodifusión, que incluyen: «valores clave de la radiodifusión de servicio público; garantizar la libertad de expresión y de información, libre formación de puntos de vista y desarrollo del diálogo intercultural.»
En una carta a la presidenta de la UER, Delphine Ernotte, la presidenta de la junta directiva de Suspilne Mykola Chernotytskyy, la cadena oficial ucraniana, insta a la UER a: «reconocer el proceso de suspensión de la membresía de la UER, pues la situación requiere una cuidadosa consideración por parte de la Junta Ejecutiva de la UER y su remisión a la Asamblea General. Hacemos un llamado a la UER para que dé respuesta a la inaceptable situación causada por Rusia con el apoyo de su emisora nacional.»
Puedes encontrar la carta completa aquí .
Si la UER optase por suspender la membresía de Rusia, ésta sería la segunda vez en siete meses que una emisora es rechazada por la UER. En julio de 2021, la emisora pública de Bielorrusia fue también suspendida de la UER por no cumplir con sus obligaciones de libertad de expresión.
En nuestra sección CALENDARIO 2022 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada, así como su evolución en el apartado PRESELECCIONES 2022. Finalmente en la sección EUROVISIÓN 2022 puedes conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.