Mucho antes de lo esperado, TVE ha puesto en marcha el proceso de selección de la canción española en Eurovisión 2017. Tras años de procesos internos y preselecciones públicas donde se desconoce quién elige los participantes, Televisión Española vuelve a confiar en un proceso de elección abierto vía web.
El objetivo de TVE es abrir la preselección a nuevos talentos que no pueden tomar parte mediante la ayuda de una discográfica. Su idea es que aquellos talentos que se han dado a conocer en plataformas como YouTube o Vimeo vean Eurovisión como una nueva aventura en su carrera.
Desde mañana, jueves 27 de octubre, se abrirá un formulario en la web de TVE para poder enviar las candidaturas. De entre todas las recibidas se seleccionarán 30 mediante un jurado interno del ente público. Una vez seleccionadas será el público quien haga una primera criba y descarte 20 de las canciones, quedándose con las 10 mejores.
Un jurado experto seleccionará 3 de esas canciones, cuyos artistas tendrán la oportunidad de interpretarlas en un programa en streaming de RTVE.es el próximo mes de enero y, finalmente, el público hará la criba final entre esas 3 y escogerá al candidato web para la preselección de TVE.
Todos los interesados en participar en el proceso de selección tendrán que cumplir con las normas habituales del Festival, recogidas en las bases legales del proceso que puedes consultar AQUÍ. Desde este 27 de octubre y hasta el 27 de noviembre cualquier artista con una canción puede optar a representar a España en el certamen. En el siguiente enlace puedes enviar ya el formulario de participación.
El artista elegido mediante este proceso se unirá a los que TVE elija internamente. Todos ellos competirán en ‘Objetivo Eurovisión’, un programa especial que emitirá La 1 durante el mes de febrero y en el que un jurado independiente y el público decidirán, con sus votos, quién será el representante español que viaje a Kiev.