Destacadas Eurovisión

UCRANIA SE RETIRA DE EUROVISIÓN 2019

Después de que los primeros clasificados en Vidbir 2019 hayan denegado su intención de participar en Tel Aviv, la televisión pública ucraniana, UA: PBC, ha decidido retirarse del próximo Festival de Eurovisión, lo que significa que 41 países participarán en el certamen este año.

“El Festival de Eurovisión es una gran oportunidad para que cada país se muestre a nivel internacional, donde los artistas se convierten en perfectos embajadores de la nación, enfrentándose a un escaparate mundial. Sin embargo nuestra selección nacional ha confirmado el grave problema sistémico de la industria musical en Ucrania: la conexión del mundo del espectáculo con el territorio agresor, en el quinto año desde el inicio del conflicto militar. Para una parte de nuestra sociedad, este hecho es inaceptable, algo que causa indignación y rechazo. Las leyes de Ucrania no establecen ninguna restricción de que nuestros artistas actúen en el territorio de la Federación Rusa, a pesar de la petición pública. Por ello, siguiendo la Ley de Radiodifusión Pública, así como la excesiva politización de la selección nacional, UA: PBC ha decidido negarse a participar en el Festival de la Canción de Eurovisión 2019”.

El pasado sábado 23 de febrero se celebró en Kiev la Gran Final de Vidbir 2019, selección nacional del país para el próximo Festival de Eurovisión. A pesar de que la gala contó con seis finalistas de indudable calidad, el programa, con la colaboración de los tres miembros del jurado, se centró en posicionar a los participantes en el conflicto Rusia-Crimea. La finalmente ganadora de la gala, MARUV, no se libró de las agresivas preguntas del jurado, ya que Jamala, ganadora de Eurovisión 2016, se hizo pasar por periodista en una supuesta rueda de prensa en Tel Aviv, y le hizo la siguiente pregunta: “¿Es Crimea parte de Ucrania?”, a lo que una nerviosa MARUV respondió: “Ucrania, por supuesto”.


El momento más tenso de la final vino por parte del dúo Anna-Maria, quién durante las pasadas semanas recibió duras críticas por su conexión con la vecina Rusia. Las gemelas, provenientes de Crimea, rompieron a llorar cuando el presentador les pidió que eligieran entre Ucrania y su madre, que ocupa un cargo administrativo en una oficina controlada por Rusia. Las intérpretes declararon que aunque se consideraban a sí mismas como artistas ucranianas, nunca denunciarían a su madre por su elección.

Días antes de la celebración de la primera semifinal comenzaron las controversias entorno a la preselección ucraniana. En primer lugar, Tayanna, favorita para muchos tras quedar en segunda posición los dos últimos años, decidió retirarse del concurso. Posteriormente durante las galas los tres miembros del jurado fueron  atacados a través de las redes sociales por haber expresado opiniones sobre los participantes. El propio presentador, Serhiy Prytula, no se libró de las críticas, ya que bromeó sobre uno de los concursantes, Khayat, que había sido atacado y golpeado en el metro por su apariencia física.

El eurodrama durante la preselección llegó a los niveles más altos del gobierno, ya que el viceprimer ministro Vyacheslav Kyrylenko escribió varios tweets afirmando que prefería que el país se retirara de Eurovisión antes que enviar a un intérprete que realizara tours en Rusia.

Finalmente durante la Gran Final de la selección el presentador Serhiy Prytula leyó una nota de la televisión pública ​​UA: PBC. El mensaje afirmaba que el ente podría rechazar al ganador de la gala, ya que Eurovisión se emite en UA: PBC, a diferencia de Vidbir que se emite en STB. Esta nueva norma asombró a muchos, ya que jamás se había hecho notoria en ninguna de las ediciones pasadas. Finalmente la ganadora de la gala fue MARUV, que inmediatamente se convirtió en una de las grandesa favoritas para vencer en Tel Aviv con su tema «Siren Song».

Dos días después de ganar Vidbir 2019 MARUV realizó un duro comunicado a través de sus redes sociales dónde detallaba las condiciones de la televisión ucraniana para representar al país en Tel Aviv:

  1. Se me prohibe realizar cualquier improvisación sobre el escenario sin la aprobación de la cadena pública. (Los movimientos no acordados podrían llegar a tener una multa de 2 millones de hryvnia)
  2. Entrega de los derechos de autor de la canción a Warner Music (algo que sabía desde el inicio del preoceso)
  3. Cumplir plenamente con los requisitos e instrucciones de la NTU. (Teóricamente, pueden obligarme a bailar en una fiesta de cumpleaños con algún viceprimer ministro, y en caso de rechazo, me descalificarán y me obligarán nuevamente a pagar una multa de 2 millones de hryvnia. Además, de compensar a la cadena por las supuestas pérdidas!)
  4. Se me prohibe realizar entrevistas sin el consentimiento de la cadena pública, algo que viola completamente la libertad de expresión y los derechos humanos.

Tras la negativa de la cantante a aceptar las condiciones del contrato, la televisión pública decidió probar suerte con el segundo clasificado en Vidbir 2019, Freedom Jazz. El trío femenino decidió declinar la oferta, algo que también ha hecho el grupo KAZKA, clasificado en tercer lugar. Momentos antes de publicar esta noticia se ha confirmado que Brunettes Shoot Blondes, clasificados en cuarto lugar, habían rechazado la oportunidad de representar a Ucrania en Eurovisión 2019.

Desde su primera participación en 2003, Ucrania ha participado en todas las ediciones del concurso europeo, a excepción de Viena 2015 debido al conflicto del país con su vecina Rusia.

En nuestra sección PRESELECCIONES 2019 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada. Además en nuestra sección de PARTICIPANTES 2019 puedes conocer los artistas y canciones ya seleccionadas para el próximo Festival de Eurovisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *