La televisión pública israelí, KAN, ha asegurado esta tarde que una falsa cadena hotelera de Israel ha engañado a una de las delegaciones que compiten en Eurovisión 2019 consiguiendo más de 15.000€.
La delegación, cuya nacionalidad no ha sido desvelada, fue estafada por un valor 17.600 euros, después de haber sido objeto de fraude por personas que afirmaban ser una cadena hotelera israelí. La emisora israelí informa que la estafa se había producido varias semanas antes de que la delegación afectada se diese cuenta del engaño.
Según el informe de la KAN, la falsa cadena hotelera le pidió a la delegación que realizara el pago de las habitaciones, con una confirmación del pago que provenía de una dirección de correo electrónico que contenía dos letras cambiadas con respecto al nombre original del hotel por el que se estaban haciendo pasar. En un último correo electrónico falso, el hotel confirmó el pago en una cuenta bancaria dentro de Israel. Después de esto, los autores de la estafa solicitaron un nuevo pago a una persona específica con una cuenta bancaria fuera de Israel, y la delegación procedió a transferir el dinero a esa cuenta fuera del país.
Consciente del engaño, el viernes pasado la delegación afectada se puso en contacto con la televisión israelí para obtener ayuda. Dicha delegación había comenzado a sospechar después de que la supuesta cadena de hoteles hiciera varias peticiones extrañas. KAN se puso en contacto de inmediato con la cadena de hoteles que los estafadores presentaban, y recibió la confirmación de que se había producido el fraude.
Entonces, la KAN , junto con la policía israelí, iniciaron una investigación sobre estas actividades fraudulentas. Por el momento se cree que sólo una delegación ha sufrido esta estafa. A la delegación objeto del fraude se le devolvió el dinero que había sido estafado; y se ha descubierto que el fraude se inició en el propio país de la delegación.
Todos los Jefes de Delegaciones han sido informados sobre el asunto y recibieron información sobre estos engaños durante la reunión que han mantedio la semana pasada en Tel Aviv.