La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha declarado esta mañana que Rusia sigue siendo bienvenida a competir en Eurovisión 2022. Tras esta afirmación varios países han solicitado la expulsión de Rusia debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero.
SUECIA:
Tras la declaración de la Unión Europea de Radiodifusión de que Rusia sigue siendo bienvenida en el Festival de la Canción de Eurovisión 2022, el director ejecutivo de SVT, la emisora pública sueca, ha pedido a la UER que reconsidere. En un comunicado emitido a varios medios, la UER declaró esta mañana que:
“El Festival de la Canción de Eurovisión es un evento cultural apolítico que une a los países y celebra las diferencias a través de la música. Los miembros de la UER tanto en Rusia como en Ucrania se han comprometido a participar en el evento de este año en Turín y tenemos la intención de dar la bienvenida y permitir que artistas de ambos países participen en mayo. Por supuesto, continuamos siguiendo de cerca los desarrollos”.
Hanna Stjärne, directora ejecutiva de SVT, compartió sus pensamientos sobre la declaración de la UER y comentó:
“La UER necesita repensar. Simpatizo con la idea básica de Eurovisión como un evento apolítico. Pero la situación en Europa es extremadamente grave, con la invasión de Rusia a Ucrania. Cruza todos los límites. Hemos pedido a la UER que cambie y seguiremos de cerca los acontecimientos”.
UCRANIA:
Por otro lado, también la emisora pública ucraniana Suspilne ha pedido la suspensión de la membresía de la emisora rusa en la UER.
Suspilne pide la suspensión de Channel One, la empresa estatal de radiodifusión y televisión de toda Rusia de la UER. Suspilne afirma que las emisoras rusas no han cumplido con una serie de obligaciones de su membresía en la UER, que incluyen:
Valores clave de la radiodifusión de servicio público
Garantizar la libertad de expresión y de información
Desarrollo del diálogo intercultural
En una carta a la presidenta de la UER, Delphine Ernotte, presidenta de la junta directiva de Suspilne Mykola Chernotytskyy, instó a la UER a:
«Reconocemos que el proceso de terminación o suspensión de la membresía de la UER requiere una cuidadosa consideración por parte de la Junta Ejecutiva de la UER y su remisión a la Asamblea General de la UER. Mientras tanto, hacemos un llamado a la UER para que responda ahora a la inaceptable situación causada por Rusia con el apoyo de sus emisoras esencialmente estatales que son miembros de la UER».
Si la UER opta por suspender la membresía de sus miembros rusos, esta sería la segunda vez en 12 meses que una emisora ha sido suspendida de la UER. En julio de 2021, la emisora pública de Bielorrusia fue suspendida de la UER por no cumplir con sus obligaciones de libertad de expresión.
LETONIA:
Los representantes de Letonia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2022, Citi Zēni, recurrieron a las redes sociales para pedir que Rusia sea excluida del concurso de este año en mayo.
We love all artists.
— Citi Zēni 💙💛 (@citi_zeni) February 24, 2022
We love all people.
We are united. @Eurovision should take action. We urge other delegations & artists to do the same.#StandWithUkraine 🇺🇦 pic.twitter.com/H572EoCCVT
El Consejo Nacional de Medios Electrónicos, que supervisa la transmisión en Letonia, ha prohibido hoy la transmisión de varios canales rusos en el país. RTR, que está listo para participar en Eurovisión 2022, ha sido prohibido en las ondas de Letonia por un período de 5 años.
DINAMARCA:
Ekstra Bladet informa que, la cadena pública danesa, DR ha informado a la UER de su oposición a que Rusia compita en el Festival de la Canción de Eurovisión de mayo en Turín, Italia. Gustav Lützhøft, el productor detrás de Dansk Melodi Grand Prix, comentó:
«En primer lugar, me gustaría decir que es una situación grave y extremadamente desagradable la que se está desarrollando en Ucrania en este momento.
En DR, nos parece mal que Rusia participe en Eurovisión, como está la situación ahora. Esa es la posición de DR. Y lo comunicamos a la UER. Estamos en diálogo permanente con ellos».
Lützhøft agregó que la situación actual no cumple con los valores de Eurovisión. DR continuará evaluando el conflicto en Ucrania, pero en este momento la emisora pública danesa “piensa que está mal si Rusia participa”.
DR es el tercer miembro de la Unión Europea de Radiodifusión que pide que Rusia sea eliminada de la competencia después de SVT de Suecia y Suspilne de Ucrania . Citi Zēni , que representará a Letonia en Eurovisión 2022, también ha pedido que Rusia sea excluida del concurso.
NORUEGA:
NRK, la emisora pública noruega, ha declarado públicamente que no quiere ver a Rusia competir en el Festival de la Canción de Eurovisión 2022 en Turín, Italia. El Jefe de Radiodifusión de NRK, Gjermund Eriksen, dijo en un comunicado que:
«NRK ha dado un claro consejo a la UER de que Rusia no puede participar en el Festival de la Canción de Eurovisión de este año como resultado de la invasión de Ucrania. Al mismo tiempo, esta es una organización miembro que necesita algo de tiempo para tomar una decisión. Tenemos plena confianza en que la UER tomará la decisión correcta».
PAÍSES BAJOS:
La emisora holandesa AVROTROS ha pedido a la Unión Europea de Radiodifusión que suspenda a las emisoras miembros rusas de la UER. Eric van Stade, Director General de AVROTROS, emitió un comunicado que decía:
«En lo personal y también como director de AVROTROS ya no quiero quedarme callado. Este es el momento de que Europa se una y demuestre lo que representamos. Las acciones militares de Rusia hace tiempo que dejaron de ser políticas; esto es una flagrante violación de valores universales como la soberanía y los derechos humanos. También pido a otros países que se pronuncien y pidan a la UER que suspenda a Rusia como miembro de la UER, para que ya no puedan participar en el Festival de la Canción de Eurovisión en Turín».
De Nederlandse omroep @AVROTROS, mede-organisator van het Eurovisie Songfestival in 2021, roept de European Broadcast Union op Rusland met onmiddellijke ingang te schorsen als lid van de EBU. #ESC2022 #Eurovision2022 pic.twitter.com/GjIsL4Il8D
— Songfestival (@songfestival) February 25, 2022
FINLANDIA:
La emisora pública finlandesa Yle ha pedido también a la UER que elimine a Rusia del Festival de la Canción de Eurovisión de este año. La emisora es la primera en afirmar que si a Rusia todavía se le permite competir en el concurso luego de su invasión de Ucrania, no enviará un representante a la competencia.
Ville Vilén, Director de la Unidad de Medios y Contenidos Creativos de Yle explicó que:
«El ataque de Rusia a Ucrania va en contra de todos los valores que representan Yle y otras emisoras europeas. Yle siempre defiende la democracia occidental, el estado de derecho, la libertad de expresión y la dignidad humana. Yle no puede participar en un evento en el que Rusia, que ha atacado descaradamente estos valores, puede utilizar una de las marcas más conocidas de Europa para promover sus propios intereses. Espero que la UER actúe de acuerdo con sus valores aquí».
Finlandia debe seleccionar a su representante para el Festival de la Canción de Eurovisión mañana por la noche. Ville comentó:
«El UMK de Yle ha estado sacando con éxito nueva música nacional durante diez años. Tendremos algunas grandes canciones y artistas en las finales de este año también. Creo y espero que alguno de ellos tenga la oportunidad de actuar para toda Europa en mayo».
LITUANIA:
La emisora pública lituana, a través de la directora de la LRT, Monika Garbačiauskaitė-Budrienė, ha pedido a la UER que no permita que Rusia compita en el Festival de la Canción de Eurovisión 2022.
La Sra. Garbačiauskaitė-Budrienė informó a LRT que habían enviado una carta al Grupo de Referencia del Festival de la Canción de Eurovisión describiendo su argumento de por qué no se debería permitir que Rusia compita.
La Sra. Garbačiauskaitė-Budrienė agregó que:
«Las reglas de la organización y del Festival de la Canción de Eurovisión no pueden impedir una respuesta adecuada a los delincuentes. La próxima semana, invitaremos a otros países a unirse a una declaración conjunta pidiendo la exclusión de Rusia de Eurovisión. Utilizamos todos los medios para conseguir nuestro objetivo».
ESTONIA:
Erik Roose, presidente de la junta de la cadena de televisión estona ERR, ha dicho que la participación de Estonia en el Festival de la Canción de Eurovisión depende de si Rusia puede competir en Turín. El Sr. Roose declaró que:
«Obviamente, es inconcebible que Estonia participe en Eurovisión en una situación en la que Rusia participe, pero en este caso Ucrania no lo hará. Nuestros colegas de otros países bálticos aparentemente compartirán esta opinión. Seguiremos comunicándonos con la UER como organizadora del concurso».
ISLANDIA:
La emisora islandesa RÚV junto con todas sus otras emisoras nórdicas, han solicitado a la Unión Europea de Radiodifusión la eliminación de Rusia del Festival de la Canción de Eurovisión 2022. Stefán Eiríksson, Director de Radio de RÚV dijo en un comunicado que:
«Hemos estado en contacto con nuestros colegas nórdicos que comparten nuestras preocupaciones sobre la situación en Ucrania. Es la opinión de todos nosotros que no funcionará que Rusia participe en Eurovisión en estas circunstancias».
Cuando se le preguntó si Islandia se retirará del concurso si Rusia puede competir, el Sr. Eiríksson agregó:
“Tengo plena fe en que la UER tomará esto con seriedad y responsabilidad”.
Desde OGAE España esperamos que se solucione rápidamente esta situación tan complicada y gritamos «HAZ EL AMOR Y NO LA GUERRA».
(Esta noticia se irá actualizando conforme se pronuncien otros países).
En nuestra sección CALENDARIO 2022 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada, así como su evolución en el apartado PRESELECCIONES 2022. Finalmente en la sección EUROVISIÓN 2022 puedes conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo