La cadena de televisión suiza SSR SRG ha desvelado hoy en Basilea, cuál es la entidad visual, el logo y cómo será el escenario de la 69ª edición del Festival de Eurovisión.
La emisora suiza SSR SRG y la ciudad anfitriona de Basilea han celebrado una conferencia de prensa para revelar los primeros detalles del Festival de Eurovisión 2025. Conradin Cramer, Presidente del Consejo Cantonal de Basilea-Stad, y Mortiz Stadler y Reto Peritz, Productores Ejecutivos del Festival de Eurovisión 2025 para SSR SRG, han dado la bienvenida a los asistentes para comenzar la conferencia donde se han mostrado estas primeras noticias sobre el Festival en Basilea el próximo mes de mayo. La 69ª edición del Festival de Eurovisión se celebrará en Basilea los días 13, 15 y 17 de mayo de 2025.
La 69ª edición del Festival de Eurovisión empieza a tomar forma, ¡y es una forma particularmente montañosa!
En una conferencia de prensa celebrada hoy lunes 16 de diciembre en Basilea (Suiza), el equipo del proyecto Basilea 2025 presentó el concepto visual del 69º Festival de Eurovisión y puso en marcha el proceso de inscripción para la venta de entradas.
Identidad de marca visual y sonora
La identidad visual y sonora de la marca para la 69ª edición del Festival de Eurovisión ha sido desarrollada por el Director Artístico Artur Deyneuve. Su objetivo era crear un diseño que hiciera que la gente se sintiera escuchada y valorada. Inspirándose en la tradición suiza de democracia directa, que gira en torno a la escucha y el diálogo, Deyneuve eligió la «escucha» como hilo conductor de todo el concepto de marca, llamándolo «Unite shapes love (La unidad da forma al amor)». Deyneuve dice: «Si nos escuchamos unos a otros, encontramos el amor».
Este mensaje también se transmitirá visualmente a través del icónico símbolo del corazón de Eurovisión, que representa el diálogo, la unidad y el poder unificador de la música. Los corazones palpitantes de Eurovisión se han convertido así en un elemento central del diseño, representando a los millones de personas unidas por el Festival de Eurovisión, para escuchar y celebrar juntos.
Moritz Stadler y Reto Peritz, coproductores ejecutivos del Festival de Eurovisión 2025, comentaron:
«El bien pensado diseño de Artur es emocionalmente atractivo y lleva a Eurovisión a otro nivel. El corazón de Eurovisión late al compás del ritmo, simbolizando el poder unificador de la música. Fiel al lema de Eurovisión «Unidos por la música», unirá a personas de todo el mundo».
La identidad sonora que acompaña a Basilea 2025 combina lo tradicional y lo moderno. Se basa en un ritmo potente, salpicado de algunos elementos tradicionales de la música suiza: yodelling, el sonido distintivo de un cuerpo de tambores de Basilea, y la inconfundible música del Hackbrett y las trompas alpinas.
El director artístico Artur Deyneuve explica:
«Hemos creado un tema atrevido y lleno de energía, que preparará al público para una experiencia inolvidable con sus ritmos bombeantes y sus sorprendentes efectos musicales.»
El diseño del escenario de la 69ª edición del Festival de Eurovisión se ha inspirado en las montañas y la diversidad de Suiza.
Florian Wieder, diseñador de producción con raíces suizas, supervisa la escenografía de Eurovisión por octava vez. Jakobshalle de Basilea, Florian revela que se ha inspirado en las montañas suizas y en la diversidad lingüística del país:
«Nuestro objetivo era crear un concepto de escenario revolucionario, una experiencia holística nunca vista en Eurovisión. Gracias a la inmersiva disposición del escenario, el público podrá formar parte de Eurovisión como nunca antes».
Reto Peritz y Moritz Stadler, los coproductores ejecutivos, están entusiasmados con un diseño que será inconfundiblemente suizo:
«Con Florian Wieder tenemos a bordo a un escenógrafo que es un visionario creativo y que conoce Suiza como la palma de su mano. Ha conseguido crear un «escenario emblemático», que se asociará para siempre con Eurovisión en Suiza».
Entradas
La plataforma suiza de venta de entradas TicketCorner es el socio oficial de venta de entradas para el Festival de Eurovisión 2025.
Para comprar entradas para el Festival de Basilea es necesario registrarse. Este proceso ayudará a evitar la reventa de entradas y a garantizar que el mayor número posible de fans de Eurovisión tenga la oportunidad de ver los espectáculos en directo.
La preinscripción ya ha comenzado y finaliza a medianoche del 10 de enero de 2025. Para inscribirse, puede visitar: www.ticketcorner.ch/esc. Para más información sobre las entradas, la inscripción y los 9 espectáculos en directo para los que se pueden comprar entradas, puede visitar nuestra página Entradas.
El primer periodo de venta de entradas comienza el 29 de enero de 2025, un día después del sorteo de semifinales. Los precios para los distintos espectáculos y categorías oscilarán entre 40 y 350 francos suizos.
Este acto se ha podido seguir en directo en el YouTube del Festival de Eurovisión a partir de las 15:00 CET, donde puedes volver a verlo.
Recordemos que Suiza se ganó el honor de acoger Eurovisión 2025 después de que el cantante suizo Nemo triunfara en el concurso de 2024 con su canción «The Code». La entrada obtuvo la impresionante cifra de 591 puntos, con 365 del jurado y 226 del televoto, asegurando la primera victoria de Suiza desde 1988.